|
|
|
|
MÚSICA - DIRECTAMENTE AL CORAZÓN…
:: |
- ¿Quién no se ha emocionado
alguna vez al escuchar una canción? - |
Mª Soledad Alegre López |
Profesora de Música |
msalegre@e-quercus.es |
|
¿Quién no se
ha emocionado alguna vez al escuchar una canción? ¿Quién no
se ha sentido de una determinada manera y ha acudido a una música para encontrarse
un poco mejor o para sentir compañía? ¿Quién no se ha
refugiado en una melodía y cuando le han preguntado qué le pasa, ha
respondido… ”nada”? Seamos jóvenes, seamos viejos, niños o adolescentes…la
música siempre ha estado y está a nuestro lado. Tal vez por eso, merezca
la pena conocerla un poco mejor... [mas texto]
|
|
MÚSICA - REVISTAS DE MÚSICA…
:: |
- ¿Consideran que las revistas
que os enseñan, son las más cercanas a vuestros gustos musicales - |
Mª Soledad Alegre López |
Profesora de Música |
msalegre@e-quercus.es |
|
Conoce algunas de las mejores revistas de música. A continuación,
te mostramos la selección que los alumnos de ESO 4 de Música han hecho,
dentro de todo el panorama de la prensa especializada en distintos estilos de la
música moderna. Consideran que las revistas que os enseñan, son las
más cercanas a vuestros gustos musicales y con un precio moderado. Conócelas
y aprende con ellas un poco más sobre la música que sueles escuchar.
Si te interesan, puedes encontrarlas en la Biblioteca del instituto y en “internet”.
[mas texto]
|
|
MÚSICA - LA MÚSICA Y EL
AMOR… :: |
- Los distintos sentimientos que evoca
- |
Virginia Álvarez Martín |
valvarez@e-quercus.es |
|
La música está directamente ligada a la emoción
tanto que nos hace “aflorar” nuestros sentimientos casi sin darnos cuenta, en forma
de llanto, risa, energía, etc. Por ejemplo una canción nos ayuda a
sentir o recordar algún sentimiento; amor, tristeza, alegría, lástima,...
pero también nos puede traer recuerdos alegres o tristes de momentos determinados,
a base de una historia o una melodía determinada que nuestro oído recoge
como algo sentimental. De todas estas emociones que nos evoca la música, he
elegido centrarme en el amor. La música dedica a este sentimiento su mayor
exponente. Sería totalmente lógico decir que son cientos y miles las
piezas compuestas por y para el amor. [mas texto]
|
|
MÚSICA - PÁGINAS DE INTERNET…
:: |
- En esta página podemos encontrar
todo tipo de software de audio - |
Mª Soledad Alegre López |
Profesora de Música |
msalegre@e-quercus.es |
|
En esta página podemos encontrar todo tipo de software de audio
y es totalmente gratuito. Con estos programas puedes variar la forma de onda que
tiene la canción, cortar, pegar, suprimir, etc. Podrás encontrar todo
tipo de programas para poder personalizar vuestras canciones preferidas. [mas texto]
|
|
LA BIBLIOTECA :: |
- “Un libro es un arma de construcción
masiva”… - |
Dolores Martín Diego |
Directora de la Biblioteca |
dmartin@e-quercus.es |
|
Puede parecer a estas alturas del mundo y de la realidad en la que vivimos
toda una aventura encontrar razones para la lectura, parece que sería más
fácil encontrar sinrazones para no leer. Pero a todas las que aparecen en
este artículo podríamos añadir cada uno la nuestra. Desde luego,
parece que no son buenos tiempos para encerrarnos solos con nuestros libros; hay
otras actividades que nos llaman y gritan más alto y con más contundencia.
Aún así, ¿somos capaces de imaginar un mundo sin libros? No
olvidemos que todas las sociedades en las que se ha querido privar a las personas
de libertad han empezado por prohibir la lectura, o al menos la libertad de elegir
qué leemos. Algo tendrá si los caudillos de la dominación lo
consideran un peligro. Así que, aunque solo sea para quitarles la razón
a los que quieren manejarnos, démosle una oportunidad al libro... [mas texto]
|
|
AULAS ACTIVAS... :: |
- Aula "Alfonso VIII". San
Estebal de Gormas, Soria - |
Jesús Belver Jorge |
Profesor de Lengua Castellana |
jbelver@e-quercus.es |
|
Durante los días 23 al 27 de Marzo de 2009, treinta alumnos
del IESO “Quercus” de la localidad de Terradillos en Salamanca, acompañados
por dos profesores, participaron en el programa: Aula Activa, “Alfonso VIII” San
Esteban de Gormaz, Soria. En cuanto a los objetivos didácticos, la finalidad
educativa de este programa es, como recurso didáctico, complementar la formación
que se imparte dentro del aula y ofrecer a los participantes la posibilidad de conocer
el medio natural de Castilla y León, sus ecosistemas, riqueza paisajística
y elementos de su flora y fauna. A su vez, pretende que los alumnos descubran un
entorno nuevo y diferente al que están habituados, analizando los elementos
físicos que lo componen, conocer sus gentes, su patrimonio social y cultural,
su historia, sus recursos, su flora, su fauna, utilizar técnicas para desplazarse,
sensibilizarse en la conservación y respeto del medio ambiente, disfrutar
de la naturaleza... etc. [mas
texto]
|
|
LOS CUENTISTAS ::
COLEGIO "RAFAEL ALBERTI" |
- Erase una vez una niña que no
le gustaba leer - |
La Redacción |
Departamento de Dibujo |
periodico@e-quercus.es |
|
Erase una vez una niña que no le gustaba leer porque decía
que cuando leía se aburría mucho. Una noche mientras abría la
cama para dormirse su madre le dijo que le había comprado un libro para que
lo leyese y luego le hiciera un resumen al profesor, idea que a la niña no
le gustó nada. Después de lavarse los dientes se metió en la
cama y empezó a leer un poco el libro. Le pareció muy divertido. Cuando
al día siguiente fue al colegio le contó al profesor que había
empezado a leer un libro. El profesor le dijo que eso estaba muy bien y que lo siguiera
leyendo y que nunca dejara de leer. Cuando volvió a casa hizo todos los deberes
rápidamente, estudió durante una hora y media y cogió el libro.
