Departamento de Dibujo
Programación de Educación Plástica

Profesores Juan Bejarano y Alfonso Tindon

Tercer y Cuarto Curso de la ESO
2006-2007

I. Introducción.

1. Componentes de departamento de Dibujo.
Alfonso Tindon de Izu

2. Objetivos Generales para el segundo ciclo de ESO. 3º y 4º.
La enseñanza de la Educación Plástica, persigue como principal fin el dominio de un lenguaje, producto de la suma de otros lenguajes, que permite la interpretación de lo Visual. Por visual entendemos toda aquella información de tipo iconográfico, códigos de imagen, creaciones humanas y de la naturaleza que rodean al ser humano.
Por otra parte, completa la formación la enseñanza del dibujo como medio de comunicación expresión, y así llegar a comprender mejor el mundo que nos rodea.
El dibujo tradicionalmente dividido en dos: Dibujo Técnico y Dibujo Artístico, es un lenguaje de línea que en los dos casos y aunque por diferentes vías sirven para expresarse,analizar imágenes y crearlas.
Por lo que en una apuesta por los dos lenguajes, estos son planteados de tal manera que se complementan en la asignatura. Por una parte daremos los trazados más sencillos para que el alumno establezca unas relaciones en el papel, y por otra añadiremos el sentido creativo dando a cada alumno la oportunidad de crear y disponer a su criterio estos elementos, de esta manera la Geometría no se convierte en algo aislado y abstracto sino que participa de algo lúdico y creativo.
La importancia de la Geometría se da porque es la base de toda composición visual más o menos elaborada, con diferentes niveles de dificultad. Permite analizar imágenes bidimensionales y comprender el espacio tridimensional (Visión espacial).
A esto se le añade la parte artística, trazados, color, técnicas artísticas secas, húmedas y mixtas que completan la educación de lo visual.

II. Educación plástica y visual.
Segundo ciclo de la ESO.
1. Tercero de la ESO.

1.1 Objetivos:
- Comprender, razonar, utilizar, los modelos geométricos básicos que les permita tener una visión global del dibujo técnico.
- Aplicar los conceptos, teorías, modelos estudiados a la propuesta de ejercicio, situaciones reales y cotidianas relacionando lo científico con lo cotidiano.
- Desarrollar una capacidad de manejo del material de dibujo, lápices de diferente graduación, escuadra, cartabón, compás,y transportador.
- Desarrollar una capacidad de organizar una composición clara y con coherencia. Analizar la composición de una imagen de tipo publicitario.
- Expresarse con actitud creativa y positiva no confundiendo lo lúdico de la creatividad con un mal comportamiento.
- Diferenciar los matices de color, saturación, tono y valor, colores primarios y secundarios.
- Diferenciar texturas visuales, fabricarlas apreciando sus cualidades plásticas, expresión, significados, técnicas.
- Diseñar secuencias rítmicas, organización de formas, retículas, diseño de módulos. Representar formas geométricas simples, polígonos.
- Adquirir un conocimiento global de la asignatura.

1.2 Contenidos:
1.2.1. Distribución temporal de contenidos por evaluaciones.

Primera Evaluación
1. Introducción de la asignatura; el porqué y para qué sirve. Análisis de la imagen como función social: el cine, la publicidad, el arte.
2. Nociones sobre composición:
Criterios básicos:
Simetría
Asimetría
peso visual de masa y color.
Dirección y líneas de fuerza.
3. El punto como elemento de configuración de imágenes:
Forma.
Textura.
Alineación, acumulación, dispersión.
Ejercicio práctico.
4. La recta como elemento geométrico y de configuración de imágenes:
Manejo de escuadra y cartabón.
Paralelas verticales y horizontales.
Perpendiculares.
Ángulos con la escuadra y el cartabón.
El lápiz; diferentes texturas y durezas. Origen y composición.
Nociones de rotulación.

