IES Quercus - Terradillos - Salamanca - España
  Departamento de Dibujo
  Diseño, realización y produccion: Alfonso Tindon de Izu
 
 
   
 
 
   
   
  ANDY y LUCAS - índice fotográfico
  Biografía
   
  Gaditanos y amigos desde siempre, presentan su primer disco en 2003, Andy & Lucas, a la edad de 20 años, con 14 canciones producidas por Alejo Stivel.
Los dos son de Cádiz y del mismo barrio de La Laguna, junto a la playa; los dos fueron al mismo colegio y estudiaron juntos desde 1º de EGB; los dos se han pateado los escenarios de los bares de Cádiz y alrededores desde los 16 años; los dos tienen casi los mismos gustos musicales; los dos estudiaban para administrativos en la misma clase antes de dedicarse a esto de la música. Los dos se han pateado los escenarios de los bares de Cádiz y alrededores desde los 16 años.
"Estamos juntos desde siempre", dice Lucas. "En el recreo, en vez de comernos el bocadillo nos metíamos en el aula de música del colegio y cantábamos. Decidimos formar un grupo. Al principio éramos cuatro". Y Lucas se puso a componer. "Hago canciones desde los 12 años, aunque hace cuatro me lo tomé más en serio", dice Lucas. Suyas son las canciones del disco debut, aunque Andy dice que para el segundo quiere componer.

Alejo Stivel se lanzó en esta ocasión por lo adolescente lacrimógeno al más puro estilo de los exitosos Pecos. Los dos elegidos fueron Andy Morales y Lucas González de 20 años y colegas de toda la vida del barrio de La Laguna en Cádiz. "Estamos juntos desde siempre", dice Lucas. "En el recreo, en vez de comernos el bocadillo nos metíamos en el aula de música del colegio y cantábamos. Decidimos formar un grupo. Al principio éramos cuatro". Y Lucas se puso a componer. "Hago canciones desde los 12 años, aunque hace cuatro me lo tomé más en serio", dice Lucas.

Son de amores. Su bombazo ha sido Son de amores, un tema pegadizo que trata del desamor adolescente, con lugares comunes de los de toda la vida: "tu vales mucho", "deja de llorar", "piensa que algún día alguien te dará...". Otros de los temas de su disco hacen referencia a problemas sociales como el maltrato a la mujer en Y en tu ventana o una alegoría a su Andalucía en Un rincón al Sur.

Sus familias -“son flamenquitas, les gusta la juerguecilla”- no estorbaron la afición de Andy & Lucas. Una afición que coincide en más cosas. “Los dos somos de Camarón, aunque Andy es más flamenco”, continúa Lucas. “En pop, Alejandro Sanz”. El ambiente de peculiar fusión musical sureña que se da en Cádiz (“Yo tengo un rinconcito allá en el sur, donde el arte brota por el aire”, cantan en Un rinconcito al sur) marca este primer trabajo de Andy & Lucas. “Es un combinado de muchas músicas que han marcado nuestra vida desde niños. Hay pop, flamenco, rumba, detalles más disco. Es muy variado, pero yo compongo así”, dice Lucas.
Y con un buen puñado de canciones trabajadas y cantadas durante años, Andy & Lucas entraron en el estudio de grabación en marzo de 2003. Producido por Alejo Stivel con la ayuda de Mark Janipka y de una amplia relación de buenos músicos, el debut de Andy & Lucas refleja la variedad de su manera de ver la música. Y esta variedad se comprueba en sus canciones. Las programaciones se mezclan con guitarras flamencas y orquestas de cuerda. Colaboraciones de postín, como la de Chonchi Heredia en La llama del amor, enlaza con arreglos de vientos, algún rapeado y un recuerdo a los ratones coloraos de Jesús Quintero. Y todo marcado por ese aire salinero, gaditano y sureño que sitúa en un terreno natural a esta amalgama sonora y estilística, enseñada en 14 canciones con un sentido melódico muy especial.
El 26 de mayo del 2003 dos jóvenes gaditanos de 20 años publicaban su primer disco, "Esperamos hacernos un huequecito, aunque sabemos que la cosa está difícil", decían entonces. La historia cuenta que eran dos amigos de toda la vida, del mismo barrio, del mismo colegio, con las mismas aficiones. Que comenzaron a cantar sus canciones y a actuar por los alrededores de Cádiz. Y con la producción de Alejo Stivel, grabaron su disco. Ya han vendido mas de 200.000 ejemplares de su álbum de debut y conseguido dos discos de platino.
Permanecieron muchas semanas en la lista de los discos más vendidos en España y se mantienen entre los diez primeros; sus canciones ("son de amores", "tanto la quería"...) son más que populares, el DVD Viviendo un sueño. Su primer concierto (grabado en directo en Barcelona) también ocupa los primeros lugares en ventas; el premio ondas 2003 al Artista revelación del años es suyo; han recorrido España en una gira multitudinaria, acaban de editar una Edición Especial de su álbum debut... Y ahora, Andy & Lucas también opta a los Premios Amigo en dos categorías tan importantes como Mejor Grupo y Grupo Revelación.

