|
|
|
|
|
|
|
|
|
IES Quercus - Terradillos - Salamanca
- España |
|
|
|
|
|
|
|
VIAJE A ASTURIAS
Rutas literarias
Caminos de Leopoldo Alas por Asturias: Regenta, Ingenio y Narrativa
20-26 de febrero
Hemos compartido esta actividad con alumnos del IES Oleana de Requena [Valencia],
y al final de nuestro viaje hemos sido todos un solo instituto que durante una semana
hemos compartido vivencias, aprendizaje, diversión, buenas viandas y hasta
lágrimas de despedida.
Durante una semana, nos hemos convertido en los compañeros de viaje de los
personajes de Clarín, hemos paseado en Vetusta, por La Encimada, por la catedral...
lugares que hicieron de Ana Ozores, de Fermín de Pas y de todos los que allí
vivían hace algo más de un siglo, personas atormentadas, llenas de
ambiciones, de envidias, de remordimientos... que ahora comprendemos un poco mejor.
Hemos paseado por las aldeas que estaban transformándose en aquellos momentos,
hemos visto las casas de los indianos, que, después de muchos sacrificios,
volvían ricos al paraíso que habían abandonado. Lo mismo que
hacen ahora los que invierten el recorrido y vienen aquí en busca de una vida
más digna. Pueblos y ciudades que han experimentado profundas transformaciones
de las que hemos sido testigos. Hemos bajado a una mina, luchado contra los moros
acompañando a don Pelayo, subido a los primeros ferrocarriles que se construyeron,
paseado en barco, e incluso nos hemos sentido como auténticos galardonados
con el Premio Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor. También
nos hemos convertido por un momento en escritores, pintores y hasta cocineros, elaborando
un exquisito pan de boroña con el que nos hemos deleitado.
Pero, además, hemos aprendido a convivir con personas desconocidas y hemos
adquirido hábitos sociales imprescindibles para la convivencia: la disciplina
y el respeto necesarios cuando se comparten espacios y actividades, puntualidad,
alimentación saludable, ocio y diversión sanos y educativos, respeto
hacia los lugares y el material utilizado a lo largo de la semana [transporte, comedores,
material didáctico y deportivo, museos, etc.], y, además, nos hemos
encariñado con personas a las que hace unos días ni siquiera conocíamos.
Y, por supuesto, hemos descubierto que los escritores, en este caso Clarín,
no son solo personas a las que se "estudia en la clase de Literatura" sino
personas como nosotros, de carne y hueso, que tienen sus manías, sus amores,
sus lugares y sus preocupaciones, las mismas que podemos tener nosotros en algún
momento de nuestra vida
Este viaje nos ha cambiado un poquito, hemos vuelto un poco diferentes a como éramos
cuando nos fuimos. Esperamos que experiencias de este tipo nos acompañen a
lo largo de nuestra vida como estudiantes y de nuestra vida en general, y nos enseñen
a ser personas más preocupadas, más sensibles y más libres.
Porque como dice Pablo Neruda
Muere lentamente quien se transforma
en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días el mismo trayecto,
quien no cambia de marca,
no se arriesga a vestir un color nuevo
y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente quien hace
de la televisión su gurú.
Muere lentamente quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre el blanco
y los puntos sobre las "íes"
a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
las sonrisas de los bostezos,
los corazones de los tropiezos y sentimientos malos
Muere lentamente quien no voltea la mesa
cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez
en la vida, huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente quien pasa los días quejándose
de su mala suerte o de la lluvia incesante.
Muere lentamente, quien abandona un proyecto
antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan
de algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige
un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia
hará que conquistemos una espléndida felicidad. |
|
Lola Martín Diego
|
|
Profesora de Lengua
Castellana y Literatura
|
|
dmartin@e-quercus.es
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Rutas literarias - Memoria
Caminos de Leopoldo Alas por Asturias: Regenta, Ingenio y Narrativa
Durante los días del 20 al 26 de febrero del 2007, veintidós alumnos/as
del IESO "Quercus" de la localidad de Terradillos en Salamanca, han participado
en la actividad: Rutas Literarias. Caminos de Leopoldo Alas por Asturias: Regenta,
Ingenio y Narrativa.