2ª Evaluación
5. Clasificación, construcción y trazado de polígonos regulares:
Triángulo.
Cuadrado
Pentágono.
Hexágono.
Heptágono.
Octógono.
Construcción y trazado de polígonos regulares y estrellados.
Estrellas de 5, 6, 7, 8, 24 puntas.
Ejercicio práctico con cada estrella añadiendo conceptos de color o composición.
6. El modulo; diseño de retículas a partir del; triángulo, cuadrado y circulo.
Ejercicio práctico. Diseño de tres retículas a partir de un triángulo, un cuadrado y un circulo.
7. Tangentes, enlaces y espirales:
Tangente de un punto a una circunferencia.
Tangente de una circunferencia a una recta.
Tangente entre circunferencias.
Enlaces.
Ejercicio práctico aplicando los tres modelos de tangencias y enlaces, aplicando teorías de color,composición, estructura, expresividad de las curvas.
Espiral de dos, tres, cuatro y cinco puntas.
Ejercicio práctico con cada espiral aplicando teorías de color, composición, expresividad.

3ª evaluación
8. Iniciación a los sistemas de representación en Perspectiva.
Cubo, tetraedro y Prismas regulares.
Sistema axonométrico.
Isométrica y caballera.
Realizaremos una axonométrica isométrica de una escultura inventada por el alumno a base de prismas regulares, aplicación de color mediante la técnica de la tempera, explicación de las técnicas húmedas, pinceles, tipos de papel, manipulación de los mismos.
Sistema cónico: central y oblicuo.
Ejercicio práctico con volúmenes sencillos tipo prismas cúbicos, aplicación de técnicas húmedas: acuarela o tempera.

1.3 Criterios de evaluación.
El control de aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo mediante las preguntas diarias que se realicen en las horas lectivas, éstas serán de carácter breve y tratarán de demostrar la atención del alumno sobre los temas propuestos, sus conclusiones, sus opiniones.
También se controlará la realización de tareas específicas que habrán de resolver en un plazo determinado.
Las anotaciones diarias de notas respecto al comportamiento actitud, trabajo en clase, ayudará a decidir la nota final.

1.4 Procedimientos de evaluación.
El sistema de evaluación correspondería a una evaluación continua, ya que al tratar el dibujo técnico estamos hablando de un lenguaje, el cual el alumno desarrolla y completa a medida que pasa el curso.
Lo fundamental en la evaluación de esta asignatura es que los alumnos hayan comprendido y utilicen el lenguaje gráfico de un modo similar a como usa la lengua española: como una opción para expresarse y comunicarse.
Como el temario está dividido en capítulos se evaluará sobre cada bloque, siendo necesario tener aprobados los cuatro bloques para obtener una calificación positiva.
1ª Evaluación
2ª Evaluación
3ª Evaluación
Esto corresponderá al 60% de la asignatura. El 40 % será para:
- Trabajo diario en clase, realización de tareas y láminas
- Actitud en el aula.
- Exámenes periódicos tipo control de conocimientos del alumno, con el fin de conocer el grado de asimilación que el alumno tiene de lo explicado en el aula.
- Realización de proyectos o trabajos de cierta importancia.
Por trimestre se harán siete láminas además de los ejercicios propuestos en clase.
Estas láminas serán ejercicios a resolver por el alumno en casa sobre los contenidos, que se están dando en clase y que permiten al alumno enfrentarse sólo a los problemas sin la ayuda del profesor, a su vez este podrá calificar el grado de conocimientos adquiridos por el alumno.

1.5 Actividades de recuperación.
Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el alumno deberá presentarse a un examen final en el que se examinará de los capítulos suspendidos que se realiza en Junio antes de dar la nota definitiva.
Si ha suspendido por escaso o mal trabajo en clase deberá presentar en la recuperación las láminas o trabajos, no realizados.
En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos pruebas.
En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá suponer el no superar el curso.
Septiembre: el alumno que no supere las pruebas durante el curso o en Junio deberá presentarse a una prueba global de la asignatura y entregar los trabajos y tareas que durante el curso han sido propuestos.