Fuente:
http://andyylucas.yaia.com/biografia.html
 
 
   
   
  BNK - índice fotográfico
  Biografía
   
  Como surgio el grupo - La madre tiene toda la culpa. Llenaba su hogar de música. Se licenció y especializó en Educación Musical Infantil ganando numerosos premios de composición musical específica para niños. Por supuesto, su público más fiel fueron sus propios hijos, Boni y Kelly, en los que plantó la semilla de la música. Y la música les acompañaría mientras crecían.
En 1995, Boni ingresa en la Escuela Nacional de Artes de Cuba para formarse como actor, llegando a protagonizar obras de teatro y telenovelas de gran éxito.
Mientras tanto, su hermano Kelly, tres años menor, seguía sus pasos, ingresando en 1998 en el Instituto Superior de Arte, en este caso especializándose en la modalidad de baile.
La carrera musical de Boni empieza como cantante en grupos de pop latino formando parte integral de Klimax, una de las agrupaciones de salsa más aclamadas de Cuba, dándole la oportunidad de trabajar junto al ganador de un Grammy© Chucho Valdés.
Antes de finalizar sus estudios en 2002, Kelly fue llamado a filas, como todos los demás jóvenes cubanos. En poco tiempo se convertiría en el centro de las reuniones del cuartel siempre con una guitarra en la mano.
Por otro lado, Boni ya era conocido: seriales televisivos, entrevistas y, por supuesto, mucha música, colaborando con BM Expresso, una banda salsera con la que se paseó por todas las islas del Caribe, llegando incluso a compartir escenario, en Santa Lucía, con Kenny G.
La carrera artística de Boni siguió en ascenso, fundamentalmente gracias a su paso por la Charanga Habanera, conocida formación musical con la que daría la vuelta al mundo.
Después de cantar también con Klimax, otro grupo de moda -El Clan- le ofrece a Kelly la posición de solista, que acepta sin dudar. Entra, canta, baila y triunfa. Y como su hermano mayor, recorrería el mundo interpretando un pop latino y salsero. Viajaría desde EuroDisney a Canadá; del Pori Jazz Festival de Copenhague en Dinamarca a Chile…una aventura que duraría dos años.
En 2004, Kelly alcanza definitivamente el estrellato con una exitosa canción: “Ese soy Yo”. De forma paralela, Boni lanza otra compuesta por su amigo y músico David Calzado, llamada “El Boni está pasmao'”, canción que llega a convertirse en un verdadero himno de los cubanos y asienta de forma definitiva el sobrenombre de “Boni”.
Con una trayectoria tan diversa y sólida, a los hermanos Valdivia sólo les quedaba una cosa: unirse. Ahora se llaman BnK, un dúo que presenta baladas que asombrarán al público internacional por sus esmeradas letras e inolvidables melodías junto a su poder vocal y la fusión de música bailable y contemporánea, con ritmos cubanos ricos e intensos, unidos a sabores propios del pop latino, salsa, jazz, hip hop, etc.
En diciembre de 2006 BnK se presentó en ciudad de Panamá compartiendo escenario con Juan Luis Guerra y Rubén Blades. Y ahora editan un cuidado CD con arreglos del maestro Manuel Tejada, en cuyo estudio es frecuente coincidir con artistas como Juan Luis Guerra. Las canciones de este primer CD están compuestas por autores del calibre de Angel Arce, Israel Rojas, Marcos Alonso o el maestro Omar Alfanno, compositor de artistas como Marc Anthony y Shakira.
Liverpool Music les descubrió, y es ahora cuando despega la trayectoria internacional de BnK, lejos de cualquier producto de marketing salido de factorías de canciones y músicos de consumo rápido. Se trata, pues, de un dúo musical de artistas consagrados que a sus veinticuatro y veintisiete años han sido capaces de llegar a ser aclamados en conciertos con más de 30,000 personas en varios países. La madre tiene toda la culpa…sí, aquella mujer que componía canciones y que cantaba en su hogar y a los niños de Santi Espíritu, Cuba.

Fuente:
http://www.musica.com/letras.asp? Info=14676&biografia=21249&idt=5
 
 
   
   
  DAVID BISBAL - índice fotográfico
  Biografía
  El triunfo de la sencillez...
   
  De la Orquesta Expresiones a las listas de éxitos más importantes: la carrera de David Bisbal hacia el éxito ha sido meteórica. Su paso por Operación Triunfo le convirtió en un fenómeno de masas en su país y le permitió grabar su primer disco, Corazón latino. Con cifras de ventas millonarias y fans en todo el mundo, David es ahora uno de los artistas latinos más destacados.

David Bisbal nació en Almería el 5 de junio de 1979. Lleva en el mundo de la música como profesional desde los 18 años, cuando le ficharon como cantante en la Orquesta Expresiones

En 2001 fue uno de los 16 jóvenes escogidos para participar en la primera edición de Operación Triunfo, un concurso de televisión del que debía salir el representante de España en el Festival de Eurovisión 2002. David quedó entre los tres finalistas, lo que le dio acceso a grabar un disco en solitario con la discográfica Vale Music.

Aquel primer álbum se llamó Corazón latino y fue lanzado a mediados de 2002. Grabado en Miami y producido por el prestigioso Kike Santander, el disco fue un éxito rotundo. Temas como Ave María o Lloraré las penas llegaron rápidamente a los primeros puestos de las listas de popularidad. Bisbal no sólo pasó a ser el "triunfito" con más tirón, sino también el artista revelación del año.

En poco tiempo, Bisbal era ya uno de los cantantes que más vendían en el panorama musical español. "Corazón latino" batió récords para un álbum de debut: 1 millón de copias vendidas en sólo 6 meses. Un año después de editarse, el disco superaba el millón y medio.

En verano de 2002 inició una exitosa gira por el territorio español. Actuando en solitario o junto a su compañera Chenoa (otra de las concursantes de Operación Triunfo), Bisbal llenó en todos sus conciertos. Y es que el joven almeriense se había convertido ya en un fenómeno de masas.

Poco después llegó también el reconocimiento de la crítica: fue galardonado con el Ondas al Mejor álbum del año 2002 por Corazón latino, y además obtuvo nominaciones a los Premios de la Música como mejor artista revelación y a los Premios Amigo como mejor artista revelación y mejor álbum.

Aunque el éxito de David Bisbal no sólo se reduce a su país. En 2003, la "bisbalmanía" cruzó el charco y David empezó a arrasar en Latinoamérica: más de 80 conciertos en grandes recintos con lleno hasta la bandera, cientos de portadas de revistas, actuaciones en innumerables programas de televisión y en eventos tan importantes como la entrega de premios Billboard Latinos o el Festival de Viña del Mar en Chile...

