La música digital en el IES Quercus 2006
  Una presencia en internet de los estudiantes de la ESO.
   
  Músico del curso 2009 en el IES Quercus [Terradillos, Salamanca]
  Proyecto "Aprender con el Periódico"
  Una presencia en la "web" de los estudiantes de ESO3 y ESO4
   
 
   
   
  Doménico Scarlatti 1685 - 1757
   
  Hijo del también músico Alessandro Scarlatti, con sólo dieciseis años recibió el cargo de organista de la capilla real de Nápoles. En 1705 se asentó en Venecia, donde sostuvo un torneo musical con Haendel. En 1715 fue nombrado maestro de capilla de San Pedro de Roma, para establecerse posteriormente en Madrid, en la corte de Fernando VI. Como compositor, fue influido en su obra por la música y los tirmos populares españoles, que acertó a combinar con su estilo propio. Compuso 555 sonatas para clave, 12 óperas, dos "Miserere", una misa, "Stabat Mater", "Salve Regina", arias y cantas de cámara
   
  El Período Barroco
   
  Trabajo de Historia de la Música realizado por: Jaime A. García
Estudiante de Ingeniería de Sistemas
Universidad EAFIT Medellín [Colombia]
Correo :
jgarcial@delta.eafit.edu.co

Título: El Período Barroco

Categoría: Cultura musical

Palabras Clave: música barroco ópera Bach Vivaldi Scarlatti Haendel Telemann Monteverdi suite toccata fuga allemande courante sarabande

Abstract: Este trabajo sintetiza las características generales, artísticas y musicales de esta bella época, delimitada cronológicamente por la publicación de la primera ópera en 1600 y la muerte del gran Johann Sebastian Bach en 1750. Describe las formas vocales e instrumentales más comunes del período, como la suite barroca, el oratorio, la sonata, el concierto grosso, la toccata, entre muchas otras. Se hace al final una reseña de los más destacados compositores, clasificándolo de acuerdo a su nacionalidad. Entre ellos encontramos a los italianos Monteverdi, Scarlatti, Corelli y Vivaldi; los franceses Couperin, Rameau y Lully; y a los alemanes Bach, Haendel y Telemann.

  TABLA DE CONTENIDO
   
  1. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO BARROCO
  1.1. Características generales
  1.2. Características artísticas
  1.3. Características musicales
  1.4. Formas instrumentales
   
  2. FORMAS VOCALES
  2.1. Recitativo
  2.2. Aria
  2.3. Cantata
  2.4. Oratorio
  2.5. Bel canto
   
  3. FORMAS INSTRUMENTALES
  3.1. El concerto grosso
  3.2. La suite
  1. Preludio
  2. Allemande
  3. Courante
  4. Sarabande
 
  3.3. La sonata
  3.4. La toccata
  3.5. La fuga
 
  3.5.0. Coda
  3.5.1. Exposición
  3.5.2. Desarrollo
  3.5.3. Sección conclusiva
   
  4. COMPOSITORES
  4.1. Italia
  4.2. Francia
  4.3. Inglaterra
   
1. CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO BARROCO

1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).
1.2. CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS:
El aspecto artístico reflejó fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados de las características en el arte, fueron:
- Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos.
- Explotación y agudización de los contrastes.
- Imitación de la naturaleza.
- Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.
Estas características fueron comunes a casi todas las naciones, pero a pesar de ello, cada una de ellas desarrolló su aspecto artístico dependiendo de su estructura social y su organización política y religiosa, instituciones que ejercieron gran influencia en el desarrollo del arte.
1.3. CARACTERÍSTICAS MUSICALES:
Una característica importante fue que los detalles del arte en el barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperará más tarde con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado), dando de ésta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto debido en gran parte a la corriente humanista.
Y a propósito del acompañamiento, se ideó un sistema de anotación conocido como el bajo continuo. Era una parte para bajo, usualmente escrita para teclado (dado que casi todo acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín), con unas cifras que señalaban las armonías exigidas.
Otros hechos importantes del barroco musical fue el nacimiento del género operístico, la improvisación y las primeras formas instrumentales

