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Departamento de Dibujo
Programación de Educación Plástica
Profesores Juan Bejarano y
Alfonso Tindon
Imagen y Expresión
[Optativa]
Tercero de la ESO.
A. Objetivos
Parece obligado como base para establecer las calificaciones, que el alumno tenga
conocimientos suficientes sobre la totalidad del currículo-programación,
debido a que cualquier cuestión del mismo forma parte importante de la formación
gráfica del individuo.
Aunque siendo ésta una etapa de preparación para posteriores estudios,
se debe exigir como mínimo al alumno que sea capaz de:
- Comprender, razonar y justificar los conceptos, teorías y modelos más
importantes que les permitan adquirir una visión global y una formación
básica de la imagen fija y en movimiento.
- Aplicar los conceptos, teorías y modelos estudiados a situaciones reales,
cotidianas, relacionando la experiencia diaria con la artística.
- Utilizar los procedimientos propios en la resolución de cada problema, considerando
y entendiendo lo mejor posible los conceptos que intervienen.
- Ser capaz de explicar cuestiones puntuales donde se ponga de manifiesto un cierto
nivel de comprensión y de razonamiento así como su capacidad de análisis
y reflexión.
- Desarrollar la capacidad de estructuración y organización junto con
la coherencia y claridad en el planteamiento.
- Adquisición de un conocimiento global de la asignatura.
- Incrementar la visión de la aplicación práctica de los conocimientos
teóricos para la resolución de problemas habituales.
B. Contenidos. - Ver tabla
C. Criterios de evaluación
El sistema de valoración será el correspondiente a una evaluación
continua, ya que la propia configuración de la asignatura, recordemos que
se trata de un lenguaje más, obliga a tener en cuenta el desarrollo intelectual
que los alumnos van demostrando durante el curso.
Lo fundamental en la evaluación de esta disciplina es que los alumnos hayan
comprendido y utilicen el lenguaje gráfico de un modo similar a como usan
la lengua española: como una opción más para expresarse y comunicarse.
Por lo tanto, habrá que establecer un sistema que valore más la última
evaluación que las dos primeras, para lo cual usaremos la media ponderada,
que proporcionará los siguientes porcentajes y valores a cada una de las evaluaciones:
1ª Evaluación 20% de la nota final
2ª Evaluación 20% de la nota final
3ª Evaluación 60% de la nota final
Con estos valores se pretende en primer lugar, potenciar la idea de esfuerzo y superación
continuada, premiando el trabajo durante todo el año.
En segundo lugar, se quiere evitar que los alumnos con las dos primeras evaluaciones
superadas con buena nota, dejen de trabajar en el último trimestre. Esto sería
posible si en vez de utilizar el sistema de media ponderada utilizáramos la
más conocida media aritmética.
Finalmente y en tercer lugar, se procura dotar de la máxima importancia a
los últimos proyectos creativos que se han de entregar en el último
período del curso.
Por lo tanto, los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes
criterios que deberán ser superados todos ellos:
- Trabajo diario en clase, es decir, realización de tareas y ejercicios.
- Actitud en el aula.
- Exámenes periódicos que se efectuarán con el fin de conocer
el grado de asimilación que el alumno tiene de lo explicado en el aula.
- Realización de proyectos o trabajos de cierta importancia.
Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el alumno
deberá realizar un examen posterior dentro del período de la siguiente
evaluación, siempre que el profesor así lo estime oportuno.
Si ha suspendido la evaluación por escaso o mal trabajo en clase, deberá
presentar dentro del período de la siguiente evaluación los trabajos
no realizados o no entregados a tiempo.
En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos
pruebas.
En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá
suponer el no superar el curso.
Evaluación de septiembre. Consistirá en la realización de un
examen resumen del curso y en la presentación de trabajos y proyectos no superados.
D. Incorporación de los temas transversales
Durante los sesenta períodos lectivos que nos vamos a encontrar podremos
utilizar la ecología, la salud, las minorías y la filosofía
para integrar esta parte de la educación en la enseñanza. En los ejemplos
que residen en las diapositivas proyectadas se podrán apreciar diferentes
tipologías humanas que darán lugar a comentarios fructíferos.
La documentación de los proyectos está invadida de estos casos que
serán aprovechados convenientemente.
E. Distribución temporal de los contenidos. - Ver tabla
F. Metodología didáctica
Como norma general el profesor deberá dejar claro qué se pretende
con cada uno de los conceptos que se explicarán, logrando así que los
alumnos se den cuenta que el trabajo en el aula tiene un sentido, siendo la búsqueda
de éste el principal aliado que el docente tiene en su trabajo.
En todas las unidades didácticas se procederá a indicar para qué
sirven los conceptos que se irán desarrollando, mostrando ejemplos extraídos
de la vida real y a ser posible del entorno adolescente.
Seguidamente se dictarán los pasos necesarios para la realización de
los proyectos.
Una vez dibujado el “paso a paso”, se acompañará la proyección
de ejemplos en formato digital, opaco o vídeo para que tomen nota de ellos
en forma de bocetos, potenciando así el dibujo asistido por ordenador.
Esta es la rutina que se seguirá procurando siempre alternar tiempo de escritura
con el dibujo y explicaciones para evitar el aburrimiento.
Todo este trabajo siempre irá acompañado de explicaciones relativas
al material que se necesitará así como del tiempo que se deberá
emplear en cada tarea.
La metodología en la parte de los proyectos o de los trabajos de calidad,
consistirá en la exposición del objetivo del proyecto, en la proyección
de documentación de los trabajos de cursos anteriores, en una "miniexposición"
en el aula de documentación de trabajos realizados por profesionales, y en
el dibujo del "Paso a paso" necesario para su más fácil realización.
