|
|
YA ESTAMOS EN JUNIO DE 2008
Ha pasado todo un curso desde que paseábamos por los pasillos de este instituto
y todos nos miraban preguntándose cual era nuestra función, si no dábamos
clase. Ahora tampoco lo saben muy bien pero todos saben que podemos ser uno más
y somos parte activa del instituto tanto de profesores como de alumnos.
Nosotras nos lo hemos pasado muy bien y sobre todo hemos aprendido multitud de cosas.
Ha sido una experiencia maravillosa trabajar y hacer muy buenas relaciones. Si alguien
dice que con los adolescentes no hay quién pueda y que no hacen nada más
que hacer el gamberro, nosotras podemos afirmar que sólo hay que acercarse
a ellos, que son muy buena gente y que tienen mucho potencial, por lo menos los alumnos
de El Encinar.
Y quién piense que los profesores sólo van al instituto para dar clase
y enseñar conocimientos teóricos podemos asegurar que no es así,
pues un programa de convivencia no surge porque sí, tiene que tener muchos
ingredientes, y si han sido capaces de incluirnos en su sala de profesores y permitir
que nos inmiscuyéramos en sus asuntos es porque también son buena gente
y se preocupan por los demás, por lo menos los profesores de instituto de
El Encinar.
Aunque si bien es cierto que no todo ha sido un camino de rosas y ha supuesto cierto
esfuerzo, no tenemos más que palabras de agradecimiento para todos y esperamos
poder volver a repetir esta experiencia y compartirla con todos vosotros/as. Gracias
a todos y a cada uno por ser tal y como sois.
Loreto Bernal Hernández
Educadora de Tiempo Libre
periodico@e-quercus.es
Doris Sevillano Vaquero
Educadora de Tiempo Libre
periodico@e-quercus.es
PARTIDOS DE FÚTBOL ENTRE PROFESORES Y ESTUDIANTES.
En el segundo trimestre las educadoras del tiempo libre organizaron un reparto equitativo
entre chicos y chicas de la pista de fútbol sala para las horas de los recreos.
En el primer trimestre, los chicos jugaban siempre en la pista, pero las chicas quisieron
realizar partidos de fútbol y además algunas de las profesoras también
querían jugar con ellas. Pero… ¿no les daba vergüenza jugar con
las alumnas? ¿se divirtieron? La respuesta es sí, les daba vergüenza,
pero jugaron, porque se divertían.
¿Perdió el equipo con el que iban? Pues no lo sé, pero a ellas
no les importaba el ganar o el perder porque la experiencia que pasaron con sus alumnas
no se les va a olvidar en la vida. Esta experiencia se tomó como afición
y a partir de entonces jugaban los martes y jueves distribuidos en equipos: A, B
y C.
La única profesora que jugó fue la de Música, junto con las
Organizadoras del Tiempo Libre. Pero mucho antes de esto, cuando jugaban los chicos
en la pista todos los días, dos profesores se animaban de vez en cuando a
jugar con los chicos; Javier y Jesús Angel. A partir de ahí en el tercer
trimestre el único que sigue jugando es Javier. ¿Les habrá perjudicado
en el respeto que le teníamos los alumnos? ¿volverían a jugar
otra vez? Y qué pasa con las profesoras ¿se volverán a repetir
los partidos de fútbol femenino o ya no harán más?
Y… Todo esto y mucho más para el próximo año.
Miriam Pérez
Aragón
Estudiante de ESO 3B
mperez@e-quercus.es
Jennifer Calles Curto
Estudiante de ESO 3B
jcalles@e-quercus.es
GYM-KHANA DE BIENVENIDA A LOS ITALIANOS INVITADOS A NUESTRAS CASAS.
Todos los alumnos de cuarto de la ESO que no fuimos a Italia, preparamos una bienvenida
para nuestros compañeros que regresaban de una semana en Italia con sus respectivos
italianos. Fue un muy “especial”, por decirlo de alguna manera, porque ellos no se
la esperaban. Todo empezó dos días antes de que nuestros compañeros
llegaran. Cuando estábamos todos en clase, en los cinco minutos de descanso
entre clase y clase, llegó una de las educadoras del tiempo libre con unos
papeles, y todos nos preguntábamos que serían; ella nos resolvió
la duda, ERA PARA HACER UNA GYM-KHANA para nuestros compañeros. Nosotros teníamos
que escribir pruebas que luego ellos tendrían que superar.
El día de la gym-khana, le advertimos a todos los que iban a participar que
tenían que hacer ejercicio, y a muchos no le gustó la idea. Las pruebas
que tenían que superar eran de: saltar, hacer volteretas, lanzar a canasta,
saltar con los pies atados, saltar unos encima de otros,.... y así hasta siete
pruebas. Cuando entraron en el gimnasio, se quedaron sorprendidos por lo que tenían
que hacer, pero todos aceptaron, aunque a algunos no les motivaba demasiado. Cuando
pasaron por las siete pruebas todos, las educadoras nos dijeron que nos tocaba a
nosotros, a los que habíamos hecho de monitores. Pensamos que era una broma,
pero luego nos dimos cuenta que no, y nos tocó hacerlo, pero nos lo pasamos
muy bien. Nos sirvió para convivir un poco con los italianos y para preguntarle
cosas. Más o menos nos cayeron todos bien.