2. FORMAS VOCALES
 
2.1. Recitativo:
Parte de la ópera donde el texto se "canta" como si fuera recitado. En realidad no es una forma vocal bien definida, pero cabe dentro de este análisis.
2.2. Aria: Es una composición musical, o una forma, para una sola voz y con un acompañamiento de uno o varios instrumentos.
2.3. Cantata: Parte de la ópera donde se alternan el narrador y los diferentes personajes en una escena lírica sin acción teatral.
2.4. Oratorio: En realidad no es una forma vocal, sino una composición de carácter religioso, también denominado ópera religiosa, en la cual no hay parte escénica, ni de actuación, vestuario decorados, etc.
2.5. Bel Canto: Forma vocal caracterizada por libertades interpretativas, donde el uso del rubato (elasticidad rítmica) y la libre ornamentación la fue llevando a absurdos excesos. Fue el origen más tarde de la cadenza en el concierto para instrumento solista.

3. FORMAS INSTRUMENTALES

3.1. El Concerto Grosso:
Se derivó de la escritura para grupos. En esta forma musical, uno o varios instrumentos se destacan (concertino) en determinados pasajes, en contraste con la generalmente reducida orquesta (tutti o ripieno). Sus primeros representantes fueron los italianos Corelli y Geminiani. Más tarde sería el maestro Vivaldi quien llevaría el concerto grosso a su máxima esplendor. A partir de él, esta forma tuvo por lo general 3 movimientos (allegro-adagio-allegro), y se sentaron las bases del virtuosismo de los solistas en el futuro.
3.2. La Suite: Es un conjunto de danzas contrastantes y en la misma tonalidad (generalmente), pero con diferente medida y tiempo. Con Bach y Haendel adquirió una estandarización con cuatro danzas principales: allemande, courante, sarabande, gigue, precedida por una introducción denominada preludio u obertura.
1. Preludio: Introducción. A veces formado mediante la improvisación sobre un tema rítmico o melódico.
2. Allemande: Danza lenta de ritmo binario, de carácter expresivo y melódico.
3. Courante: De ritmo ternario, y carácter animado, suele contrastar notablemente con la anterior.
4. Sarabande: Danza lenta, majestuosa e imponente. Un componente infaltable de la suite barroca, con ritmo ternario, con stress o prolongación del segundo beat de cada compás. Curiosamente, no tiene relación alguna con la rápida danza con el mismo nombre, que las postrimerías del siglo XVI fuera prohibida por Felipe II de España por su carácter lascivo.
Si bien estas cuatro danzas fueron las más importantes, con frecuencia se incluían algunas adicionales como Bourré, Gavotte, Minuet, y otras.
3.3. La Sonata: Es una composición de estructura binaria o ternaria, ejecutada por uno o dos instrumentos, en tres o cuatro movimientos. Existían dos tipos de sonata: La Sonata de Camera (sonata de cámara, basada en movimientos de danzas) y La Sonata de Chiesa (sonata sacra, de carácter más serio).
3.4. La Toccata: Básicamente es una pieza musical destinada generalmente para instrumentos de teclado. Tiene como características sus pasajes virtuosísticos de lucimiento.
Se le asocia estrechamente con la fuga en el Barroco Tardío. Luego perdería importancia.
3.5. La Fuga: Composición musical que tuvo su origen en el renacimiento. Consiste en su forma más simple, de una composición que gira sobre un tema y su contrapunto, repetidos en diferentes tonos. Es como si la melodía se fugara de una voz a otra en imitaciones interminables. La fuga obtiene con Bach su estructura perfecta. De esta forma se contemplan cuatro secciones:
3.5.1. Exposición: Aparece el tema en cada una de las voces en forma sucesiva. El tema melódico que está en la tónica se le denomina sujeto y al que va en la dominante se le denomina respuesta. A veces hay un tema secundario llamado contrasujeto.
3.5.2. Desarrollo: Se "juega" con los aspectos rítmicos y melódicos del tema central.
3.5.3. Sección Conclusiva: Regresa el tema central en su versión original, pero se advierte la proximidad del fin.
3.5.4. Coda: Es una pequeña sección que afirma el tono central de la obra para darle su sentido conclusivo.