Bisbal ha recibió en Miami 8 discos de oro por las ventas de Corazón latino en Estados Unidos y Latinoamérica. También fue Artista revelación internacional en los Premios TV y Novelas de México, y considerado el lanzamiento musical más prometedor del año según un sondeo en el canal de vídeos Ritmosón Latino. Además, su single "Lloraré las penas" llegó al número 1 del Billboard Latin Tropical/Salsa Airplay y al número 3 del Billboard Hot Latin Tracks.

David Bisbal triunfó también en los Grammy Latinos 2003: recibió el premio al Mejor nuevo artista y fue nominado en la categoría de Mejor álbum vocal pop masculino por "Corazón latino".

Y en 2006 Bisbal nos vuelve a sorprender con un nuevo álbum mucho más maduro. "Premonición" es el título del disco y lo ha presentado con el single "Quien me lo iba a decir". Un título muy adecuado... ¿quién le iba a decir que llegaría tan lejos a aquel chaval de Almería que se presentó un día a un casting de tv?

fuente:
http://www.portalmix.com/fanmis/davidbisbal
 
 
   
   
  EL BARRIO - índice fotográfico
  Biografía
   
  Cuenta con un público incondicional que se vuelca y vive con él sus sentimientos cada vez que se sube a un escenario. De su anterior trabajo, La fuente del deseo, ha llegado a vender casi 100.000 copias, lo que se dice pronto, y su nuevo disco, Me voy al mundo, está a punto de llegar a las 35.000 copias en una semana.
Poeta urbano del siglo XXI para sus seguidores, José Luis Figuereo, Selu, El Barrio, salió de su Cádiz natal, una gran cantera de arte, para intentar comerse el mundo y decirle a éste cómo es la vida en él. Con el nombre acortado de su lugar de origen el Barrio de Santa María , acaba de lanzar su quinto álbum, que lleva "la misma onda, porque lo difícil en este mundo es hacerte algo personal, aunque lo he hecho un poco más flamenco. Sobre todo destaca que tiene unas letras un poco más callejeras que las de otros discos, más urbana, más de mas identidad para el público". De éste cuenta que sí le es muy fiel, pero que, a la vez, "es muy exigente. Cuando van a ver a El Barrio, lo quieren ver en todo su esplendor, y ahí no vale que te duelan las muelas, ni estés malo ni tengas fiebre; la gente va para escucharte y muere contigo".
Aunque siempre afirma que es lo que es gracias a Sevilla, "porque me apoyó desde el principio"; no se olvida de su ciudad, y no sólo por su nombre artístico. De su barrio y de Cádiz tiene "las calles estrechas, las calles con adoquines, las farolas, la tristeza de un barrio que lo ha sido todo y que ahora va tirando, y todo eso desde chiquitito se lleva dentro y se convierte en poesías". A ello hay que añadir "la sal, la alegría, la doble luz de nuestra forma de hablar; creo que todo se refleja en la música y en la manera de escribir".
Afirma ser muy religioso, lo que queda demostrado cuando cuenta que pertenece a la Hermandad de la Sentencia, de la Iglesia de la Merced, en pleno barrio de Santa María, y adelanta que, tras su presentación en Sevilla hace unos días, tiene el verano cargado de conciertos, entre los que destaca el que ofrecerá en junio en el Teatro José María Pemán de Cádiz, "en donde la gente te suele exigir un poquito más", aunque afirma que él se entrega por igual en todas sus actuaciones. "El Barrio mantiene un buen directo. Lo demás, el calor, lo pone la gente, y si hay conexión entre el público y el artista, solemos salir bien pagados", asegura con orgullo este artista que ha leído la poesía de autores cómo Lorca o Alberti. Sin embargo, afirma que es el rock andaluz Alameda, Medina Azahara, Triana y Cai Manolo Caracol, "aunque no sean de mi tiempo", quienes le han inspirado. Por ello, dice que "siempre he sido guitarrista flamenco, lo que ha fusionado con algunos matices de rock andaluz. Por ahí nació El Barrio".

Fuente:
http://www.ediciones-senador.com/biografias/biobarrio.htm
 
 
   
