|
|
NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR
Al comienzo de este curso en el Instituto Quercus, nos llevamos la grata sorpresa
de encontrarnos con una biblioteca no únicamente repleta de libros, sino dispuesta
con un ambiente tan acogedor que invitaba a sentarse y leer. Así pues, al
hilo del programa de fomento de la lectura, decidimos aprovechar, además de
sus libros, también su agradable espacio durante una hora a la semana.
Los lugares forman parte del contexto físico de las actividades que realizamos
en nuestra vida cotidiana e influyen, de algún modo, en nuestra actitud.
El primer día aprendimos a crear un ambiente de calma relativa que nos permitiera
curiosear e ir de un libro a otro antes de decidir nuestra lectura sin molestar a
quien, por su asiduidad, no dudó en inclinarse rápidamente por una
lectura determinada: cada uno podíamos escoger lo que más nos atrajera,
incluidas revistas, tebeos o incluso enciclopedias.
Los criterios que trazamos para orientarnos en la elección fueron diversos,
como por ejemplo, lo atractivo que nos pareciera el título, el grado de interés
que suscitara el resumen de la contraportada o, simplemente, el haber oído
o leído algún comentario de alguien que conociera esa lectura. Una
vez realizada nuestra elección, también consideramos la posibilidad
de cambiar si al empezar nos resultaba aburrido o no nos convencía del todo.
El resultado final fue que, aunque en algunos casos nos costó más de
una sesión de biblioteca, casi todos leímos más de un libro
durante el trimestre. Incluso hubo quien trajo libros de casa y, por supuesto, muchos
nos llevamos en préstamo nuestro ejemplar para seguir leyéndolo fuera
del centro.
La experiencia fue tan buena que en el segundo trimestre repetimos, con la diferencia
significativa de que ya estábamos muy familiarizados con lo que había
en la biblioteca y la elección fue más fácil.
Aunque en el tercer trimestre hemos leído todos el mismo libro, sobre el que
hemos realizado ejercicios de comprensión y reflexión de temas de lengua
en clase, no hemos dejado de frecuentar la biblioteca para ampliar nuestras lecturas.
Sin duda, ha sido un año en el que hemos conseguido hacer de la biblioteca
uno de los lugares de encuentro más frecuentados del centro. Agradecemos y
aplaudimos desde aquí la labor del equipo que se ocupa de organizar y facilitar
la disponibilidad de este agradable y formativo espacio, sobre todo a Sole y a Lola,
cuyo entusiasmo y dedicación se perciben en cada rincón, detrás
de cada libro.
Isabel Torremocha Cagigal
Profesora de Lengua Castellana
periodico@e-quercus.es
CRÍTICA LITERARIA
Este curso decidimos en el primer trimestre ir a la biblioteca un día a la
semana para leer el libro que nos apeteciera. Al principio nos costó un poco
porque había muchos donde elegir, pero mirando y mirando, cada uno elegimos
el nuestro y lo leímos.La verdad es que muchos de nosotros leímos más
de uno, incluso algunos decidimos volver durante los recreos para leer un poco más.
La experiencia fue tan buena que repetimos en el segundo trimestre y, cuando nos
mandaron hacer un pequeño resumen y dar nuestra opinión sobre alguno
de los libros que habíamos leído, tardamos en decidirnos por uno de
ellos. Aquí os dejamos nuestra opinión por si os animáis a leerlos
también.
|
|
Drakula
Autor: Bran Stoker
Ediciones El País
Resumen: Al castillo del conde Drácula, ubicado en los Cárpatos, llega
Jonathan Harker para tratar la compra de una casa en Londres: el lugar y el aspecto
de su anfitrión son inquietantes, los extraños sucesos que le han ocurrido
desde su llegada a Transilvania le hacen creer que esta perdiendo el juicio...
Opinión: muy bueno, me ha parecido muy interesante su historia.
Género Literario: Misterio y suspense
Aidan Tomé Martín
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
Pesadillas
Pánico en el campamento
Autor: R. L. Stine
Ediciones B
Grupo Zeta
Resumen: Trata de un niño que se llama Billy. Sus padres lo llevan a un campamento
llamado “Campamento Pesadilla”. Es un campamento siniestro, sin ninguna protección
ni seguridad. En ese campamento empiezan a ocurrir cosas raras, como que desaparece
gente, los monitores lo niegan y lo peor de todo es que hay una criatura afuera acechando
con ansias de matar. Billy intenta averiguar qué es esa criatura. No puede
avisar a sus padres por que no hay teléfonos. Cuando las chicas se están
escapando del campamento, los monitores les dan una pistola a cada chico para que
les disparen a las chicas: el que consiga darle a una conseguirá un premio.
Entonces Billy va y se niega y apunta hacia los monitores. En ese momento aparecen
los padres de Billy explicándole que todo es un experimento para su trabajo.
Los padres de Billy le dicen que para el año que viene va a ir al planeta
Tierra, el lugar más peligroso del universo.