4. COMPOSITORES
Para una descripción más clara, se clasificarán los más grandes compositores de acuerdo a su nacionalidad: italiana, francesa, inglesa o alemana.

4.1. ITALIA
Una de las naciones más importantes en el barroco, tanto en el arte como en la música. Los compositores más importantes de la época fueron:
Claudio Monteverdi (1567 ó 1643): Fue el gran maestro de la ópera florentina. Su obra LíOrfeo (1607) marcó un hito en la historia operística. También compuso otras óperas (Arianna, 1608; La Coronación de Popea; 1641, etc.), salmos, motetes y madrigales.
Tomaso Albinoni (1671 ó 1750): Violinista y compositor veneciano. Compuso obras instrumentales y numerosas óperas que se conservan incompletas. Bach utilizó algunos de sus temas.
Arcangelo Corelli (1653 ó 1713): Compositor y violinista. Principal representante del Concerto Grosso. Compuso cinco colecciones de sonatas para iglesia y cámara (1681 ó 1700) y una de concerti grossi (1714).
Francesco Geminiani (1687 ó 1762): Violinista y compositor italiano. Autor de sonatas para violín y clavecín de concerti grossi y de un método sobre técnica violinística (El Arte de Tocar el Violín, 1731). Vivió y enseñó muchos años en Dublín y Londres.
Domenico Scarlatti (1685 ó 1757): Organista, clavecinista y compositor. Compuso más de quinientas sonatas para clave, óperas y cantatas. Sobresalió por su virtuosismo en el teclado.
Alessandro Stradella (1642 ó 1682): Compositor y cantante, uno de los máximos exponentes de la escuela napolitana. Contribuyó a la evolución del aria, el oratorio y la cantata. San Juan Bautista (1675, oratorio), Doriclea (1677, ópera).
Antonio Vivaldi (1678 ó 1741): Compositor y violinista, de la escuela barroca veneciana. Se ordenó sacerdote (1703), si bien tuvo que renunciar al ejercicio de su ministerio, y fue profesor de violín en el Hospital de la Piedad. Junto con Corelli, fuel el más importante representante del concerto grosso. Verdadero creador del concierto para solista. Intérprete virtuoso (considerado el precursor de Paganini!) autor brillante y colorista (dominio del contrapunto, exhuberancia armónica), realmente un personaje anticipado del Romanticismo. Compuso más de 470 conciertos, unas 45 óperas, unas 75 sonatas, etc. Sobresalen sus Concerti Grossi, en especial Las Cuatro Estaciones, incluidos en El Fundamento de la Armonía y la Invención (1725). Definitivamente es mi compositor favorito.
4.2. FRANCIA
François Couperin (1668 ó 1733):
Fue junto con el Italiano Scarlatti, uno de los más grandes clavecinistas de la historia. Fue llamado Couperin el Grande. Autor de un método didáctico (El Arte de Tocar el Clavecín, 1716) y de numerosas composiciones (obras para clavecín, corales, sonatas, danzas, etc.).
Jean-Baptiste Lully (1632 ó1687): Compositor francés de origen italiano. Fue el creador de la ópera francesa. Cadmo y Hermione (1673), Rolando (1685), Armida (1686) fueron algunos de sus trabajos operísticos.
Jean-Philipp Rameau (1683 ó 1764): Compositor renovador de la ópera francesa clásica. Conocido organista y autor de piezas para clave, debutó en el género operístico en plena madurez, con Hipóclito y Aricia (1733); del resto de su producción, caracterizada por la riqueza orquestal y la intensidad expresiva, se destacan Las Indias Galantes (1735) y Cástor y Pólux (1737). Intervino en la "querella de los bufones", a favor de la tradición, y dejó escrita una importante obra teórica (Tratado de la Armonía Reducida a sus Principios Naturales, 1722)
4.3. INGLATERRA
Henry Purcell (1659 ó 1695):
Fue miembro de una familia de músicos de la corte. Se mantuvo dentro de la tradición contrapuntística, aunque dando más realce en sus obras a la melodía. Considerado como el iniciador de la ópera inglesa con su Didos y Eneas (1690), también escribió cantatas, odas, sonatas, y suites instrumentales.
4.4. ALEMANIA
Alemania fue la cuna de los más grandes compositores barrocos: JS Bach, GF Haendel y GP Telemann.
Johann Sebastian Bach (1685 ó 1750): Organista y compositor. El más célebre de la familia (y de toda la historia de la música :). Fue músico de la corte, organista en Weimar y maestro de capilla en Leipzig. Gran renovador, elevó la fuga a su máxima expresión, extrayendo de. ella todas las posibilidades contrapuntísticas. De su vasta obra cabe destacar numerosos preludios, toccatas, suites, sonatas, partitas, corales: El Clave bien Temperado, los Conciertos de Brandemburgo, el Magnificat, la Pasión según san Mateo, el Arte de la Fuga.. Personalmente, es uno de mis compositores favoritos.
Georg Friederich Haendel (1685 ó 1759): Clasificamos a Haendel entre los compositores alemanes por su nacimiento, pero por su obra, lo deberíamos incluir entre los italianos o los ingleses. En su vasta producción sobresalen óperas (Agripina, 1709; El Pastor Fiel, 1714) y, sobre todo, los oratorios, más dramáticos que religiosos (El Mesías, 1742; Judas Macabeo, 1745).
Johann Pachelbel (1653 ó 1706): Compositor y organista alemán. Fue considerado el precursor de Bach. Su obra, ecléctica y exenta de artificios, comprende cantatas, motetes, fugas, suites, corales. Una obra importante fue Divertimento Musical (1691).
Georg Philipp Telemann (1681 ó 1767): Fue maestro de capilla en Hamburgo. Al igual que Bach, combinó elementos alemanes, italianos y franceses, representando la síntesis entre la escuela contrapuntística y el estilo armónico. Dejó una extensa producción, tanto de música religiosa como profana.
Sylvius Leopold Weiss (1686 ó 1750): Fue el principal compositor para laúd de la escuela del Barroco Tardío. Su extenso número de trabajos que hoy día se conserva es una fértil fuente para guitarristas.
   