   
  LOS HEROES DEL SILENCIO - índice fotográfico
  Biografía
   
  Héroes del Silencio inició su andadura a finales de los 80 en Zaragoza. Sus componentes eran: Enrique Ortiz de Landázuri, más conocido como Enrique Bunbury (nacido en Zaragoza el 11 de agosto de 1967), Pedro Andreu (Zaragoza, 15 de abril de 1966), Joaquín Cardiel (Zaragoza, 2 de junio de 1965) y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1963). Por su talento en escena, el cuarteto firmó con la casa disquera EMI gracias a Gustavo Montesano, miembro del grupo Olé Olé. A finales de 1987, la nueva banda presentó su primer mini-álbum llamado Héroe de leyenda.
La calidad del grupo se reafirmó cuando se presentó en vivo en las Fiestas de San Isidro en Madrid. En 1988, en medio de una gira a través de todo el país lograron grabar su primer álbum El mar no cesa, el cual fue dado a conocer a principios de 1989. En cuestión de semanas el disco alcanzó el el estatus de disco de platino (más de 100.000 copias vendidas).
A finales de 1990, se editó su segundo álbum, Senderos de traición, producido por Phil Manzanera, ex componente de Roxy Music. En pocas semanas ese nuevo trabajo se convirtió en todo un número 1 en España, y se vendieron más de 400.000 copias en su mercado local. El grupo siguió en gira por España.
En setiembre de 1991, Héroes del Silencio fue invitado a tomar parte del festival en Berlín: Rock Agaisnt Racism. Actuaron al lado de artistas como Paul Young, Crowded House y Alison Moyet, entre otros. Una corta gira a finales de 1991, que abarcó Alemania, Suiza, Bélgica y Francia, confirmó el talento del grupo ante ese nuevo público y la demanda por Senderos de traición creció extraordinariamente llegando a la venta de 800.000 ejemplares.
La primera gira importante en Europa, durante marzo y abril de 1992, incluyó de nuevo Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y Francia. Otros conciertos fueron planeados para Italia, donde el disco tuvo una enorme repercusión. Además, el grupo apareció en varios festivales importantes alrededor de Europa, incluyendo Nurbunrgring donde actuaron junto con Elton John y Bryan Adams. En octubre de ese mismo año, el cuarterto maño se presentó por primera vez en México. El resultado no pudo ser mejor: 175.000 copias vendidas.
Durante los primeros tres meses de 1993 la banda comenzó a grabar El espíritu del vino en Gran Bretaña, de nuevo bajo la producción de Phil Manzanera. El primer sencillo, Nuestros nombres encontró gran apoyo por parte de la cadena de televisión MTV, así como La herida -el segundo sencillo que se dio a conocer en septiembre-. Durante ese verano el grupo se presentó en varios festivales importantes, entre ellos, Rock Am Ring. En otoño encaminaron una gira europea que fue un éxito rotundo. Además, hicieron una grabación acústica para el programa Most wanted de MTV. El espíritu del vino llegó a ser disco de Oro en España, Alemania, Suiza y México.
El tercer sencillo, La sirena varada fue presentado a principios de 1994. Casi inmediatamente, el grupo se dirigió a México nuevamente para hacer una gira promocional de seis semanas, que incluyó además Argentina y Chile. También compartieron escenario con Aerosmith en Finlandia y terminaron con una presentación en un festival suizo a mediados de julio.
En enero de 1995 se trasladaron a Inglaterra para continuar escribiendo. A principios de abril de ese mismo año, comenzaron a grabar en Los Angeles, Avalancha, con el legendario Bob Erzin como productor ejecutivo. Una vez finalizada la gira mundial de Avalancha, el grupo lanzó al mercado su último álbum Parasiempre, que se vendió en Europa como disco doble. Ese último material contenía 19 de sus temas en vivo.
Héroes del Silencio ha vendido cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, probando así que no es necesario cantar en inglés para hacer buen rock. Durante los siguientes años, Bunbury empezó a realizar conciertos en pequeños clubes con canciones de la banda y también canciones de cosecha propia y ahí surgió la iniciativa de aparcar hasta nueva orden la banda y empezar una carrera musical en solitario.
En octubre de 1996, durante la presentación de Parasiempre en el Hard Rock Café de Madrid, el cuarteto confirmó lo peor: Héroes del Silencio se separaba de forma indefinida.
En 1998 la banda se despidió del público con un álbum de rarezas y canciones que hasta entonces no habían sido editadas: Rarezas. El grupo se había disuleto pero lo hizo dejando una puerta abierta por si alguna vez se decideran a volver.

Fuente:
http://www.los40.com/articulo/actualidad/Biografia/Heroes/Silencio/l40por/20020626l40l40act_1/Tes/
 
   
   
  MAGO DE OZ - índice fotográfico
  Biografía
   
  Mago de Oz comenzó su andadura en 1989, cuando el batería Txus contactó con otros músicos para formar una banda. Tras varios años rotando músicos en la banda, consiguen una formación estable y comienza a tocar en pequeños locales de Madrid, donde su estilo empieza a hacerse notar (sobre todo, la introducción de un violín, lo que permite mezclar sonidos celtas y heavys).

En 1992 el grupo queda finalista del concurso de Rock "Villa de Madrid". Dos años más tarde, en 1994, aparece el primer álbum del grupo, con el título de 'Mago de Oz'. Se trata de un disco autoproducido por los miembros de la banda, y les permite darse a conocer y realizar una gira por todo el país, ganándose el título de grupo revelación de 1995.

En 1996 publican su segundo trabajo, una opera rock titulada 'Jesús de Chamberi', en la que narran la vuelta del hijo de Dios a la tierra en el Madrid de finales de siglo XX. La gira promocional del disco se llamó "Via Crucis Tour" y les sirvió para recabar un enorme éxito en todos sus conciertos, afianzándose como uno de los grupos emblemáticos del rock en nuestro país.

En 1998 los Mago de Oz graban 'La Leyenda de la Mancha', ambientación musical de la obre El Quijote, de Miguel de Cervantes. Se trata de su mejor disco, con canciones como "maritormes" o "molinos de viento" que apasionaron a su público. La gira de este disco es la más extensa que Mago de Oz ha realizado hasta la fecha.

Uno de los detalles que hacen de su directo todo un espectáculo es sin duda el gran uso de artefactos pirotécnicos.

En septiembre de 1.999, se reedita su primer álbum, dándole el título de "1º". Para la nueva edición se remasteriza su sonido, pero manteniendo la misma portada y libreto original.

En el 2000 aparece su siguiente disco, titulado "FinisTerra". Se trata de un doble álbum que trata sobre la historia de un peregrino que recorre el Camino de Santiago en el siglo XVII, pero visto desde la perspectiva de un hombre que encuentra un CD-ROM en el año 2199 en el que se narran las peripecias de este peregrino.

En el 2002 Mago de Oz publica "Fölktergeist", un doble álbum en directo con sus mejores temas. En 2003 publican "Gaia", un disco que trata de cómo el hombre destruye el planeta en el que vive.

Tras la publicación del disco "FinisTerra", Mago de Oz recibió numerosas críticas de sus fans más heavys, acusándoles de haberse vuelto muy comerciales y haber abandonado la senda heavy. Lo cierto es que el grupo mantiene su propia forma de hacer la música, mezclando diferentes estilos y heciendo una música más folk.