1.6 Temas transversales.
Durante los períodos lectivos que nos vamos a encontrar podremos utilizar la ecología, la salud, las minorías y la filosofía para integrar esta parte de la educación en la enseñanza. En los ejemplos que residen en las diapositivas proyectadas se podrán apreciar diferentes tipologías humanas, que darán lugar a comentarios fructíferos.

1.7 Materiales y recursos didácticos.
Existe un aula específica para la asignatura, el alumno deberá aportar su propio material de dibujo técnico: compás, regla, escuadra y cartabón, portaminas de varias durezas, goma, láminas, rotuladores de colores, rotuladores edding 1200 negro, temperas : Blanco, negro, colores primarios (cian, amarillo limón y magenta), pinceles. Además contará con documentación explicada bien a través de apuntes o fotocopias. La proyección de transparencias con la solución de ejercicios, que interactúa con la pizarra. Archivo de ejercicios.

1.8 Actividades complementarias y extraescolares.
En las actividades complementarias se desarrollara la programación presentada por este departamento sobre el proyecto El periódico escolar bianual.
Proyección de un documental relacionado con la publicidad y el arte publicitario, desde el punto de vista crítico y plástico. Visualización de diapositivas y trasparencias.

1.9 Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen.
Como norma general se establece la no diferenciación entre unas pruebas y otras, esto es, todos los miembros de la clase tendrán que hacer similares trabajos y exámenes.
En la realización de pruebas escritas, se procurará, en primer lugar facilitar la comprensión de las preguntas, ya sea con enunciados alternativos u oralmente. En segundo lugar, las respuestas serán valoradas en función de las capacidades del individuo, valorando el esfuerzo e interés en resolver las cuestiones. Finalmente, en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones. Finalmente, en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones dentro de un mismo aula: todos tendrán el mismo examen.
En la realización de trabajos y proyectos, la utilización de técnicas artísticas sencillas en vez de las más complejas, será un factor importante para acercar a estos alumnos al grupo.
Las unidades didácticas se adaptarán en el apartados de los ejemplos utilizados para la comprensión de los conocimientos, no tanto en su dictado como en su explicación más detallada.

2. Cuarto de la ESO.

2.1 Objetivos:
- Comprender, razonar, utilizar los modelos geométricos básicos que les permita tener una visión global del dibujo técnico.
- Aplicar los conceptos, teorías, modelos estudiados a la propuesta de ejercicios situaciones reales, cotidianas relacionando lo científico con lo cotidiano.
- Desarrollar una capacidad de manejo del material de dibujo, lápices de diferente graduación, escuadra, cartabón, compás,y transportador.
- Desarrollar una capacidad de organizar una composición clara y con coherencia. Analizar la composición de una imagen de tipo publicitario.
- Expresarse con actitud creativa y positiva no confundiendo lo lúdico de la creatividad con un mal comportamiento.
- Diferenciar los matices de color, saturación, tono y valor, colores primarios y secundarios.
- Diferenciar texturas visuales, fabricarlas apreciando sus cualidades plásticas, expresión, significados, técnicas.
- Diseñar secuencias rítmicas, organización de formas, retículas, diseño de módulos. Representar formas geométricas simples, polígonos.
- Adquirir un conocimiento global de la asignatura.
- El cuarto curso, en el que esta área es optativa, incluirá enseñanzas de profundización de los siguientes contenidos:
- Contenidos más complejos respecto a los lenguajes visuales y plásticos.
- Análisis y apreciación del entorno visual y plástico. Utilización y análisis

2.2 Contenidos:

2.2.1 Distribución temporal de contenidos por evaluaciones.

1ª Evaluación:
1. Diseño y comunicación: repaso a los principios de composición vistos en tercero de la ESO, análisis y profundización:
Manejo de plantillas, compás y lapiceros.
Nociones de rotulación.
Formatos del papel.
Repaso de rectas paralelas, perpendiculares, ángulos.
Mediatriz.
Bisectriz.
Triángulo: construcción.
2. Curvas matemáticas. Ejercicio práctico en el que el alumno diseña varias curvas matemáticas aplicando los conceptos de ritmo, geometría, equilibrio de la composición, formas geométricas simples (cuadrado, triángulo, polígonos...)
Tres láminas, dos A4 y un A3.
3. Curvas. Ejercicio práctico en el que el alumno aplica a través de diferentes diseños de envolventes, los conocimientos de diseño de diferentes curvas cíclicas. Se manejaran diferentes materiales, degradación de color a través de las curvas, para ello es imprescindible que el alumno sepa manejar perfectamente el compás.
Tres láminas, dos A4 y un A3.

