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Juan José de Haro

Desarrollo de la ponencia presentada en Madrid para el seminario Uni-Blogs. Del discurso a la acción, el 22 de noviembre de 2007

El blog frente al edublog

Tal y como ya se puso de manifiesto en un artículo anterior titulado Vida del Edublog, los edublogs presentan ciertas características que los diferencian de los blogs no educativos. Concretamente haremos haremos referencia a dos de ellos:
El edublog presenta una inactividad que es unas 3 veces superior al del resto de blogs (por blog inactivo se entiende aquel que no presenta actividad durante más de 120 días o que ha sido clausurado).
La vida media del edublog (entendida ésta como el tiempo pasado desde el primer artículo publicado en el blog hasta el último) es de 8,7 meses, mientras que para el blog no educativo es de 15,5 meses). Además los blogs de alumnos tienen una menor duración que va de los 5 a los 6 meses y los blogs del profesor son los más longevos llegando a pervivir de 8 a 11 meses por término medio.

Factores que influyen en la fugacidad del edublog

Básicamente podemos señalar dos factores que pensamos que pueden tener importancia.

El primero de ellos es, sin lugar a dudas, el hecho de que la docencia tiene carácter temporal ya que consta de proyectos con un principio y fin bien delimitados (cursos trimestrales, semestrales, anuales, etc.).

El segundo de los factores muy probablemente sea consecuencia directa de la novedad del uso del blog en educación y del desconocimiento del mismo.

Es posible encontrar en Internet blogs de profesores que tienen apenas unos días de duración. Por ejemplo, aquí, aquí o aquí tenemos algunos blogs de aula que no han llegado a la semana de duración. Este tipo de blogs pueden obedecer a una mala planificación del uso que se hará del blog, a una falta de profundización en sus posibilidades o a las falsas expectativas que se tienen con respecto a él.

Por otro lado, tenemos aquellos edublogs que han sido usados durante el desarrollo de un curso y luego son abandonados. Por ejemplo, aquí o aquí. En no pocas ocasiones su abandono vendrá motivado por un mal uso del blog.

Por ejemplo, en el siguiente blog su autor ha mezclado los contenidos de la materia con las instrucciones del curso que estaba desarrollando en ese momento. Esta organización impide la reutilización para cursos posteriores ya que el material que ha publicado contiene partes no aprovechables entre diferentes grupos de alumnos. Así pues, si pretende usar el blog durante el curso siguiente, no tendrá más remedio que volver a publicar todo el material de nuevo. El esfuerzo requerido no habrá disminuido sino que se mantiene constante, dado que la construcción del material educativo es muy costosa, muy probablemente acabe abandonando el blog como un medio que requiere un esfuerzo mucho mayor que pasar unas simples fotocopias.

Otro de los peligros que acosa al profesor que utiliza el blog es mezclar los artículos personales (o de carácter no estrictamente docente) con los propios de la docencia. No pocas veces un blog que empieza siendo un recurso de clase termina convertido en una tribuna de las opiniones personales del profesor sobre los más diversos temas, algo que probablemente sea estimulante y enriquecedor para su autor, pero que es bastante irrelevante en su tarea docente. No debería mezclarse la docencia con otro tipo de actividades en el blog de aula, es preferible que el profesor que sienta la necesidad de escribir sobre temas no relacionados con sus clases dedique a ello un blog personal. Los formadores necesitamos edublogs de calidad en Internet directamente utilizables en nuestra tarea educativa.

¿Para qué sirve el blog educativo?

El blog es secuencial ya que la publicación se realiza en base a una estricta línea temporal donde lo más nuevo va desplazando a lo más antiguo. La página principal del blog contiene siempre en primer lugar el último artículo publicado. Esta estructura en "pergamino" del blog provoca que los textos muy extensos no sean fácilmente legibles. Un artículo de un blog está escrito por una única persona y muestra siempre el resultado final del proceso de su desarrollo ya que si un artículo es modificado, ninguna herramienta nos avisará de este hecho. Los diferentes artículos de un blogs pueden ser escritos por varias personas de forma simultánea.

Por lo tanto, el edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves. Tomando como base esto último enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas... [
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