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TRES AÑOS...
- Balance de tres años de Tecnología -
Javier Sánchez Macías
Profesor de Tecnología
jsanchez@e-quercus.es
         
  BALANCE DE LOS TRES AÑOS DE TECNOLOGÍA

[Foto 01]   [Artefactos]


Han pasado tres cursos desde que llegué al centro y en ellos hemos compartido el aula-taller de Tecnología por la que todos los alumnos del centro habéis pasado.

Este periodo ha coincidido con una época de cambios en la asignatura: cambios en la legislación que ha modificado de forma importante los contenidos, cambios en la metodología, necesarios al incorporar contenidos de informática en detrimento del trabajo en el taller y no pocos cambios en el propio aula - se varió la distribución de la clase, incorporamos nuevos ordenadores a los que hubo que buscar ubicación o se adquirieron taquillas para guardar las construcciones de los distintos grupos, etc.-

Haciendo balance de lo conseguido en este tiempo, seguramente la incorporación de las nuevas tecnologías en la metodología (los alumn@s lo llaman ir al ordenador aunque los profesores hablamos de las TIC) es el aspecto que, aunque haya supuesto un esfuerzo importante, más me satisface por los resultados obtenidos.

Poco a poco se ha ido creando una página Web a la que, además de fotos y videos de los montajes realizados en el taller y las páginas Web creadas por alumn@s de 3º, se han ido incorporando ejercicios interactivos diseñados para repasar lo estudiado en clase. Inicialmente únicamente se podía acceder a la página a través de los ordenadores del Centro, pero en una segunda fase se adquirió el dominio, “tecnoquercus.es” que es actualizado regularmente y permite que los alumnos puedan repetir los ejercicios realizados en clase en cualquier momento a través de Internet.

Por otra parte se ha conseguido que los temas de informática estén integrados en el resto de la asignatura: por ejemplo, los alumnos han creado hojas de cálculo para resolver problemas de mecanismos o de electricidad, han practicado la perspectiva o la acotación de figuras usando las herramientas de dibujo de Word, etc.

Además el ordenador nos ha permitido emplear simuladores eléctricos, electrónicos, mecánicos o de automatización con los que experimentamos de forma más rápida y sencilla. Además, aprovechando la buena disposición de los alumnos hacia el ordenador lo hemos usado como herramienta que nos ayude a aprender.

Ya se que a much@s os hubiese gustado usarlos para navegar por Internet - ¿Profe, hoy toca Internet, no? Ha sido la pregunta que mas he escuchado estos 3 años - pero, en fin, dicen que por pedir, que no quede.

Por otro lado, muchos han sido los proyectos que habéis desarrollado y construido en este tiempo: coches eléctricos dirigidos por la luz de una linterna, estructuras de cartulina, circuitos, semáforos automatizados o mecanismos de todo tipo. Los proyectos de automatización de 4º son seguramente los más llamativos ya que están controlados por una tarjeta programable y disponen de sensores que determinan su comportamiento. Algunos ejemplos están en la Web y prometo que los de este curso se subirán en cuanto los terminemos.

No quiero despedirme sin agradecer el esfuerzo que realizaron Santiago Alonso y Ana Rivas por impartir una asignatura que no era la suya y en general a todos los compañeros con los que tan a gusto me he encontrado estos años, aunque me haya dejado ver por la sala de profesores mucho menos de lo que me hubiera gustado.
 
         

 
 
   

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