Opinión: Me ha gustado mucho por que es muy intrigante y si te metes mucho
en la historia hay trozos en los que te puede dar sustos. Lo que más me ha
gustado es la criatura y el compañerismo del chico. Lo leí porque la
profesora de lengua, Isabel, nos llevo a la biblioteca a leer y yo cogí el
libro porque me gustan los libros de intriga. ¡Gracias por llevarnos a la biblioteca
Isabel!
Alba Adrados González
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
Super Humor: Zipi y Zape
Autor: José Escobar
Ediciones B
Grupo Zeta
Resumen: Va de dos chicos llamados Zipi y Zape que hacen trastadas a sus padres,
profesores, vecinos y compañeros de clase como en el capítulo “Hagamos
Deporte”, en el que Zipi y Zape tienen ganas de jugar a algún deporte: primero
quisieron jugar al fútbol, cogieron la ropa de la colada mojada y la pusieron
en forma de balón de fútbol y se pusieron a jugar en el jardín,
pero su madre les pilló. En otro capítulo querían jugar al tenis
y cogieron dos sartenes y un cartón de huevos y también les pillaron.
Opinión: Son muy graciosos.
Alex Arias Morales
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
El Señor de los Anillos:
Las dos Torres II
Autor: J. R. Tolkien
Editorial Minotauro
Resumen: Los héroes de la imaginaria Tierra Media -entre ellos, los hobbits
Frodo, Sam, Merry y Pippin y el humano Aragorn- se separan en diversas aventuras
mientras persiguen el objetivo común de derrotar al malvado Sauron y destruir
el poderoso Anillo que lo haría invencible. Esta segunda entrega de la adaptación
cinematográfica de la saga literaria de J.R.R. Tolkien es más compleja,
violenta, oscura y fantasiosa que su predecesora. Su audaz y creativo uso de la tecnología
digital y los recursos propios de una superproducción confirman a esta trilogía
como un clásico moderno y a su director, el neocelandés Peter Jackson,
como uno de los realizadores más prestigiosos e influyentes de su época.
Entre los ejemplos de la extraordinaria complejidad de esta obra está la secuencia
de la batalla del Abismo de Helm, cuyo rodaje demandó tres meses, así
como fantástica composición de un personaje digital (Gollum) cuyos
movimientos, sin embargo, fueron animados por un actor real (Andy Serkis).
Opinión: Me ha gustado mucho porque se basa en la historia. También
me ha gustado ir a la Biblioteca.
Álvaro Navarro
Martín
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
Astérix. La Traviata
Autores: A. Uderzo y R. Gosciny
Ediciones El País
Resumen: Las madres de Astérix y Obélix son invitadas a un banquete
en la aldea gala para el cumpleaños de sus hijos, y también conoceremos
a sus padres, aunque han tenido que quedarse en Condate atendiendo su tienda de souvenir.
Las madres de Astérix y Obélix están muy preocupadas porque
sus hijos se mantienen solteros y sin descendencia. Pero eso es algo con lo que quizá
pueda acabar La Traviata, una bella actriz romana que pretende seducir a estos irreductibles
galos. ¿Sucumbirán a sus encantos?
Opinión: Es una historia de risa y aventuras muy entretenida de unos galos
que son prácticamente invencibles. Me gustan las aventuras de Astérix
y Obélix
Antonio Mateos Sánchez
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
Sadako y las Mil Grullas de Papel
Autor: Oscar Wilde
Editorial Everest
Resumen: Sadako y las mil grullas de papel es un libro que trata de la bomba que
cayó en Iroshima (ciudad japonesa). La bomba ocasionó muchas muertes
por leucemia (cáncer de sangre). Pero la protagonista es una pequeña
niña de unos 10 años de edad que está aún afectada por
el cáncer. Sus familiares y amigos de clase la visitan al hospital muy a menudo
y sus padres duermen día y noche con ella. Una de sus amigas de clase le visita
y le dice que, cuenta una leyenda, que si haces mil grullas de papel vivirás
eternamente. Sadako se pone a hacer las grullas pero la niña está cansada
de hacerlas, su madre la ayuda. Cuando acaban de hacerlas la niña mejora,
pero no le sirvió de nada: Sadako falleció. Nacida en 1984 y fallecida
en 1993
Opinión: Me gustó este libro por que es un libro que, aparte de ser
una historia, es un hecho que ha ocurrido en la realidad. Decidí leer este
libro viendo el resumen que venía en la parte trasera. Aconsejo que lo leáis
por que es un libro fantástico.
Carlos Sánchez
Alonso
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
Rebeldes
Autor: Susan E. Hinton
Editorial Alfaguara
Resumen: Érase una vez una ciudad dividida en dos grupos: los socs y los greasers.
Los socs iban a por los greasers por no sé qué problemas. Unos gresers
eran tres hermanos pero no tenían padres. Una se llamaba Soda, al mediano
le llamaban Peter Poin y al pequeño, Pony Boit. Un día a un greasers
los socs le dieron una paliza y después se fueron en un coche, una especie
de mercedes. Después de una media hora aparecieron por allí pasaron
unos cuantos greasers a ayudarle porque no se podía ni mover. Lo llevaron
a casa y les contó que habían sido los socs por pasar por allí.