En 2006 Mago de Oz publica "Rarezas", un doble álbum donde se recogen todas las grabaciones inéditas, acústicos, caras B de singles, colaboraciones con otros artistas, apariciones en tributos, etc... Se trata de un álbum con 20 temas, algunos de ellos
inéditos, que Mago de Oz ha ido realizando a lo largo de su carrera en diferentes discos y formatos.

Fuente:
http://www.todomusica.org/mago_de_oz/
 
 
   
   
  MELENDI - índice fotográfico
  Biografía
   
  Ramón Melendi nació en Oviedo y desde muy pequeño se aficionó al fútbol, llegando a militar en las categorías inferiores del club de su ciudad. A los 14 años cambia el instituto por los locales nocturnos, donde dice sentirse más a gusto. En Enero de 2001 Melendi forma el grupo "El bosque de Sherwood", actuando una docena de veces por la zona, pero sin obtener una gran repercusión. Un año después Melendi se lanza en solitario. Escribe tres temas con los que graba una maqueta: "Sin noticias de Holanda", "Vuelvo a traficar" y "El Informe del Forense".

En Abril de 2002 Melendi firma con la compañía Carlito Records y se marcha a vivir a Madrid. Durante los meses de Agosto y Septiembre de 2002 se realiza la grabación del disco en los estudios Oasis de Madrid. Toda la música y los textos de las canciones están compuestos por él. Lo produce Quique Eizaguirre. Colaboran músicos de contrastado prestigio como José Losada (guitarra española, cajón, bajo freetless, coros y palmas), Ovidio López (guitarra eléctrica) o Quique Eizaguirre (bajo), entre otros.

El resultado final es el álbum "Sin noticias de Holanda", que contiene once temas en los que se mezclan estilos como la rumba, el pop, el rock y un toque de flamenco. En Diciembre del 2003 se reedita "Sin Noticias de Holanda", una edición para coleccionistas que incluye dos temas nuevos, Asturias y Moratala, mas los dos videos que ha grabado Melendi, Mi rumbita pa tus pies y Desde mi Ventana. En 2004, el tema de Melendi "Con la luna llena" se convierte en la canción del verano, al ser elegida como la canción oficial de la vuelta ciclista a España.

En el 2005, tras alcanzar casi las 300.000 copias legales vendidas de "Sin Noticias de Holanda", Melendi regresa con "Que el cielo espere sentao", un disco cargado de rumba, casada con el pop y el rock, en el mismo tono que su primer y exitoso album. El primer single extraído del álbum fue el tema "Caminando por la vida", que se convirtió en una de las canciones más escuchadas del año.

En Noviembre del 2006 aparece "Mientras no cueste trabajo", la continuación de la carrera de Melendi, una carrera que comenzó en 2003 con el sonado debut de su primer disco y que en sólo tres años ha situado al artista ovetense en la primera línea de la escena musical española, con más de 700.000 ejemplares vendidos de sus dos primeros álbumes. Según el propio Melendi, este disco "es una mezcla de los dos primeros discos, recupera lo más canalla del primero y las letras más cuidadas del segundo. Son canciones que sorprenden, algunas por un tratamiento más pop, otras por su dureza".

fuente:
http://www.lahiguera.net/musicallia/artistas/melendi categorías
 
 
   
   
  MIGUEL BOSE - índice fotográfico
  Biografía
   
  Miguel Bosé nació el 3 de abril de 1956, hijo de la actriz Lucía Bosé y del torero Luis Miguel Dominguín. Su infancia transcurrió rodeado de gente famosa, sobre todo del pintor Picasso, con quien su familia se sentía muy unida. Estudió en Madrid en el Liceo francés y a los 17 años se marchó a vivir a Londres, donde cursó estudios de teatro y danza. En 1972 Miguel Bosé se inició su carrera profesional con pequeños papeles en el cine. En 1975, Camilo Sexto le produjo su primer disco, algo tan modesto que apenas tuvo repercusión. Su primer gran éxito lo obtuvo con el single 'Linda', publicado en 1977 y destinado al público juvenil. Sus primeros discos, dirigidos a un público adolescente, le convierten en un símbolo erótico. De esta época son títulos como 'Creo en ti', 'Te amaré', 'Morir de amor', 'Te diré' o 'La chula' entre otros.

En 1984 Miguel Bosé publica un álbum titulado 'Bandido', uno de sus mejores trabajos. Con este disco, Miguel Bosé rompe con su imagen destinada al público quinceañero y comienza a cantar para un público más maduro y exigente, un público que va madurando como el propio cantante. Un año después, en 1985, publica su segundo disco en esta época, titulado 'XXX', 'Bajo el signo de caín', '11 maneras de ponerse un sombrero' y 'Miguel Bose: Sereno Paralelamente a su carrera musical, Miguel Bosé se ha dedicado al cine, participando en más de 25 películas y colaborando en dos obras de teatro.

Fuente:
http://www.todomusica.org/miguel_bose/
 
 
   
   
  SERGIO CONTRERAS - índice fotográfico
  Biografía
   
  Sergio Contreras es un cantante nacido en Huelva, España el 18 de Octubre de 1978. Tiene un estilo musical que lo caracteriza, mezcla el hip hop, rap, regueton y pop andaluz.

Desde muy pequeño es notoria su inclinación por la música. Con apenas 12 años de edad Sergio ya trabajaba en la radio, hasta que logró ser locutor. Más adelante comienza a trabajar como Dj y speaker. A medida que pasa el tiempo más gente lo conocía, lo que le ayudó para lograr grabar su primer maqueta de la cual se vendieron más de 5.000l copias. Gracias a esta repercusión despertó el interés de una discografía, la cual le ofrece a Sergio la oportunidad de grabar un disco. Es así que nace entonces su primer disco llamado "De luz y de sal" disco que vendió más de 50.000 copias.

