CARTA DE LA REDACCIÓN
El curso 2008-2009 es el tercero desde que comenzamos nuestro compromiso con el periódico
escolar bianual “e-Quercus”. Ahora se trata del periódico digital e-Quercus
núm. 5. Entendemos la publicación como compilación de las “otras
actividades” académicas realizadas en el Centro a lo largo del curso, que
complementan los aprendizajes intelectuales y personales, individuales y colectivos
de los alumnos, preparándolos para afrontar sus estudios o profesiones postsecundaria.
En este sentido, el Centro participa en las convocatorias de ayudas para los siguientes
programas: Rutas literarias, Aulas activas y Pueblos abandonados, publicadas por
el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Consejería
de Educación de la Junta de Castilla y León.
Un año más, el Departamento de actividades complementarias y extraescolares
coordina el viaje intercambio. Éste con el Colegiul National Pedagogie “C.
Bratescu” en Rumanía.
En la programación de actividades complementarias destacamos la asistencia
de alumnos a la obra de teatro “Robinson Crusoe” interpretada por la compañía
inglesa: “Firewall Theatre” y la participación en los programas “Aprender
con el periódico” y Fomento de la lectura.
Las dificultades que la educación alcanza en los últimos años,
en su mayoría como resultado de sociedades empeñadas en el reconocimiento
de individualidades y atención a la diversidad, incrementa en el profesorado
incertidumbres referidas a su formación que intentamos solventar con la asistencia,
fuera de horario lectivo, a los dos cursos que se imparten en el Centro, relacionados
con la “Educación en emociones” y “Nuevas metodologías educativas”.
Siendo conscientes también de que no son pocas las dificultades a las que
se enfrentan las familias en la educación de sus hijos, dos son las actividades
programadas en el presente curso para ellas: “Programa Aprende” de la Consejería
de Fomento de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de la Consejería
de Educación, que trata de fomentar el uso inteligente de las nuevas tecnologías
y dotar a los padres de las herramientas y conocimientos necesarios para controlar
el acceso de sus hijos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En segundo lugar, desde el Plan de Acción Tutorial, se les ofrecerá
colaborar, a través de talleres de formación, en la mejora de la convivencia
en el Centro, desde la perspectiva de la responsabilidad del ámbito familiar
en la formación del adolescente.
Marina de la Calle Manzano
Directora del IESO Quercus
Departamento de Historia y Geografía
mcalle@e-quercus.es
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