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INTERNET Y EL ACCESO AL CONOCIMIENTO:
LA ARTICULACIÓN DE LO EPISTEMOLÓGICO Y LO MORAL
http://www.uned.es/dpto_log/ebustos/docs/InternetAcceso.pdf
Eduardo BUSTOS GUADAÑO
http://www.uned.es/dpto_log/ebustos/
Roberto FELTRERO OREJA
http://www.uned.es/dpto_log/rfeltrero/
Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia,
UNED
Introducción
La introducción de las tecnologías computacionales en las labores
de creación, procesamiento y comunicación de la información
presenta un complejo cuadro de consecuencias positivas y negativas. Las llamadas
tecnologías de la información y la comunicación, TIC –típicamente
los computadores interconectados a través de la red Internet– han abierto
un campo de posibilidades casi ilimitadas para comunicar y compartir la información.
La versatilidad de la información digitalizada para su procesamiento (codificación,
almacenaje, selección y recuperación) y la posibilidad de su distribución
a través de Internet, facilitan enormemente los usos de la información
y el conocimiento y, por tanto, las posibilidades de socialización y apropiación
cognitiva del acervo informacional y cultural. Es posible afirmar, por tanto, que
la función de dichas tecnologías es facilitar y maximizar la creación
y comunicación de información. Su diseño e implantación
fueron, históricamente, orientados hacia ese fin. Aunque su flexibilidad permite
también diseños que pueden controlar y, en su caso, limitar de manera
absoluta todas las comunicaciones.
Existen muchas razones para afirmar que la mejora del acceso libre a la creación
y la comunicación de la información es positiva para los seres humanos.
Desde una ética inmanentista de la información (Floridi, 2002), hasta
propuestas basadas en la justicia social (Lipinski y Britz, 2000), pasando por todo
tipo de argumentaciones sobre las virtudes humanísticas de la educación
en todo tipo de entornos culturales, la accesibilidad de la información se
afirma como un bien y un derecho básico. Fomentar la creación, ampliación
y accesibilidad de un entorno informacional se impone como un principio básico
en cualquier análisis moral de las TIC.
Las bondades de la creación y difusión masiva de la información
no son, no obstante, absolutas. Existen razones para pensar que la ingente cantidad
de información que circula por la red puede acarrear algunos problemas epistemológicos.
La veracidad, la fiabilidad y la relevancia de dicha información son los principales.
El hecho de que la Red sea un repositorio de información no supone que, automáticamente,
se convierta en un mecanismo valioso de transmisión de conocimiento. Para
articular las dimensiones morales y epistemológicas del libre acceso a la
información es preciso un análisis de los nuevos mecanismos de publicación
y de acreditación de la información y el conocimiento en el entorno
digital.
El problema que se nos plantea, pues, es la valoración de las consecuencias
epistemológicas de la implantación de las TIC en las actividades de
producción, difusión y distribución de la información
y el conocimiento. Problema que plantea, ineludiblemente, una reflexión sobre
los aspectos morales de la limitación o regulación del acceso al conocimiento,
así como sobre el papel y responsabilidad de las instituciones en estas actividades.
El objetivo se centrará en la discusión de mecanismos para impulsar
el compromiso de los actores más epistémicamente relevantes en la producción,
selección, comunicación y acreditación del conocimiento en la
Red. Como aportación conceptual para dilucidar el intricado problema del valor
epistémico de la información en la red se discutirá el concepto
de ubicación epistémica. Es decir, las condiciones que una ubicación
de Internet debe satisfacer para poder considerar su contenido valioso desde un punto
de vista epistémico. Mediante esta noción se articularán las
razones epistemológicas con los argumentos morales para la defensa de la accesibilidad
del conocimiento en la Red... [mas texto]
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