Fuente:
http://www.popletras.com/artista/sergio-contreras.html
 
 
   
   
  THE POLICE - índice fotográfico
  Biografía
   
  The Police es, por lejos, la banda más importantes que apareció a finales de los setenta. Sus canciones que mezclaban el pop, soul y reggae son inolvidables, y sus discos aún se sienten visionarios, como lo fueron cuando salieron... y eso que sus orígenes estaban en el punk.
Sus integrantes eran técnicamente más pulidos que los músicos promedio del punk o del new age. Andy Summers trabajaba la guitarra de manera que creaba efectos densos y profundos. Stewart Copeland podía tocar de forma polirítmica como si nada y Sting, con su voz cargada de frecuencias altas, ayudaba a crear un pop pegajoso.
Aunque, técnicamente The Police, no era un grupo Punk, demostró que el punk tenía un futuro dentro de la corriente pop. En la medida en que su carrera crecía, The Police se volvió cada vez más aventurero experimentando con ritmos de todo el mundo.
Al mismo tiempo la calidad musical de los trabajos del grupo era muy superior al promedio y eso mantuvo a su audiencia en constante crecimiento y para 1983 eran una de las bandas más importantes en todo el mundo.
The Police tiene sus orígenes en 1977. Por la historia de sus integrantes, su futuro tenía pinta de ser más incierto que auspicioso.
El bajista Gordon Sumner, Sting, era un maestro de escuela que por las noches tocaba con unos aficionados al jazz llamados “Last Exit”. En la batería estaba un joven crecido en Medio Oriente, dado que su padre era oficial de la CIA. Stewart Copeland había estado tocando con “Curved Air”, un grupo de rock progresivo que estaba de salida. Fue en ese momento cuando conoció a Sting en New Castle en Inglaterra a finales de 1976.
Ambos formaron “The Police”. El nombre lo sacaron Copeland y el guitarrista Henri Padovani, quien los acompañó en su disco debut, pero a mitad de 1977 fue reemplazado por Andy Summers (Andy Somers), un guitarrista diez años mayor que sus dos compañeros de grupo y con mucha experiencia por haber tocado rhythm & Blues con la “Big Roll Band”, rock psicodélico con “Eric Burdon and the Animals” y rock progresivo con “Soft Machine”.
En sus inicios, antes de que se uniera Summers, el grupo tocaba fundamentalmente en los clubes de Londres. Sin embargo, fueron contratados para representar a una banda punk de pelo rubio en un comercial de televisión de una marca de chicles. Ese fue el origen del “look” de la banda que se mantuvo intacto hasta su separación definitiva en 1986. Aunque el comercial les garantizó mucha exposición, les granjeó la enemistad de muchos puristas del punk de la época.
Miles Copeland, hermano de Stewart, se convirtió en el representante del grupoo. Eso facilitó las cosas pues el tenía su propio sello grabador y más rápido de lo que pensaron estaban promoviendo su primer sencillo llamado “Fall Out”, que vendió unas 70 mil copias, un verdadero éxito para una empresa independiente.
En 1978 “The Police” puso a la venta su primer disco: “Outlandos D'Amour”. Del disco se extrajo para promoción el tema “Roxanne” en el que Sting le canta a una prostituta. Aunque el disco y el sencillo fueron un resonante fracaso, sirvieron para que la banda firmara con el sello A&M .
En ese LP se mostraba cuál sería el estilo de la banda de ahí en más. El disco tenía un estilo de new wave matizado por el reggae y el pop.
“The Police” le entregó al New Wave la energía y la sofisticación que le hacía falta.
En el tanto Stewart Copeland desarrolló una estrategia poco ortodoxa para lograr una base de admiradores en Estados Unidos. Se dedicó a hacer perifoneo cerca de las escuelas y universidades, lo que resultó en ventas instantáneas cuando los discos salieron a la venta.
Al mismo tiempo, logró que la banda pudiera presentarse en países como Argentina, México, Egipto, Grecia, Tailandia y la India, en donde rara vez pasaban los grupos de rock. Con el tiempo esto ayudó a que “The Police” se convirtiera en un fenómeno mundial.
Para cuando “Regatta De Blanc” se puso a la venta en 1979 todo estaba en su lugar para que el éxito fuera explosivo. Impulsado por sencillos como “Message in a Bottle” y “Walking On The Moon” el disco estuvo cuatro semanas en el primer lugar de las listas inglesas y se vendió como pan caliente por toda Europa.
Su siguiente disco fue “Zenyatta Mondatta” que fue puesto a la venta en 1980. El disco fue su debut en Norteamérica colocando canciones entre las diez más populares en Estados Unidos y en Canadá. En Inglaterra el disco estuvo 4 semanas de número uno.
“Don't Stand So Close To Me” y "De Do Do Do, De Da Da Da" subieron rápidamente por las listas del mundo y particularmente en Estados Unidos, donde ayudaron a llenar el Madison Square Garden donde se presentó “The Police” a inicios del 81.
“Ghost In The Machine” pretendía capitalizar el éxito obtenido con el disco anterior. Fue grabado en el estudio del productor de los Beatles, George Martin, en la Isla de Monserrat en el verano boreal de 1981. Lanzado en el otoño de ese mismo año, el LP fue número uno en Inglaterra y número dos en Estados Unidos. "Every Little Thing She Does Is Magic" fue su éxito más importante hasta ese momento.
El disco además contó con un inusual apoyo: un documental de la BBC. Mientras grababan en Monserrat el productor Jools Holland filmó las sesiones de grabación y el programa salió al aire para el momento en que el disco se puso a la venta.
El éxito vino acompañado por el reconocimiento en los Brit Awards como la mejor banda británica, además de tres Grammys. Ese era el momento para descansar y por eso el grupo decidió hacer un paréntesis en 1982 luego de una gira de gigantescas proporciones.
Cada integrante se dedicó a seguir sus propios proyectos. Sting actuó en una película para la que además compuso “Spread a Little Happiness”. Copeland compuso la banda de sonido de la película “Rumble Fish” de Francis Ford Coppola, puso a la venta un disco bajo el nombre de Klark Kent y fue músico de sesión para Peter Gabriel. Entre tanto Summers grabó a Robert Fripp el LP instrumental “I Advance Masked”.
“The Police” volvió a las radios a medidados de 1983 con Syncronicity. El álbum fue número uno a ambos lados del Atlántico, quedándose en esa posición por 17 semanas en los Estados Unidos. “Every Breath You Take” llegó a estar durante ocho semanas en el primer lugar, convirtiéndose en una de las canciones más importantes en la historia de Billboard.
“King of Pain” y Wrapped Around Your Finger” también destacaron en los popularímetros colocando al LP en la categoría de multiplatino con más de 10 millones de copias. Detrás del disco vino una gira de proporciones monumentales que rompió récords de asistencia y fue el parámetro para medir el éxito de una gira durante los años 80. Luego de la gira el grupo anunció un retiro sabático de manera que sus integrantes pudieran completar otros proyectos.
Sin embargo, “The Police” nunca regresó de su retiro sabático. Durante la gira de “Syncronicity” las diferencias creativas y personales entre los integrantes se habían multiplicado y habían hecho que no quisieran trabajar juntos mientras las aguas volvían a sus niveles normales.
Sting empezó a trabajar casi de inmediato en un proyecto inclinado hacia el jazz y produjo su primer disco: “Blue Turtles” en 1985. El disco se vendió bien y dejó claro que podía sobrevivir sin el grupo. En tanto Copeland y Summers se dedicaron más a experimentar con otros ritmos.
Durante 1986 “The Police” intentó rearmarse unas cuantas veces, mientras tocaban en los conciertos de Amnistía Internacional. Aunque trataron de armar algunas canciones nuevas, Sting parecía no estar interesado en darle sus nuevas composiciones a la agrupación. Entonces decidieron regrabar un par de canciones. Sin embargo, esto tampoco pudo ser porque Copeland se lastimó mientras jugaba polo.
Lo que se logró fue producir un disco de éxitos en el que se regrabó "Don't Stand So Close to Me". A partir de ahí no volvieron a tocar juntos sino hasta 1992 en el matrimonio de Sting.
En 2003, la banda fue reconocida por su aporte y calidad con su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En esa ocasión volvieron a tocar juntos.
A inicios de 2007 aparecieron rumores de que el grupo se reuniría para una gira de treinta aniversario... después de veinte años de separación. Los rumores tomaron forma con un comunicado aparecido en la página de Sting “En la medida en que se acerca el 30 aniversario del primer sencillo de Police se ha venido discutiendo cómo se debe conmemorar. Podemos confirmar que definitivamente habrá algo especial para la ocasión, pero cuánto se involucrará la banda es algo que aún no se ha definido.”
El 11 de febrero el telón de la entrega de los Grammy se levantó y allí estaban los Police diciendo a viva voz “¡Somos The Police y estamos devuelta!” y luego “Roxanne”.
The Police abrió su gira de Reunión en Vancouver, Canadá el 28 de mayo ante 22 mil espectadores. Abrieron con “Message in a Bottle” y extendieron durante dos horas el frenesí de la audiencia. La gira se extenderá por un año empezando en Norteamérica y terminado en Europa.