2ª Evaluación.
4. El color.
La Luz. Introducción. Definición, colores luz.
Colores pigmentos, complementarios, círculo cromático.
Mezclas aditivas y substractivas.
Secundarios.
Terciarios.
Tono, Valor, Saturación.
Pigmentos.
La Tempera, composición, orígenes, manejo de los distintos tipos de pinceles, tipos de papel.
Ejercicios prácticos:
- Circulo cromático.
- Diseño de una composición en A4 a base de curvas en las que se juega con el tono y la saturación.
- Diseño de una composición en A4 a base de rectas paralelas en las que se juega con el tono y su degradación.
5. Simetría radiada y rotación: Definición y su utilización cotidiana para el diseño.
Ejercicios prácticos:
- Rotación de un dodecágono regular en torno a un vértice (base 30º).
- Rotación de un dodecágono regular en torno a un punto interior.
6. Simetrías de traslación: Repetición, alternancia, ritmo seriado, inversión.
Ejercicio práctico aplicando el concepto de simetría de traslación, con cúter y papeles de diferentes colores.

3ª Evaluación.
7. Diseño tridimensional. El módulo tridimensional, tetraedro, cubo, octaedro, prismas regulares y oblicuos.
Ilusiones ópticas: formas imposibles, diseño, análisis.
Ejercicio práctico a partir de una forma imposible.
8. El retrato. Introducción, visión histórica, autorretratos de los artistas más relevantes en la historia del arte. El autorretrato contemporáneo, búsqueda de la identidad a través del autorretrato.
Ejercicio práctico a partir de un retrato del alumno, materiales y técnicas libres.

2.3 Criterios de evaluación.
El control de aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo mediante las preguntas diarias que se realicen en las horas lectivas, éstas serán de carácter breve y tratarán de demostrar la atención del alumno sobre los temas propuestos sus conclusiones, opinión.
También se controlará la realización de tareas específicas que habrán de resolver en un plazo determinado.
Las anotaciones diarias de notas respecto al comportamiento actitud, trabajo en clase, ayudará a decidir la nota final.

2.4 Procedimientos de evaluación.
El sistema de evaluación correspondería a una evaluación continua, ya que al tratar el dibujo técnico estamos hablando de un lenguaje, el cual el alumno desarrolla y completa a medida que pasa el curso.
Lo fundamental en la evaluación de esta asignatura es que los alumnos hayan comprendido y utilicen el lenguaje gráfico de un modo similar a como usan la lengua española: como una opción para expresarse y comunicarse.
Como el temario está dividido en capítulos se evaluará sobre cada bloque, siendo necesario tener aprobados los cuatro bloques para obtener una calificación positiva.
1ª Evaluación :
2ª Evaluación
3ª Evaluación
Esto correspondería al 60 % de la asignatura. El 40 % sería para:
- Trabajo diario en clase, realización de tareas y láminas
- Actitud en el aula.
- Exámenes periódicos tipo control de conocimientos del alumno, con el fin de conocer el grado de asimilación que el alumno tiene de lo explicado en el aula.
- Realización de proyecto o trabajos de cierta importancia.
Por trimestre se harán siete láminas ademas de los ejercicios propuestos en clase.
Estas láminas serán ejercicios a resolver por el alumno en casa sobre los contenidos, que se están dando en clase y que permiten al alumno enfrentarse sólo a los problemas sin la ayuda del profesor, a su vez este podrá calificar el grado de conocimientos adquiridos por el alumno.

