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La sociedad de la información,
sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan
todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera
muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde debe ser
revisado la formación básica que precisamos las personas, la forma
de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos
para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
El análisis de la importancia de las TIC en la educación podemos abordarlo
desde dos puntos de vista: por una parte posibilitan nuevos procesos de aprendizaje
y transmisión del conocimiento; por otra, porque para ser activo en el nuevo
espacio, cuyo mejor exponente es la red Internet, se requieren unas destrezas que
habrán de ser aprendidas en los procesos educativos.
Para los procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento la televisión,
los vídeos, los ordenadores y los soportes multimedía constituyen nuevos
medios educativos que posibilitan la realización de múltiples funcionalidades
como fuente de información, canal de información interpersonal y recurso
interactivo para el aprendizaje.
Sobre estos medios, se crean los nuevos materiales didácticos multimedia que
informan, entrenan, simulan, guían aprendizajes y motivan en escenarios que
hay que definir específicamente en el ámbito de interés correspondiente,
como aulas virtuales o intranets para la educación.
Los materiales educativos cambian por completo. El pupitre y la mesa de trabajo tiene
una nueva expresión en estos recientes escenarios: son la pantalla del ordenador
y la consola, a lo que podemos denominar telepupitre, cuya característica
más destacada es la falta de ubicación predeterminada. El telepupitre,
por tanto, puede ser portátil y acceder con él a una red telemática
educativa desde la casa, la escuela o desde cualquier otro lugar dónde haya
posibilidad de conexión a Internet.
El acceso a un entorno virtual permite una continua comunicación entre alumno
y profesor y complementar la enseñanza presencial con actividades que pueden
desarrollarse en cualquier lugar que, como ya se ha dicho, tenga un punto de conexión
a Internet, esto contribuye a la formación continua en todo momento. Y además,
sin problemas de horarios ni localización geográfica, se acerca a personas
que de otra manera no podrían acceder a ella.
Desde el punto de vista del aprendizaje, se pueden destacar algunas ventajas tomando
como punto de referencia al alumnado:
- Actitud de permanente interacción con el ordenador y con otros alumnos y
el profesor a distancia, con lo que se mantiene un alto grado de implicación
en el trabajo.
- Participación constante que propicia el desarrollo de su iniciativa ya que
se ve obligado a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador
a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo, riguroso y metódico.
- El "feed back" inmediato a sus respuestas y a sus acciones le permite
conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa
les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
Con esto se realiza una autoevaluación de sus conocimientos.
- Desarrollo del aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC
(fuentes de información, materiales interactivos, correo electrónico,
espacio compartido de disco, foros...) facilitan el trabajo en grupo y el cultivo
de actitudes sociales, el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo
de la personalidad. El trabajo en grupo estimula a sus componentes y hace que discutan
sobre la mejor solución para un problema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos.
- Las herramientas que proporcionan las TIC (procesadores de textos, editores gráficos
... ) facilitan el desenvolvimiento de habilidades de expresión escrita, gráfica
y audiovisual.
- La existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos
facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; cada
alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje
y sus circunstancias personales.
- Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet amplían su entorno
de relación inmediato.
Las TIC posibilitan el manejo, diseño, transformación y presentación
de conocimientos, realización de actividades creativas y artísticas,
interrelación humana, entretenimiento, y, en otro orden de cosas, relaciones
económicas, relaciones con la administración, y en general, relación
con la sociedad y el mundo.
Por todo lo dicho es necesario alfabetizar al alumno para que pueda moverse en este
nuevo entorno e intervenir en él. Ello implica, por ejemplo;
- adiestrarle en el análisis y construir imágenes visuales y sonoras
para transmitirlas por vía telemática de modo que pueda leerlas, escribirlas
y componerlas, y no sólo verlas y escucharlas,
- instruirle en la búsqueda y selección de información, debido
al gran volumen disponible en Internet, exigiendo la puesta en práctica de
técnicas que ayuden a la localización de lo que se necesita y a su
valoración.
- aleccionarle en la utilización de herramientas para la realización
de distintas actividades, acceso a la información, proceso de datos, expresión
y comunicación,
al mismo tiempo que se pone a disposición del alumno el nuevo entorno virtual
en la escuela y que lo maneja, se aproxima a las nuevas tecnologías, las interioriza,
desarrolla las habilidades necesarias para moverse por el nuevo espacio social y
lo asimila como nueva herramienta que contribuye a su formación integral.
Marina de la Calle Manzano
Directora del IES Quercus
Departamento de Historia y Geografía
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