Fuente:
http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/police.php
 
 
   
   
  HANNA - índice fotográfico
  Biografía
   
  Hanna nació hace 22 años en Ciudad Pegaso, un humilde barrio de la periferia de Madrid. Se formó musicalmente con lo que ella llama “la técnica del play / rec”. “Le daba al play y al rec en el radiocasete y me ponía a improvisar mis temas”, explica.

De su padre se sabe que llegó a ser Mister Atlanta, y que fue especialista y dobló a Sylvester Stallone en escenas difíciles de Rambo 1 y Rambo 2. Su madre falleció mientras Hanna cerraba su contrato con la discográfica. “Fue muy duro”, cuenta, “pero al final todo lo que te pasa te hace más fuerte, te vale para tomar determinaciones”. Empezó improvisando canciones ante los paseantes del parque del Retiro tras un cartel pintado a mano que decía “no sé inglés”. Su estilo es pura fusión de la calle. Con voz rasgada y con una actitud de ella contra el mundo, contra todo, contra todos, Hanna mezcla chulería con rap, flamenco y rock y una pizca de locura.

Hanna es un personaje arrollador. Sus letras son intensas y salvajes, a veces agresivas, pero a la vez sensibles y dolidas. Su primer disco, “Pura Hanna”, salió a la venta el pasado 19 de marzo y está producido por Alejo Stivel, ex integrante del grupo Tequila y productor de muchos éxitos del reciente pop español. Él mismo ha dicho que el álbum debut de Hanna “suena como si la folclórica más bestia hubiera crecido mandando sms y escuchando rap y reggaeton”.

Hanna va de peligrosa, sobrada e independiente y no tiene pelos en la lengua. Su actitud de chica mala está de moda en el mundo de la música. Es la cultura urbana del nuevo hip hop femenino que llega pisando fuerte.

Fuente:
http://www.musicamp3.com/088161/Hanna/
 
 
   
   
  Fito & Fitipaldis - índice fotográfico
  Biografía
   
  Componentes:
  Voz y guitarra: Adolfo "Fito" Cabrales
Guitarra: Batiz
Bajo: Edu Baxter
Batería: Arturo García
   
  Fito Cabrales, cantante de los Platero y tú, fundó allá por 1998 un grupo denominado Fito y Fitipaldis, con la intención de deleitarnos con temas un tanto alejadas del patrón del rock & roll al que nos tienen acostumbrados los Platero.

Dicho proyecto arrancó con la publicación de "A puerta cerrada", un disco del que se fabricaron 10.000 copias y que en la actualidad lleva “despachadas” 40.000 unidades, sin duda toda una sorpresa para todos, máxime cuando los Fitipaldis se concebía como una banda sin más pretensiones que dar salida a todas esas canciones “desenchufadas” de Fito.