Para esto es importante que el proyecto que haya realizado el profesor sea mostrado
en todas sus fases de desarrollo para así provocar menos confusión.
G. Procedimientos de evaluación
El control del aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo mediante las
preguntas diarias que se realicen en las horas lectivas, éstas serán
de carácter breve y tratarán de demostrar la lectura que de los apuntes
se ha hecho en cada uno de los hogares.
También se controlará la realización de tareas específicas
que habrán de resolver en un plazo determinado.
Cada evaluación tendrá un examen genérico, del cual se realizará
con anterioridad, un simulacro para que aprecien el tipo de cuestiones que se les
propondrá. En esta etapa "jugaremos" a ser profesores y se les pedirá
el tipo de pregunta que ellos formularían para controlar el aprendizaje, pudiendo
incluir estas sugerencias en el examen.
Los proyectos o trabajos de calidad se irán recopilando a lo largo del curso,
calificando y devolviendo los originales a sus autores, aunque la definitiva evaluación
tendrá lugar en junio. Los plazos para la entrega de los proyectos serán
amplios con el fin de enseñarles a distribuir correctamente el tiempo.
La toma diaria de notas respecto del comportamiento del alumnado, ayudará
a tomar notas para la evaluación final.
Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el alumno
deberá realizar un examen posterior dentro del período de la siguiente
evaluación, siempre que el profesor así lo estime oportuno.
Si ha suspendido la evaluación por escaso o mal trabajo en clase, deberá
presentar dentro del período de la siguiente evaluación los trabajos
no realizados o no entregados a tiempo.
En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos
pruebas.
En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá
suponer el no superar el curso.
En el pasado era obligatoria la exposición de las obras artísticas
en la zona de exposiciones del Centro. [Se desechó a partir de la exposición
de carteles sobre Europa por las dificultades de que comporta este tipo de actividades
en el Centro]
H. Actividades de recuperación
[Aplicable cuando existan alumnos con esta asignatura pendiente]
Se exigirá la realización de ciertos trabajos prácticos que
habrán de realizar fuera del aula y que deberán entregar en el plazo
de tiempo que se determine para ello, dependiendo de las características propias
del trabajo.
Al final de cada período de evaluación se les hará un examen
tal y como se procedería con un grupo normal, de esta forma el alumno pendiente
podrá ir recuperando la asignatura evaluación por evaluación.
De no recuperar de la forma anteriormente dicha, el alumno deberá realizar
un examen de todo el currículo como última opción para superar
la asignatura, al final del curso y en la fecha que Jefatura de Estudios determine
oído este departamento.La evaluación de estos alumnos será llevada
preferentemente por los profesores que hayan impartido docencia a los grupos a los
que éstos pertenecían. En el caso de alumnos que procedan de otros
centros, se integrarán en alguno de estos grupos.
I. Materiales y recursos didácticos
Debido a la existencia del aula Apple específica para esta asignatura,
podemos emplear todo tipo de recursos sin provocar grandes incomodidades al alumnado.
Entre estos materiales se encuentran los que denomino "Material Didáctico
Bidimensional", que se trata de la documentación plana, bidimensional,
recopilada de los medios de comunicación que suelen frecuentar los adolescentes.
En segundo lugar tenemos el "Material Didáctico Tridimensional",
que lo constituyen los aparatos provenientes del entorno juguetero y que nos ayudan
a explicar mejor los contenidos curriculares.
En tercer lugar disponemos de material audiovisual en forma digital, vídeos,
así como un archivo sonoro en el que hallar músicas y relatos de puntual
uso en el aula.
Gran parte de este material se encuentra disponible en los ordenadores Apple de la
Sala 1 de Informática. El Departamento de Dibujo mantiene este aula y sus
instalaciones para todo el Instituto. Se precisarán en el futuro las horas
AC de que disponemos en los horarios personales para este mantenimiento, que como
sabemos es muy laborioso.
J. Actividades complementarias.
- Dibujo a mano alzada de bocetos. (sep)
Realización de:
- El Personaje. (abr) Asistido por Photoshop y ImageReady
- El chiste o la opinión gráfica. (may) Asistido por Photoshop y ImageReady
- Los dibujos animados, el zootropo. (jun) Asistido por Photoshop y ImageReady
- La Ilustración. Asistido por Photoshop
- El Cómic, la Historieta. El Story-board. Asistido por Photoshop
- La Fotografía, la Diapositiva. (oct, nov) Asistido por Photoshop
- El Cortometraje, el Anuncio. El Análisis de la TV. El guión de doblaje
(ene, dic, feb)
- Visualización de 231 imágenes. [Sala Apple]
- Visualización de 11 carteles comerciales. [Sala Apple]
- Visualización de 4 cortometrajes. [Sala Apple]
- Realización de un periódico imitando la realidad. Adobe PageMaker
[Sala Apple]
- Realización de un periódico digital. Dreamweaver 4. [Sala Apple]
- Exposición permanente de proyectos y trabajos en el pasillo principal del
Instituto [Actividad desechada por la poca disponibilidad del Instituto a que hayan
exposiciones originales]
- Realización de una página web individual, si es posible… En otro
caso colectiva.
- Visita a exposiciones de interés [Feria de arte contemporáneo y otras]
[Actividad desechada]
K. Mínimos exigibles
- Realización de trabajos en clase y fuera de ella y su presentación
al profesor en el plazo marcado.
- Buena relación con los miembros de la comunidad.
- Asistencia regular a clase. |