Departamento de Dibujo
Programación de Educación Plástica

Profesores Juan Bejarano y Alfonso Tindon

Imagen y Expresión [Optativa]
Tercero de la ESO.

A. Objetivos

Parece obligado como base para establecer las calificaciones, que el alumno tenga conocimientos suficientes sobre la totalidad del currículo-programación, debido a que cualquier cuestión del mismo forma parte importante de la formación gráfica del individuo.
Aunque siendo ésta una etapa de preparación para posteriores estudios, se debe exigir como mínimo al alumno que sea capaz de:
- Comprender, razonar y justificar los conceptos, teorías y modelos más importantes que les permitan adquirir una visión global y una formación básica de la imagen fija y en movimiento.
- Aplicar los conceptos, teorías y modelos estudiados a situaciones reales, cotidianas, relacionando la experiencia diaria con la artística.
- Utilizar los procedimientos propios en la resolución de cada problema, considerando y entendiendo lo mejor posible los conceptos que intervienen.
- Ser capaz de explicar cuestiones puntuales donde se ponga de manifiesto un cierto nivel de comprensión y de razonamiento así como su capacidad de análisis y reflexión.
- Desarrollar la capacidad de estructuración y organización junto con la coherencia y claridad en el planteamiento.
- Adquisición de un conocimiento global de la asignatura.
- Incrementar la visión de la aplicación práctica de los conocimientos teóricos para la resolución de problemas habituales.

B. Contenidos. - Ver tabla


C. Criterios de evaluación

El sistema de valoración será el correspondiente a una evaluación continua, ya que la propia configuración de la asignatura, recordemos que se trata de un lenguaje más, obliga a tener en cuenta el desarrollo intelectual que los alumnos van demostrando durante el curso.
Lo fundamental en la evaluación de esta disciplina es que los alumnos hayan comprendido y utilicen el lenguaje gráfico de un modo similar a como usan la lengua española: como una opción más para expresarse y comunicarse. Por lo tanto, habrá que establecer un sistema que valore más la última evaluación que las dos primeras, para lo cual usaremos la media ponderada, que proporcionará los siguientes porcentajes y valores a cada una de las evaluaciones:

1ª Evaluación 20% de la nota final
2ª Evaluación 20% de la nota final
3ª Evaluación 60% de la nota final

Con estos valores se pretende en primer lugar, potenciar la idea de esfuerzo y superación continuada, premiando el trabajo durante todo el año.
En segundo lugar, se quiere evitar que los alumnos con las dos primeras evaluaciones superadas con buena nota, dejen de trabajar en el último trimestre. Esto sería posible si en vez de utilizar el sistema de media ponderada utilizáramos la más conocida media aritmética.
Finalmente y en tercer lugar, se procura dotar de la máxima importancia a los últimos proyectos creativos que se han de entregar en el último período del curso.

Por lo tanto, los alumnos serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios que deberán ser superados todos ellos:
- Trabajo diario en clase, es decir, realización de tareas y ejercicios.
- Actitud en el aula.
- Exámenes periódicos que se efectuarán con el fin de conocer el grado de asimilación que el alumno tiene de lo explicado en el aula.
- Realización de proyectos o trabajos de cierta importancia.
Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el alumno deberá realizar un examen posterior dentro del período de la siguiente evaluación, siempre que el profesor así lo estime oportuno.

Si ha suspendido la evaluación por escaso o mal trabajo en clase, deberá presentar dentro del período de la siguiente evaluación los trabajos no realizados o no entregados a tiempo.
En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos pruebas.
En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá suponer el no superar el curso.
Evaluación de septiembre. Consistirá en la realización de un examen resumen del curso y en la presentación de trabajos y proyectos no superados.

D. Incorporación de los temas transversales

Durante los sesenta períodos lectivos que nos vamos a encontrar podremos utilizar la ecología, la salud, las minorías y la filosofía para integrar esta parte de la educación en la enseñanza. En los ejemplos que residen en las diapositivas proyectadas se podrán apreciar diferentes tipologías humanas que darán lugar a comentarios fructíferos. La documentación de los proyectos está invadida de estos casos que serán aprovechados convenientemente.

E. Distribución temporal de los contenidos. - Ver tabla


F. Metodología didáctica

Como norma general el profesor deberá dejar claro qué se pretende con cada uno de los conceptos que se explicarán, logrando así que los alumnos se den cuenta que el trabajo en el aula tiene un sentido, siendo la búsqueda de éste el principal aliado que el docente tiene en su trabajo.
En todas las unidades didácticas se procederá a indicar para qué sirven los conceptos que se irán desarrollando, mostrando ejemplos extraídos de la vida real y a ser posible del entorno adolescente.
Seguidamente se dictarán los pasos necesarios para la realización de los proyectos.
Una vez dibujado el “paso a paso”, se acompañará la proyección de ejemplos en formato digital, opaco o vídeo para que tomen nota de ellos en forma de bocetos, potenciando así el dibujo asistido por ordenador.
Esta es la rutina que se seguirá procurando siempre alternar tiempo de escritura con el dibujo y explicaciones para evitar el aburrimiento.
Todo este trabajo siempre irá acompañado de explicaciones relativas al material que se necesitará así como del tiempo que se deberá emplear en cada tarea.
La metodología en la parte de los proyectos o de los trabajos de calidad, consistirá en la exposición del objetivo del proyecto, en la proyección de documentación de los trabajos de cursos anteriores, en una "miniexposición" en el aula de documentación de trabajos realizados por profesionales, y en el dibujo del "Paso a paso" necesario para su más fácil realización. Para esto es importante que el proyecto que haya realizado el profesor sea mostrado en todas sus fases de desarrollo para así provocar menos confusión.