Los profesores participantes en la actividad por parte del centro han sido:
Dolores Martín Diego del Departamento de Lengua Castellana y Literatura
Francisco Javier Cordera Rea del Departamento de Historia y Geografía.
Los alumnos participantes en la actividad han sido los siguientes:
Cristina Bernal Rodero
María Rodríguez Herrero
Maialen Calzada Martín
Iris Rodríguez Pacheco
Carlos Cilleros López
María del Carmen San Antonio Sánchez
Jorge Díaz Cortina
Sandra Sánchez Rodríguez
Marta Echevarría Hernández
Tamara Santos Moráis
Marta Fernández Engelmo
Pamela Santos Morales
Carlos Fernández Sánchez
Laura Sevillano Corredera
Rebeca Fuertes Crespo
Yasmina Varas Martín
Patricia García Martín
Samara Vicente Mangas
Luís Martín Rodríguez
Verónica Vicente Valle
Adrián Montero Martín
Damaris Estefanía Morán
VALORACIÓN GENERAL
La finalidad educativa de este programa de "rutas literarias" es apoyar
al profesorado de secundaria en su acción docente y con ello, contribuir al
desarrollo integral de la personalidad de futuros ciudadanos y ciudadanas, como recurso
didáctico que complete la formación que se imparte dentro del aula.
Valoramos muy positivamente la organización, la metodología y la puesta
en práctica de todas las actividades que se han programado en esta ruta literaria.
El alumnado ha estado constantemente inmerso en actividades muy variadas, motivadoras,
educativas y formativas (incluso a veces sin que ellos fueran conscientes, su tiempo
de ocio también ha estado a menudo pautado). El tipo de actividades desarrolladas
a lo largo de cada un de los días ha ofrecido una variedad que ha permitido
al alumnado realizar tareas distintas, lo cual facilita el aprendizaje: desde caminar
por las mismas rutas que caminó Clarín, o hacer un viaje a través
del tiempo y visitar los ferrocarriles de los que este escritor habló en algunas
de sus obras, hasta convertirse en escritores o pintores por un momento, y emular
a Clarín reescribiendo algún pequeño fragmento o "pintando"
los lugares, las personas y las costumbres que él reflejaba en su obra como
lo haría un pintor de su época.
Se han paseado por Vetusta y han buscado las huellas de Ana Ozores en la "heroica
ciudad" y hasta por un momento han elaborado el pan de boroña que tanto
gustaba a los indianos de la época. Han experimentado la sensación
de estar a unos cuantos metros bajo tierra en las minas en las que tantas vidas se
han perdido y se han colocado en los mismos lugares en los que se colocan las personas
que reciben los "Premios Príncipe de Asturias" y hasta han podido
dialogar con los actores de una obra de teatro que han visto: "Doña Berta".
Este programa se propone la consecución de una serie de objetivos que van
desde los meramente académicos: conocer la obra de Clarín, los lugares
en los que él vivió y se inspiró, la geografía física
y humana asturiana, etc.; hasta los que tienen que ver con el desarrollo del alumno
como persona: fomentar el hábito lector, la convivencia del alumnado fuera
de su entorno social cotidiano con alumnos de otras comunidades autónomas
con los que comparten la actividad y con el resto de personas que participan en ella,
respetando las instalaciones y los lugares visitados.
El grado de consecución de los objetivos ha sido en general bastante alto.
La convivencia con el alumnado del otro centro con los que han compartido vida y
aprendizaje durante siete días ha sido una experiencia bastante enriquecedora.
Han aprendido hábitos sociales importantes para ellos: disciplina y el respeto
necesarios cuando se comparten espacios y actividades; puntualidad; alimentación
saludable; ocio y diversión sanos y educativos, respeto hacia los lugares
y el material utilizado a lo largo de la semana (transporte, comedores, material
didáctico y deportivo, museos, etc.); y además, se han creado lazos
afectivos, bastante necesarios a esta edad.