  Doménico Scarlatti [Biography]
   
  "My esercizi are not designed to display any profound learning, but are rather an ingenious Jesting with Art."

Domenico Scarlatti was born on the 26th of October, 1685; in Naples, son of Alessandro Scarlatti, a famous opera composer. Born in the same year as Johann Sebastian Bach, both were masters of music of the Baroque period, which lasted from about 1600 to 1750. Both also wrote a great deal of music for the harpsichord. But whereas Bach in Germany followed an established tradition of writing fugues and other types of music with strict rules, Scarlatti lived and worked in Italy, Portugal and Spain, where different musical traditions prevailed. With the harpsichord, he took a free and independent line and was a highly influential figure in the development of keyboard musics.

Alessandro Scarlatti's ambitions for his son led to various appointments composing opera and church music. Domenico's first thirty-five years were busy but undistinguished as he played the harpsichord, composed Masses for St Peter's, operas for Venice and Naples, and concertos and chamber works for anyone who asked. He achieved some fame as the finest harpsichordist of his day, but his compositions were merely competent and cannot be considered particularly inspiring.

In 1709 Scarlatti became harpsichord teacher to the exiled Polish Queen, Maria Barbara Casimira, in Rome. When she became Queen of Spain eight years later he followed her to Madrid and stayed there for the rest of his life. This appointment enabled Scarlatti to devote himself to his first love, the harpsichord. This is the turning point of Scarlatti's career as a composer. For Maria Barbara, he composed over 500 harpsichord pieces, works of such dazzling brilliance that they place him abruptly in the front rank of composers.