"Los sueños locos" sigue el patrón de 'A puerta cerrada', con 10 canciones en las que se mezclan estilos muy diferentes: soul, blues, swing, flamenco, tex-mex, guitarras hawaianas,...

Al igual que su disco de debut, que incluía una versión de Enrique Urquijo ('Quiero beber hasta perder el control'), en esta nueva entrega nos encontramos con un clásico del rock en español: 'Mientras tanto', canción de los venerados Leño grabada para esta ocasión por el mismísimo Rosendo Mercado (voy y guitarra).

La otra versión es 'Para toda la vida', una joya que popularizó Flaco Jiménez y que en esta adaptación ha contado con la colaboración de Sara Iñiguez y Carlos Tarque (M-Clan) en los coros.Cerrando el capítulo de colaboraciones, podemos escuchar la voz de Roberto Iniesta en 'Ni negro ni blanco', sin duda la canción más rockanrolera del disco. 'A la luna se le ve el ombligo', primer single del disco, es una bellísima canción de amor y crítica social con un final en clave swing apoteósico. El vídeo clip es toda una sorpresa ya que se ha realizado por animación, con marionetas y un excelente trabajo de post-producción. Dicho vídeo se ha incluido en el disco como pista adicional.

El segundo sencillo, 'Perro viejo', es una balada en la onda de 'Rojitas las orejas', con un precioso solo de saxo. También encontramos dos temas instrumentales: 'Sevilla de Bilbao', curioso título que mezcla la guitarra flamenca con el rock. El otro instrumental es 'Alegría', blues de Memphis en estado puro.

Los Fitipaldis lo conforman Adolfo “Fito” Cabrales en la voz y guitarra, Batizen guitarra y slide, Roberto Domínguez en el bajo y J. Ignacio Cantera en la batería

Fuente: :
http://www.quedeletras.com/biografia-fito--fitipaldis/biography-fito--fitipaldis.html
 
 
   
   
  Elvis Presley - índice fotográfico
  Biografía
   
  Elvis Presley, cuyo nombre completo era Elvis Aaron Presley, nació el 8 de enero de 1935 en Tupelo, una pequeña ciudad del estado de Mississipi, aunque la familia se traslada a Memphis en 1948 para mejorar su situación económica.

Desde muy niño Elvis comenzó a demostrar su pasión poe el beisbos y, sobre todo, por la música. Le gustaba todo tipo de música. Esa pasión por la música contrastaba con sus malas notas en el colegio y su desinterés por los libros.

Cuando Elvis Presley terminó los estudios comenzó a trabajar en una empresa de electricidad. En 1953 grabó un sencillo disco para regalar a su madre. El propietario del estudio donde lo grabó se fijó en quel muchacho y decidió echarle una mano.

En 1954, junto al guitarrista Scotty Moore y el bajo Bill Black, graban una maqueta con dos canciones. Fue suficiente para que Elvis decidiera que su futuro estaba en la música. A partir de ese momento graban varios discos más y se dedican a hacer actuaciones en directo en pequeños locales. La fuerza de las interpretaciones de Elvis suponen un gran éxito entre las veinteañeras de la ciudad.

En 1955 el mánager Tom Parker le ofreció a Elvis sus servicios como representante artístico. Elvis aceptó y se pusieron a trabajar juntos. Ese mismo año, Parker consiguió para el cantante un contrato con la RCO que incluía su lanzamiento a nivel nacional.

En 1956 Elvis Presley acude a Nashville, capital del country, para trabajar y aprender de los mejores músicos del momento. De allí nació su primer número uno, 'Heartbreak Hotel. Ese mismo año rueda su primera película para el cine, 'Love me tender'.

Elvis Presley fue influido por las baladas populares y la música country de su época, así como por lo que escuchaba en la iglesia y en las reuniones evangélicas que frecuentaba en su juventud. También jugó un papel importante en su formación el rhythm and blues que solía escuchar en la histórica calle Beale de Memphis cuando era adolescente.

El sonido creado por Elvis justo antes de irrumpir en el mundo musical a gran escala, fue realmente revolucionario. En sus primeras presentaciones, Elvis agregó elementos de rhythm and blues a la música country y viceversa, combinando así géneros musicales que hasta entonces habían permanecido separados. Aunque fue criticado por esto, con esa experimentación abrió el camino para la llegada del rock & roll.

En 1957, las giras que realiza por todo el país acrecientan su fama y su poder de seducción entre el público femenino aumenta sin cesar. Millones de jovencitas americanas están enamoradas de ese cantante capaz de cantar baladas y bailar salvajemente.

En 1958 se va a Alemania a cumplir el servicio militar. Para entonces ya está considerado como el Rey del Rock & Roll.

En la década de los sesenta interpreta infinidad de películas, la mayoría sin mucha calidad, aparte de la sola presencia del mito. Mientras tanto, su vida anda por las nubes. Se construye un enorme palacio en Memphis llamado 'Graceland' y se casa con Priscilla Beaulie, con quien tuvo su primera hika, Lisa Marie. Su fama va decayendo poco a poco.

Por sorpresa, en 1968, Elvis reaparece en televisión y nuevamente es relanzado hacia la cima. Retorna a los escenarios para ofrecer conciertos y actúa en Las Vegas.

A pesar de todo, sus últimos años fueron un tanto grises. Su salud se deteriora y el abuso de las drogas y las pastillas hacen mella en él. Su obesidad llega a extremos patéticos y su imagen resulta lamentable para sus fans, que desearían verle como antes.

Finalmente, el 16 de agosto de 1977, Elvis fallecía en Graceland, siendo enterrado en el jardín de la casa. Este es el lugar de culto al que acuden cada año miles de seguidores de Elvis Presley

Fuente:
http://www.todomusica.org/elvis/presley