G. Procedimientos de evaluación

El control del aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo mediante las preguntas diarias que se realicen en las horas lectivas, éstas serán de carácter breve y tratarán de demostrar la lectura que de los apuntes se ha hecho en cada uno de los hogares.
También se controlará la realización de tareas específicas que habrán de resolver en un plazo determinado.
Cada evaluación tendrá un examen genérico, del cual se realizará con anterioridad, un simulacro para que aprecien el tipo de cuestiones que se les propondrá. En esta etapa "jugaremos" a ser profesores y se les pedirá el tipo de pregunta que ellos formularían para controlar el aprendizaje, pudiendo incluir estas sugerencias en el examen.
Los proyectos o trabajos de calidad se irán recopilando a lo largo del curso, calificando y devolviendo los originales a sus autores, aunque la definitiva evaluación tendrá lugar en junio. Los plazos para la entrega de los proyectos serán amplios con el fin de enseñarles a distribuir correctamente el tiempo.
La toma diaria de notas respecto del comportamiento del alumnado, ayudará a tomar notas para la evaluación final.
Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el alumno deberá realizar un examen posterior dentro del período de la siguiente evaluación, siempre que el profesor así lo estime oportuno.
Si ha suspendido la evaluación por escaso o mal trabajo en clase, deberá presentar dentro del período de la siguiente evaluación los trabajos no realizados o no entregados a tiempo.
En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos pruebas.
En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá suponer el no superar el curso.
En el pasado era obligatoria la exposición de las obras artísticas en la zona de exposiciones del Centro. [Se desechó a partir de la exposición de carteles sobre Europa por las dificultades de que comporta este tipo de actividades en el Centro]

H. Actividades de recuperación

[Aplicable cuando existan alumnos con esta asignatura pendiente]
Se exigirá la realización de ciertos trabajos prácticos que habrán de realizar fuera del aula y que deberán entregar en el plazo de tiempo que se determine para ello, dependiendo de las características propias del trabajo.

Al final de cada período de evaluación se les hará un examen tal y como se procedería con un grupo normal, de esta forma el alumno pendiente podrá ir recuperando la asignatura evaluación por evaluación. De no recuperar de la forma anteriormente dicha, el alumno deberá realizar un examen de todo el currículo como última opción para superar la asignatura, al final del curso y en la fecha que Jefatura de Estudios determine oído este departamento.La evaluación de estos alumnos será llevada preferentemente por los profesores que hayan impartido docencia a los grupos a los que éstos pertenecían. En el caso de alumnos que procedan de otros centros, se integrarán en alguno de estos grupos.

I. Materiales y recursos didácticos

Debido a la existencia del aula Apple específica para esta asignatura, podemos emplear todo tipo de recursos sin provocar grandes incomodidades al alumnado. Entre estos materiales se encuentran los que denomino "Material Didáctico Bidimensional", que se trata de la documentación plana, bidimensional, recopilada de los medios de comunicación que suelen frecuentar los adolescentes.
En segundo lugar tenemos el "Material Didáctico Tridimensional", que lo constituyen los aparatos provenientes del entorno juguetero y que nos ayudan a explicar mejor los contenidos curriculares.
En tercer lugar disponemos de material audiovisual en forma digital, vídeos, así como un archivo sonoro en el que hallar músicas y relatos de puntual uso en el aula.
Gran parte de este material se encuentra disponible en los ordenadores Apple de la Sala 1 de Informática. El Departamento de Dibujo mantiene este aula y sus instalaciones para todo el Instituto. Se precisarán en el futuro las horas AC de que disponemos en los horarios personales para este mantenimiento, que como sabemos es muy laborioso.

J. Actividades complementarias.

- Dibujo a mano alzada de bocetos. (sep)
Realización de:
- El Personaje. (abr) Asistido por Photoshop y ImageReady
- El chiste o la opinión gráfica. (may) Asistido por Photoshop y ImageReady
- Los dibujos animados, el zootropo. (jun) Asistido por Photoshop y ImageReady
- La Ilustración. Asistido por Photoshop
- El Cómic, la Historieta. El Story-board. Asistido por Photoshop
- La Fotografía, la Diapositiva. (oct, nov) Asistido por Photoshop
- El Cortometraje, el Anuncio. El Análisis de la TV. El guión de doblaje (ene, dic, feb)
- Visualización de 231 imágenes. [Sala Apple]
- Visualización de 11 carteles comerciales. [Sala Apple]
- Visualización de 4 cortometrajes. [Sala Apple]
- Realización de un periódico imitando la realidad. Adobe PageMaker [Sala Apple]
- Realización de un periódico digital. Dreamweaver 4. [Sala Apple]
- Exposición permanente de proyectos y trabajos en el pasillo principal del Instituto [Actividad desechada por la poca disponibilidad del Instituto a que hayan exposiciones originales]
- Realización de una página web individual, si es posible… En otro caso colectiva.
- Visita a exposiciones de interés [Feria de arte contemporáneo y otras] [Actividad desechada]

K. Mínimos exigibles

- Realización de trabajos en clase y fuera de ella y su presentación al profesor en el plazo marcado.
- Buena relación con los miembros de la comunidad.
- Asistencia regular a clase.