Empezó a leer por donde lo había dejado la noche anterior. Lo cogió
con tantas ganas que lo terminó esa misma noche. [mas texto]
|
|
NUEVAS TECNOLOGÍAS... :: |
- Ciudadanos, Tecnologías y Derechos
Humanos - |
Jesús Martín Piñuela |
Amnistia Internacional |
jesus_pinuela@yahoo.es |
|
En el presente año 2009 se cumple el cuarenta aniversario de la
llegada del hombre a la Luna. Muchas han sido las innovaciones que en las denominadas
“nuevas tecnologías” se han producido en estas cuatro décadas; muchas
de ellas beneficiosas para la personas, tales como avances médicos, en las
comunicaciones, en el ámbito doméstico y otros muchos más. Sin
embargo, junto con las ventajas, su utilización puede plantear problemas a
los derechos del individuo, fundamentalmente a aspectos como la libertad de expresión,
la intimidad y la dignidad del sujeto.
Cuando los dirigentes políticos introducen medidas restrictivas para la libertad
de los ciudadanos mediante el empleo de medios técnicos, alegan la necesidad
de asegurar la seguridad de todos en general. La cuestión es si para lograr
dicha seguridad, necesaria por otra parte, es necesario restringir la libertad y
la intimidad de la mayoría. En este artículo describiremos algunas
situaciones reales extraídas de las noticias difundidas por los medios de
comunicación. [mas
texto]
|
|
MÉKHÉ [SENEGAL] :: |
- A ser solidarios también se
puede aprender... - |
Mª Soledad Alegre López |
Profesora de Músic
Coordinadora de Convivencia |
msalegre@e-quercus.es |
|
En ocasiones escuchamos o decimos comentarios como: “es un buenazo”
“es buena gente” “tiene un gran corazón”... como si cada una de estas cualidades
fueran atributos que el destino te otorga con un poco de suerte.
Desde el instituto, tanto profesores como todas las personas que en él
trabajan, creemos que la comprensión hacia los demás y la actitud de
ayuda no son cualidades “innatas”, sino formas de ser y vivir totalmente adquiribles
a lo largo de nuestra vida. Por esta razón, desde aquí hemos querido
desarrollar distintas actividades que ayuden a fomentar y practicar estas cualidades
en nuestros alumnos a la vez que suponen una oportunidad de colaboración entre
el centro, AMPA y distintas instituciones de El Encinar.Así, ya el curso pasado
se organizó el Mercadillo Solidario, donde adultos, niños y adolescentes,
aportaron todo aquello que encontraron en casa para realizar una venta simbólica.