In his hundreds of single-movement sonatas or esercizi (exercises) for the harpsichord, Scarlatti developed exciting new techniques such as rapidly repeated notes and crossing one hand over the other, and experimented with new kinds of musical form. Here he was a true pioneer and an important link between the Baroque period and the musical forms and styles of the Classical period that followed in the 18th century.

Although Scarlatti's famous exercises were originally written for the harpsichord, today they are more often played on the piano. Imaginative and graceful, the music of Scarlatti often seems to dance easily over the keys, almost as though it composes itself. At other times, it is more reflective or subdued. Always, though, the breathtaking range of moods and techniques is both adventurous and a sheer delight to listen to.

The influence of Scarlatti is often underrated. Certainly he anticipated many of the developments of the Classical period, and his hand is seen in the works of Haydn, Mozart and Beethoven (the three composers who represent the first classic phase of the sonata).

Domenico Scarlatti died on 23 July, 1757 in Madrid.
 
 
 
   
  Sonatas [Kirkpatrick numbers]
   
 
         
[Partitura] k001.mid   [Partitura] k002.mid   [Partitura] k003.mid   [Partitura] k004.mid   [Partitura] k005.mid   k006.mid
                     
         
k007.mid   k008.mid   k009.mid   k010.mid   k011.mid   k012.mid
                     
         
k013.mid   k014.mid   k015.mid   k016.mid   k017.mid   k018.mid
                     
         
k019.mid   k020.mid   k021.mid   k022.mid   k023.mid   k024.mid
                     
         
k025.mid   k026.mid   k027.mid   k028.mid   k029.mid   k030.mid
                     
         
k031.mid   k032.mid   k033.mid   k034.mid   k035.mid   k036.mid
                     
         
k037.mid   k038.mid   k039.mid   k040.mid   k041.mid   k042.mid
                     
         
k043.mid   k044.mid   k045.mid   k046.mid   k047.mid   k048.mid
                     
         
k049.mid   k050.mid   k051.mid   k052.mid   k053.mid   k054.mid
                     
         
k055.mid   k056.mid   k057.mid   k058.mid   k059.mid   k060.mid
                     
         
k061.mid   k062.mid   k063.mid   k064.mid   k065.mid   k066.mid
                     
         
k067.mid   k068.mid   k069.mid   k070.mid   k071.mid   k072.mid
                     
         
k074.mid   k075.mid   k076.mid   k079.mid   k082.mid   k083.mid
                     
         
k084.mid   k085.mid   k086.mid   k087.mid   k092.mid   k093.mid
                     
         
k094.mid   k095.mid   k096.mid   k097.mid   k098.mid   k099.mid
                     
         
k100.mid   k101.mid   k102.mid   k103.mid   k104.mid   k105.mid
                     
         
k106.mid   k107.mid   k108.mid   k109.mid   k110.mid   k112.mid
                     
         
k113.mid   k114.mid   k115.mid   k116.mid   k117.mid   k118.mid
                     
         
k119.mid   k120.mid   k121.mid   k122.mid   k124.mid   k125.mid
                     
         
k126.mid   k127.mid   k128.mid   k129.mid   k130.mid   k131.mid
                     
         
k132.mid   k133.mid   k134.mid   k137.mid   k138.mid   k139.mid
                     
         
k140.mid   k141.mid   k142.mid   k143.mid   k144.mid   k145.mid
                     
         
k146.mid   k147.mid   k148.mid   k149.mid   k150.mid   k151.mid
                     
         
k152.mid   k153.mid   k154.mid   k155.mid   k156.mid   k157.mid
                     
         
k158.mid   k159.mid   k160.mid   k161.mid   k162.mid   k163.mid
                     
         
k164.mid   k165.mid   k166.mid   k167.mid   k168.mid   k170.mid
                     
         
k172.mid   k174.mid   k175.mid   k176.mid   k177.mid   k178.mid
                     
         
k179.mid   k181.mid   k182.mid   k183.mid   k184.mid   k185.mid
                     
         
k186.mid   k187.mid   k188.mid   k189.mid   k190.mid   k191.mid
                     
               
k192.mid   k193.mid   k208.mid