Fuimos con ellos sólo a una excursión, a Salamanca, para enseñarles
nuestra capital, aunque ya la hubieran visto por su cuenta, pero los monumentos no.
El día que se fueron, muchos lloraron por su italiano, y otros estaban deseando
que se fueran, pero todos estaban tristes en el fondo. Desde el punto de vista de
los que nos quedamos aquí, nos daba también un poco de pena, aunque
no hubiéramos convivido mucho con ellos.
Esto es un pequeño resumen de la gym-khana y de la semana en que estuvimos
con los italianos.
Carmen San Antonio Sánchez
Estudiante de ESO 4
mcsanantonio@e-quercus.es
Maialen Calzada Martín
Estudiante de ESO 4
mcalzada@e-quercus.es
CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALH AL PRESIDENTE FRANKLIN PIERCE
Es una actividad que hicimos algunos alumnos de tercero y cuarto de la ESO sobre
la naturaleza y la contaminación de las industrias. La carta trata de la manera
en que el jefe indio Noah Sealth respondió a la propuesta del presidente Franklin
Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios
y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. Noah Sealth, con su respuesta
al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la
naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio
de 1966 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras
continúan vigentes. Todo este trabajo pudo ser realizado gracias a la colaboración
de Amalia. Ella nos ayudó mucho a hacer esta presentación y todos se
lo agradecemos. Este trabajo resultó muy agradable ya que nos divertimos mucho
mientras ensayábamos y poníamos el pinacle en acción. Fue una
experiencia irrepetible y si tuviera que hacer un trabajo como este repetiría
sin dudarlo.
Si estáis interesados en ver el vídeo lo podéis ver en: http://es.youtube.com/watch?v=7ZEALGHJODY
Ana Cortina Diez
Estudiante de ESO 4D
acortina@e-quercus.es
Damaris Estefanía Morán
Estudiante de ESO 3D
demoran@e-quercus.es
MI LLEGADA AL INSTITUTO
He llegado a éste instituto hace poco. Todo me ha ido razonablemente bien.
Me gusta más El Encinar que Fuentesaúco, de donde venía. Allí
los muchachos me trataban mal, se burlaban de mí; sin embargo aquí
los muchachos me tratan bien y juegan conmigo. Me enseñaron el instituto en
cuanto llegué... El año que viene tengo que ir a mi país para
hacer el documento de identidad rumano y me quedaré allí varias semanas
y después regresaré a España con mi hermana para ir de nuevo
al Instituto Quercus de El Encinar.
Claudiu David Tampu
Estudiante de ESO 1B
LOS PUZZLES
Desde que empezamos el curso, en la sala de juegos de mesa hemos hecho actividades
varias y nos hemos divertido. Hemos jugado a muchos juegos, pero lo mejor y lo más
atareado han sido los puzzles. En el segundo trimestre hemos realizado tres puzzles,
en realidad era un tríptico dividido en tres puzzles de 1000, 1500 y 1000
piezas. Nos ha llevado mucho tiempo, semanas, meses quizás, pero los hemos
conseguido terminar y ahí están enmarcados. Con ayuda de las educadoras
del tiempo libre, que son las que dirigen esta sala, hemos conseguido encontrar las
piezas que faltaban de los puzzles. Los hemos realizado en la hora del recreo, tiempo
que no nos ha importado ofrecer para esta actividad. Cuando nos pinten la sala, utilizaremos
los puzzles enmarcados para adornarla y os invitaremos a todos a que vengáis
a contemplar nuestro esfuerzo.
Jennifer Martín
Díaz
Estudiante de ESO 2A
TALLER DE JABONES
Este taller fue una actividad que aparte de divertido, aprendes a hacer jabones naturales
tanto de tocador como para lavar la ropa y también descubres ingredientes
nuevos que no sabías que existían, por lo menos algunos. Al hacer los
jabones desprende un olor y humo que marea un poco pero abriendo la ventana se pueden
hacer bien. El taller de jabones se realizó en los baños de profesores.
Todos creíamos que eran difíciles de hacer pero sobre la marcha es
bastante fácil. Los jabones están hechos de sosa, aceite de oliva,
leche de cabra, agua como base y miel, avena… como opcionales. También les
echamos aromas pero realmente no olían nada una vez secos. Esperamos que el
año que viene lo volvamos a repetir y esos huelan mejor. En fin estuvo muy
bien.
Carlos Sánchez
Alonso
Estudiante de ESO 1B
Álvaro Navarro Martín
Estudiante de ESO 1B
|
|
|