Al día siguiente, Soda estaba trabajando en la gasolinera y pasaron por allí
dos chicas socs y se hicieron amigos de Soda y de Jony, otro greser. Y así
acaba la hitoria, haciéndose amigos de unas socs.
Opinión: Me ha gustado porque es un libro que te demuestra cómo puede
llegar a estar una ciudad dividida en dos grupos como en este caso.
Cinthia Duarte Egido
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
El Conde Lucanor
Autor: Don Juan Manuel
Edición de J. M. Blecua
Clásicos Castalia
Resumen: Pues va de un conde y su consejero, Patronio, y cada vez que el conde iba
a hacer algo le pedía opinión sobre lo que iba a hacer. Patronio le
aconsejaba y le daba su opinión y le contaba una historia que tenía
moraleja para que aprendiera.
Opinión: Me a gustado porque el conde antes de actuar pregunta y se deja llevar.
Patronio era un criado, pero fue cogiendo amistad con el conde y le daba consejo
como si fuera su padre.
José Alberto
Martín Bello
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
No Pidas Sardinas Fuera de Temporada
Autores: Andreu Martín y Jaume Ribera
Editorial Alfaguara
Resumen: Va de un chaval llamado Flanagan que va de sabueso por su ciudad buscando
misterios como el del club de los heavys del que les echaron. Su agencia de detectives
va como la seda.
Opinión: Está muy bien y es muy interesante.
Género literario: Creo que es de misterio y aventuras.
José Marcos Salinas
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
El Cernícalo Porqué
Autora: Concha López Narváez
Editorial Everest. 5ª Ed.
Resumen: Es una pequeña cernícala que siempre pregunta y su padres
la llaman Porqué. Un día que no estaban sus padres se echó a
volar se cayó y no pudo volver. Se la quiso comer un gato, pero un niño
la salvó y se la llevó a su casa y cuidó hasta que se hizo mayor.
Un día la soltó, conoció a un cernícalo y tuvo su propia
casa. Tuvo hijos y a una de los cinco cernícalos que tuvo la llamó
Cuándo.
Opinión: Es bonito… Lo leí por que me lo mandaron en clase.
María Polo Nieto
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
La Cazadora de Indiana Jones
Autor: Asun Balzola
Editorial SM
El barco de papel
Resumen: Iba de una cazadora heredada de su hermana Indiana Jones. Cuando su hermana
la llevó a clase, los compañeros le empezaban a insultar y ella se
asustó tanto que le tuvo que decir la historia verdadera de la cazadora. Los
alumnos se quedaron impresionados y desde aquel momento los alumnos la empezaron
a hablar con ella.
Opinión: Me ha gustado mucho porque ha sido muy entretenido y al final Indiana
consiguió que su cazadora fuera tan profesional...
Marquitos Merino Sánchez
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
¡Pide otra pizza por favor!
Autor: Jesús Carazo
Ediciones SM
Gran Angular
Resumen: Va de un niño que se apunta a teatro y hay una chica muy guapa. Su
papel era el de repartidor, pero él quería hacer el papel del amigo
del novio de la chica. Un día el amigo del novio se rompió una pierna
y le pusieron al niño el papel del amigo. Al principio le costó un
poco interpretarlo, pero el día del estreno le salió todo bien.
Opinión: Me gustó por el estreno y porque es interesante, lo leí
porque el título me pareció curioso
Género literario: Novela de amor.
Sandra Vegas Sevilla
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
El fantasma de Canterville
Autor: Oscar Wilde
Ediciones El País
Resumen: Unos ingleses compraron una mansión, y les advirtieron que había
un fantasma. Los ingleses tenían tres hijos y los más pequeños
le hacían jugarretas hasta que el fantasma se cansó. Un día
la hija mayor se lo encontró y...
Opinión: El libro es bonito y también entretenido. Lo leí porque
me lo mandó la profe.Oscar Wilde nació en Dublín. Su papá
era científico.
Sara Ouanit Mansour
ESO 1B
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La heroica ciudad dormía
la siesta
Ocurre una cosa graciosa
con las madres y los padres.
Aunque su hijo sea el ser más repugnante
que uno pueda imaginarse,
creen que es maravilloso.
El día diez de marzo cumpliré doce años.
No sé por qué, ya hace días
que no puedo pensar en otra cosa.
Yo, señor, no soy malo,
aunque no me faltarían motivos
para serlo.
A la mitad del viaje de nuestra vida
me encontré en una selva oscura,
por haberme apartado del camino recto.
Señor, otro telegrama.
- ¿De dónde viene?
- De Tomsk.
De nuevo os presentáis,
formas aéreas,
flotando a mi vista entre la luz y el oro.
Un consejo: no juguéis a detectives.
En un lugar de La Mancha...
Isabel Torremocha Cagigal
Profesora de Lengua Castellana
periodico@e-quercus.es
|
|
|
|
|
|
|