2.5 Actividades de recuperación.
Para recuperar los conocimientos de una evaluación no superada, el alumno deberá presentarse a un examen final en el que se examinará de los capítulos suspendidos que se realiza en Junio antes de dar la nota definitiva.
Si ha suspendido por escaso o mal trabajo en clase deberá presentar en la recuperación las láminas o trabajos, no realizados.
En caso de suspender por las dos razones anteriores, deberá superar las dos pruebas.
En cualquier caso, la no entrega de proyectos, trabajos o tareas encomendadas, podrá suponer el no superar el curso.

2.6 Temas transversales.
Durante los períodos lectivos que nos vamos a encontrar podremos utilizar la ecología, la salud, las minorías y la filosofía para integrar esta parte de la educación en la enseñanza. En los ejemplos que residen en las diapositivas proyectadas se podrán apreciar diferentes tipologías humanas, que darán lugar a comentarios fructíferos.

2.7 Materiales y recursos didácticos.
Existe un aula específica para la asignatura, el alumno deberá aportar su propio material de dibujo técnico: compás, regla, escuadra y cartabón, portaminas de varias durezas, goma, láminas, rotuladores de colores, rotuladores edding 1200 negro, temperas : Blanco, negro, colores primarios (cian, amarillo limón y magenta), pinceles.
Además contará con documentación explicada bien a través de apuntes o fotocopias. La proyección de transparencias con la solución de ejercicios,que interactúa con la pizarra. Archivo de ejercicios.

2.8 Actividades complementarias y extraescolares.
Las actividades complementarias se desarrollara la programación presentada por este departamento sobre el proyecto La prensa en el aula.
Proyección de un documental relacionado con la publicidad y el arte publicitario, desde el punto de vista crítico y plástico.
Taller de carteles en la semana cultural
Excursión a Madrid para ver el Museo Nacional Reina Sofía y El museo Thyssen Bornemiza.
Visualización de diapositivas y trasparencias.

2.9 Medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen.
Como norma general se establece la no diferenciación entre unas pruebas y otras, esto es, todos los miembros de la clase tendrán que hacer similares trabajos y exámenes.
En la realización de pruebas escritas, se procurará, en primer lugar facilitar la comprensión de las preguntas, ya sea con enunciados alternativos u oralmente. En segundo lugar, las respuestas serán valoradas en función de las capacidades del individuo, valorando el esfuerzo e interés en resolver las cuestiones. Finalmente, en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones. Finalmente, en tercer lugar, no se discriminarán las cuestiones dentro de un mismo aula: todos tendrán el mismo examen.
En la realización de trabajos y proyectos, la utilización de técnicas artísticas sencillas en vez de las más complejas, será un factor importante para acercar a estos alumnos al grupo.
Las unidades didácticas se adaptarán en el apartados de los ejemplos utilizados para la comprensión de los conocimientos, no tanto en su dictado como en su explicación más detallada.


Indice

I. Introducción.
1. Componentes del departamento.
2. Objetivos generales para el segundo ciclo de ESO.

II. Educación Plástica y visual.

1. Tercero de ESO.
1.1 Objetivos.
1.2 Contenidos.
1.2.1. Distribución temporal de contenidos por evaluación.
1.3. Criterios de evaluación.
1.4. Procedimientos de Evaluación.
1.5. Actividades de recuperación.
1.6. Temas transversales.
1.7. Materiales y recursos didácticos.
1.8. Actividades complementarias y extraescolares.
1.9. Medidas de atención a la Diversidad y adaptaciones curriculares para alumnos que lo precisen.

2. Cuarto de ESO.
2.1 Objetivos.
2.2 Contenidos.
2.2.1. Distribución temporal de contenidos por evaluación.
2.3. Criterios de evaluación.
2.4. Procedimientos de Evaluación.
2.5. Actividades de recuperación.
2.6. Temas transversales.
2.7. Materiales y recursos didácticos.
2.8. Actividades complementarias y extraescolares.
2.9. Medidas de atención a la Diversidad y adaptaciones curriculares para alumnos que lo precisen.