Creemos que esto justificaría la realización de la actividad; en el
caso de nuestros alumnos, actividades de este tipo son muy necesarias porque sirven
para sacarles de un entorno que a veces dificulta mucho la adquisición de
todos estos hábitos.
En cuanto a los objetivos más específicamente académicos, quizá
sea más difícil llegar a hacer una valoración tan positiva.
Es bastante difícil fomentar el hábito de lectura de los alumnos, hacer
que lean por el mero placer de hacerlo y de disfrutar del diálogo con los
escritores, separar la lectura del ámbito académico y convertirla en
una actividad cotidiana, placentera y formativa. Pero, en cualquier caso, iniciativas
como esta que llevan a experimentar algunas vivencias del escritor son necesarias
para acercar la lectura al alumnado, para hacerles ver que los escritores son personas
como ellos, que tienen o han tenido sus mismas preocupaciones y que no son solo personas
a las que se "estudia en clase de literatura".
La convivencia entre el alumnado, el profesorado y todo el personal responsable de
la ruta ha sido muy satisfactoria.
VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: ITINERARIOS POR ASTURIAS.
Miércoles 21. LOS VERANOS DE CLARÍN. Realización de dos rutas
por el Concejo de Carreño: "Viaje Redondo" por la mañana
y Ruta "Boroña" por la tarde. Permitió a los alumnos conocer
de cerca el contexto histórico y geográfico en el que vivió
Clarín (casa de veraneo y lugar donde escribía sus obras), así
como elementos característicos del mundo rural de Asturias (hórreos
y paneras; viviendas; vegetación autóctona: roble, laurel; vegetación
de repoblación: eucalipto, actividades económicas del sector primario:
ganadería). El caminar juntos facilitó el intercambio de experiencias
entre los alumnos de los dos institutos, aunque en la ruta de la tarde estaban cansados
y la aprovecharon menos.
Jueves 22. GIJÓN: EL PUERTO DEL "MUSEL" Y EL MUSEO DEL FERROCARRIL.
Durante la mañana nos acercamos al proceso de industrialización que
experimentó Asturias durante la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad
del siglo XX, que vivió en primera persona Clarín. Se nos explicó
la historia del puerto comercial por medio de una maqueta que nos ofrecía
una visión de conjunto del puerto antiguo, y de los proyectos de mejora y
ampliación del puerto actual. Como complemento a esta explicación se
les regaló a cada alumno un "cómic" con dicha historia y
realizamos un recorrido en autobús por las principales instalaciones del puerto.
A continuación visitamos el Museo del Ferrocarril de Asturias donde se les
explicó a los alumnos la importancia del ferrocarril en el proceso de industrialización
en Asturias, por medio de distintas máquinas y vagones de distintas clases,
a los cuales los alumnos pudieron subirse y sentarse en ellos. También se
les explicó la importancia del tranvía como medio de transporte durante
la primera mitad del siglo XX. Después nos dieron un paseo en barco desde
el Puerto Deportivo hasta la playa de San Lorenzo para conocer la costa gijonesa
desde el mar. Por la tarde los alumnos asistieron a una representación teatral
de "Doña Berta" en la Universidad Laboral, edificio emblemático
del régimen franquista. Pudieron disfrutar en vivo y en directo de esta obra
y entablar un diálogo con los actores sobre la misma.
Viernes 23. CLARÍN Y LA REGENTA. Nos trasladamos a Oviedo para conocer el
lugar donde se desarrolla la trama de la principal obra de Clarín. Hicimos
una visita a la Catedral de "El Salvador" y a la "Cámara Santa",
donde se guardan los tesoros más importantes del reino de Asturias (Cruz de
la Victoria y de los Ángeles, y diversas arquetas). Los alumnos realizaron
por grupos una Gymkhana por el casco antiguo de Oviedo con ayuda de distintos textos
de la Regenta. Una vez terminada esta actividad nos fuimos al CPR de Oviedo donde
los alumnos participaron en tres talleres de lecturas y escritura creativa simultáneos,
para ayudarles a desarrollar el hábito lector como fuente de aprendizaje.
