IES Quercus - Dpto. Dibujo - Prof. A. Tindon - Periódico Escolar Digital - Paseo de Poniente s/n - 37190 Terradillos - Salamanca Webmaster - Home - Correo --------

 
 
         
 
 
PROA
- Programa de refuerzo, orientación y apoyo educativo -
M. Auxiliadora López Romero
M. Carmen Souto Baladrón
Sonia Turrión Pérez
Ángel Díaz Torres [Director]
adiez@e-quercus.es
         
 

PROA

[
Imagen 01]

PROGRAMA DE REFUERZO

Queda poco para finalizar el curso. Es momento de balances, revisiones y valoraciones. A mi juicio, terminamos un curso en el que el IES Quercus ha introducido novedades importantes.

En un intento claro por mejorar aquellos aspectos que más condicionan el día a día de la vida del centro, se han hecho esfuerzos evidentes para potenciar, especialmente, dos de ellos: la convivencia y el refuerzo educativo. Queremos hablar de éste último.
Desde el primer trimestre viene desarrollándose en el centro el Plan PROA. Estas siglas significan Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo. Se trata de una oferta que realiza el ahora denominado Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, -a través de las diferentes Comunidades Autónomas-, y que llega a muchos centros de Primaria y Secundaria de todo el territorio español.

Nosotros lo solicitamos al principio de curso, pero, los múltiples trámites previos no nos permitieron iniciar las actividades hasta la primera semana de noviembre.

La línea de actuación elegida ha estado destinada a mejorar las perspectivas escolares de determinados alumnos con dificultades en Primero y Segundo de ESO, a través del refuerzo en distintos ámbitos: materias instrumentales, técnicas de estudio, formas de organización del trabajo, otras materias,...

La selección de los alumnos fue realizada por el equipo de profesores del centro durante las sesiones de la evaluación inicial o evaluación cero. (Esta reunión tiene lugar todos los años a las pocas semanas del comienzo de curso). La propuesta inicial de los tutores de los cuatro grupos del Primer Ciclo fue modificada y enriquecida con las aportaciones de todos los presentes.

Nos marcamos como objetivos los siguientes.
Mejorar los resultados académicos.
Facilitar la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.
Mejorar la integración social en el grupo y en el centro.
Aumentar las expectativas académicas de estos alumnos.
Mejorar el clima general del centro y disminuir el grado de conflictividad.

Quiero resaltar un hecho, que quizá algunos desconozcan, pero que dice mucho en favor de las profesoras (Carmen y Sonia) que han impartido el refuerzo. Aunque en las orientaciones generales se recomienda trabajar en grupos de entre cinco y diez alumnos, ellas han sabido entender las necesidades de nuestro centro, y han estado trabajando con una media de doce alumnos en Primero y trece en Segundo.

La evaluación del nivel de consecución de los objetivos es tarea que nos compete a todos: profesores, alumnos, familias,...

Durante las últimas semanas, Auxi, la profesora de Servicios a la Comunidad, se ha encargado de recoger las opiniones de los padres mediante un cuestionario cumplimentado en entrevistas individuales. Las valoraciones que poseemos son fundamentalmente cualitativas, pero disponemos de un índice cuantificable y vamos a reflejarlo.

Hemos realizado un seguimiento a 24 alumnos de PROA a lo largo de las dos primeras evaluaciones (la fecha de cierre de este número de la revista, no nos permite tener datos de la tercera), y, en su evolución, observamos lo siguiente:
- 6 empeoraron resultados al aumentar su número de suspensos, (25%),
- 8 mantuvieron el mismo número de suspensos, (33%),
-10 mejoraron sus resultados con un menor número de suspensos (42%).

Entre las personas que más directamente hemos trabajado para llevar a la práctica el proyecto, podemos decir que existe una sensación de ligero optimismo.
Creemos que el programa debe continuar, y, con el tiempo, si es posible, consolidarse.

El próximo curso será un equipo de profesores totalmente nuevo el que asuma esta tarea. Nosotros les cederemos el relevo y les transmitiremos nuestra experiencia.

Aprovechamos la ocasión que nos brinda el periódico e-Quercus para despedirnos de toda la comunidad educativa. Tenemos mucho que agradecer al equipo directivo, a los profesores del centro, -especialmente a aquellos que han diseñado parte de su horario semanal para que las profesoras intervinieran dentro del aula-, a las educadoras de tiempo libre, a las conserjes, al administrativo,...

Sonia Turrión Pérez
Profesora de PROA

M. Auxiliadora López Romero
Profesora de PROA

M. Carmen Souto Baladrón
Profesora de PROA

Ángel Díez Torres
Coordinador de PROA
adiez@e-quercus.es


ENTREVISTA A LOS ALUMNOS/AS DE PROA

En el ocaso del curso escolar todas las ayudas nos parecen pocas. Un grupo de alumnos/as de 1º y 2º de la ESO nos han ofrecido su opinión sobre el ya conocido Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

1. ¿Cuál es tu opinión sobre el programa?, ¿Lo recomendarías a tus compañeros?

Me ayuda mucho venir, así me entero mejor de las cosas que explican en clase y llevo todos los deberes hechos.
Me parece que PROA está decente, a mí me ha ayudado a aprobar. Sí, lo recomiendo a los que quieran mejorar sus notas.
El apoyo en PROA me ha venido muy bien tanto en matemáticas como en lengua. Hacemos las tareas y nos explican dudas para ir más avanzados. Me ha servido para superarme a mí mismo.
A mí me quedaron 7 en el primer trimestre, en el segundo, ninguna y en el tercero voy muy bien. Yo vine porque me costaba ponerme a estudiar en casa; creía que no podía, pero sí se puede.

2. ¿Qué cambiarías y qué mantendrías como está?

No me gusta venir tan pronto por la tarde, porque no tengo tiempo para comer.
Casi no hay tiempo para comer. ¡lo podían poner un poco más tarde!
Pasamos mucho tiempo en el instituto, podrían hacer estas clases más divertidas.
No me ha gustado que haya que venir tan pronto porque salimos a las 14:40 y tenemos que estar aquí otra vez a las 16:00 horas; creo que son muchas horas de instituto.
Nuestras profesoras son amables, aunque de vez en cuando un poco exigentes.

3. ¿Te gustaría que el programa continuase el próximo curso?

Sí, me gustaría; el programa me ha ayudado mucho.
Sí, algunas de mis amigas quieren apuntarse para el curso que viene.

¡FELICES VACACIONES!

Los alumnos de PROA

 
         

 
 
   

Departamento de Orientacion