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BALANCE DE LOS TRES AÑOS DE TECNOLOGÍA
Han pasado tres cursos desde que llegué al centro y en ellos hemos compartido
el aula-taller de Tecnología por la que todos los alumnos del centro habéis
pasado.
Este periodo ha coincidido con una época de cambios en la asignatura: cambios
en la legislación que ha modificado de forma importante los contenidos, cambios
en la metodología, necesarios al incorporar contenidos de informática
en detrimento del trabajo en el taller y no pocos cambios en el propio aula - se
varió la distribución de la clase, incorporamos nuevos ordenadores
a los que hubo que buscar ubicación o se adquirieron taquillas para guardar
las construcciones de los distintos grupos, etc.-
Haciendo balance de lo conseguido en este tiempo, seguramente la incorporación
de las nuevas tecnologías en la metodología (los alumn@s lo llaman
ir al ordenador aunque los profesores hablamos de las TIC) es el aspecto que, aunque
haya supuesto un esfuerzo importante, más me satisface por los resultados
obtenidos.
Poco a poco se ha ido creando una página Web a la que, además de fotos
y videos de los montajes realizados en el taller y las páginas Web creadas
por alumn@s de 3º, se han ido incorporando ejercicios interactivos diseñados
para repasar lo estudiado en clase. Inicialmente únicamente se podía
acceder a la página a través de los ordenadores del Centro, pero en
una segunda fase se adquirió el dominio, “tecnoquercus.es” que es actualizado
regularmente y permite que los alumnos puedan repetir los ejercicios realizados en
clase en cualquier momento a través de Internet.
Por otra parte se ha conseguido que los temas de informática estén
integrados en el resto de la asignatura: por ejemplo, los alumnos han creado hojas
de cálculo para resolver problemas de mecanismos o de electricidad, han practicado
la perspectiva o la acotación de figuras usando las herramientas de dibujo
de Word, etc.
Además el ordenador nos ha permitido emplear simuladores eléctricos,
electrónicos, mecánicos o de automatización con los que experimentamos
de forma más rápida y sencilla. Además, aprovechando la buena
disposición de los alumnos hacia el ordenador lo hemos usado como herramienta
que nos ayude a aprender.
Ya se que a much@s os hubiese gustado usarlos para navegar por Internet - ¿Profe,
hoy toca Internet, no? Ha sido la pregunta que mas he escuchado estos 3 años
- pero, en fin, dicen que por pedir, que no quede.
Por otro lado, muchos han sido los proyectos que habéis desarrollado y construido
en este tiempo: coches eléctricos dirigidos por la luz de una linterna, estructuras
de cartulina, circuitos, semáforos automatizados o mecanismos de todo tipo.
Los proyectos de automatización de 4º son seguramente los más
llamativos ya que están controlados por una tarjeta programable y disponen
de sensores que determinan su comportamiento. Algunos ejemplos están en la
Web y prometo que los de este curso se subirán en cuanto los terminemos.
No quiero despedirme sin agradecer el esfuerzo que realizaron Santiago Alonso y Ana
Rivas por impartir una asignatura que no era la suya y en general a todos los compañeros
con los que tan a gusto me he encontrado estos años, aunque me haya dejado
ver por la sala de profesores mucho menos de lo que me hubiera gustado. |
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