Por la tarde nos fuimos a Gijón a visitar el Museo Nicanor Piñole en
el cual los alumnos se acercaron a la obra de este pintor asturiano del siglo XX,
que retrata paisajes y personajes típicos de la Asturias de su tiempo. Dos
monitores acompañaron a los alumnos durante la visita y además de las
explicaciones teóricas le propusieron actividades prácticas en relación
con la obra pictórica de Nicanor Piñole y la obra literaria de Clarín.
Sábado 24. AMIGOS DE CLARÍN. Durante este día nos acercamos
a la vida de dos amigos de Clarín. Por la mañana volvimos a Oviedo
y nos enseñaron el Teatro Campoamor. Nos explicaron sus principales dependencias
(lugar de ensayos, camerinos, orquesta, escenarios y patio de butacas) y nos explicaron
los eventos más importantes que tienen lugar en él, sobresaliendo entre
todos ellos la entrega de los "Premios Príncipe de Asturias". Después
nos dirigimos al Museo de la Minería y la Industria en Langreo, donde los
alumnos por medio de un guía pudieron conocer como es una mina y los distintos
trabajos que se realizan dentro de ella, realizando una ruta por una serie de galerías
subterráneas. En el resto del museo pudieron contemplar distintos ingenios
mecánicos que hicieron posible la Revolución Industrial, como por ejemplo
la máquina de vapor de Watt. Por la tarde nos acercamos a la "Casa Natal
de Armando Palacio Valdés" en el Entralgo en Pola de Laviana, donde los
alumnos conocieron la vida, hogar y obra de este escritor asturiano, amigo de Clarín
desde la infancia. Por la noche los alumnos se divirtieron participando en las actividades
alternativas que ofrece el ayuntamiento de Gijón para las noches del fin de
semana, conocida como "Abierto hasta el Amanecer": bailes latinos, gymkhana
literaria, tocar instrumentos y yoga.
Domingo 25. CLARÍN Y SU ORGULLO ASTURIANO. En la mañana del domingo
nos trasladamos a los orígenes del reino de Asturias: Covadonga. Visitamos
la Basílica y la Cueva de la "Santina". A los alumnos se les explicó
la historia del rey Pelayo y la batalla de Covadonga para que entendieran la importancia
histórica de este lugar privilegiado de la naturaleza. Bajamos a Cangas de
Onís donde tuvieron tiempo libre para pasear y hacer compras en las tiendas
y mercadillo típico de esta zona de Asturias. Por la tarde y como complemento
nos acercamos al Museo del Pueblo de Asturias en Gijón donde los alumnos conocieron
la música y el folklore del Principado.
CONCLUSIÓN
Consideramos conseguidos los objetivos propuestos por los organizadores de la actividad,
a los que agradecemos su atención, su dedicación y su tiempo en la
puesta en práctica de la misma. Se ha suscitado en el alumno una actitud de
aprendizaje dentro y fuera del aula; se ha fomentado la convivencia entre los diferentes
grupos de alumnos que compartían la actividad; han conocido los aspectos básicos
de la diversidad cultural, natural y social de Asturias y de sus Comunidades Autónomas
a través de la presentación que ellos han realizado de las mismas la
noche del miércoles y del jueves; y se han empezado a apreciar y disfrutar
con el placer que les puede proporcionar la lectura y la posibilidad de recrearla
de forma vivenciada.
En Terradillos, a 14 de marzo de 2007 |
|
Dolores Martín
Diego
|
|
Departamento de Lengua
Castellana y Literatura
|
|
dmartin@e-quercus.es
|
|
|
|
Francisco Javier Cordera
Rea
|
|
Departamento de Historia
y Geografía
|
|
fjcordera@e-quercus.es
|
|
|
|
|