[mas texto]
|
|
BONFIRE NIGHT :: |
- Every year British people make bonfires
on 5th November... - |
Laura Briz Romero - ESO 4 |
Estudiante de ESO 4 |
lbriz@e-quercus.es |
|
Every year British people make bonfires on 5th November, called “Bonfire
Night”. They celebrate the anniversary of the Gunpowder Plot. They remember that,
in 1605, a man called Guy Fawkes and a group of plotters tried to blow up the Houses
of Parliament in London. [mas
texto]
|
|
FIREWALK THEATRE :: |
- De nuevo, como el pasado año,
la Compañía Inglesa “FirewalkTheatre”... - |
Mª Rosa Vera Arroyo |
Profesora de Inglés |
rvera@e-quercus.es |
|
De nuevo, como el pasado año, la Compañía Inglesa
“FirewalkTheatre” nos brindó la oportunidad de asistir a la representación
teatral de Robinson Crusoe, en el Auditorio Calatrava de Salamanca. La fecha fue
el día 12 de febrero y asistimos las dos profesoras del Departamento de Inglés
con los alumnos de Segundo Ciclo de Secundaria. La obra, en inglés, fue entretenida
y fácil de entender. Nuestros alumnos se portaron muy bien y por ello prometemos
repetir el próximo curso. [mas
texto]
|
|
INTERCAMBIO CON RUMANIA - 2009 :: |
- Las espectativas sobre esta actividad
son magníficas... - |
Pablo F. Pestaña Valcarce |
Profesor de Religión Católica |
pfpestana@e-quercus.es |
|
Durante varios días de marzo y abril un grupo de alumnos del IESO
Quercus realizarán un intercambio cultural con Rumania, concretamente con
alumnos de la ciudad de Constanza, en la costa del mar Negro; el puerto de mar más
importante del país. [mas
texto]
|
|
VOLANDO EN EL CIELO DE MADRID :: |
- ¿Quién no ha deseado
ser pájaro por un día para sobre volar libremente los más preciosos
paisajes?... - |
Sara Varela Rodríguez |
Profesora de Educación Física |
svarela@e-quercus.es |
|
¿Quién no ha
deseado ser pájaro por un día para sobre volar libremente los más
preciosos paisajes? Yo lo había soñado desde bien pequeña. Quizá
por ello una tarde de octubre me subí a una avioneta decidida a tirarme al
vacío desde 4000 metros de altura en caída libre a una velocidad de
200 kilómetros por hora. Fuimos un grupo de amigos de los cuales dos chicos
se quedaron en tierra muertos de pánico al ver como caían los cuerpos
de los que disfrutaban del vuelo como si de sacos de patatas se tratase. El resto,
a pesar del respeto que nos imponía la escena, decidimos pasar a la sesión
teórica de una hora que impartían los monitores. [mas texto]
|
|
PROYECTO PROA :: |
- Programa de refuerzo, orientación
y apoyo educativo - |
Marián San Victoriano Huertas |
Profesora del Proyecto Proa |
msanvictoriano@e-quercus.es |
|
Como cada año cuando empieza el curso escolar, se plantea un nuevo
reto para todos: padres, profesores y alumnos. En paralelo con el nuevo curso, la
propuesta de iniciativas; unas conocidas ya, y otras que no lo son tanto. Entre los
alumnos, comentarios: -¿irás tú?... -Yo estuve el curso pasado...
-Si tú vas, yo también. [mas texto]
|
|
STOP... :: |
- ¿Cuáles son los "agujeros
negros" de la Ley contra la violencia de género? - |
Estudiantes de ESO 3A |
Amnistia Internacionalo |
periodico@e-quercus.es |
|
La violencia de género es como una mancha negra, llena de palabras
frías, insultos y reacciones. Esto lleva a un mal entendimiento en la relación
de pareja, lo que hace que la persona maltratada se sienta insegura, se desprecie
a si misma y deje de valorarse como una persona.
La violencia de género no solo afecta a la pareja; los hijos, que ven discutir
a sus padres permanentemente, también salen perjudicados. Pueden llegar a
ser futuros maltratadores debido a esa situación familiar. Las personas maltratadas
deberían, al sufrir los insulto, las vejaciones, las agresiones, denunciar
estos hechos para evitar males mayores. La persona maltratada puede llegar a pensar
que no sirve para nada, que es una persona socialmente inútil y por este motivo
vivir sometida al miedo y la inseguridad. [mas texto]
|
|
CHARLES DARWIN... :: |
- Hace 200 años, el 12 de febrero
de 1809, nació Charles Darwin - |
Estudiantes de ESO 3A y 4A |
Departamento de Dibujo |
periodico@e-quercus.es |
|
Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809, hace 200 años.
50 años después Darwin publico un libro científico que cambió
nuestra visión del mundo, El origen de las especies, desde entonces Darwin
no se ha detenido. Ahora sus ideas forman parte de la biología científica.
Gracias a Darwin se abrió el camino para que pudiéramos comprender
científicamente la naturaleza de nuestra vida, de ese mundo lleno de complejidades
en el que nosotros estamos. La idea que había desarrollado de forma independiente
fue simple y fructífera: todas las formas de vida se generan a través
de la acumulación de pequeñas diferencias. [mas texto]
|
|
BARACK OBAMA... :: |
- Presidente de los Estados Unidos de
América - |
Estudiantes de ESO 3A y 4A |
Departamento de Dibujo |
periodico@e-quercus.es |
|
El día 20 de enero de 2009 se hizo pública la investidura
de Barak Obama a la Presidencia de Los Estados Unidos de América. Esta es
una fecha determinante para la historia de este país. La investidura se hizo
oficial en el Capitolio de Washington. En la Casa Blanca se dio el relevo a Barack
Obama, un excelente estudiante de la Universidad de Harvard, el primer presidente
negro de ese país. [mas
texto]
|
|
PICASSO Y EL "GUERNICA"...
:: |
- Trabajo de investigación en
Internet sobre el ìGuernicaî de Picasso - |
Rosaura Dueñas Alonso |
Estudiante de ESO 1A |
periodico@e-quercus.es |
|
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de
mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica ocurrido
el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue
realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser
expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional
de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público
hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. [mas texto]
|
|
EL CINEMATÓGRAFO... :: |
- Una bonita salida al Cine - |
Marina de la Calle Manzano |
Prof. De Historia y Geografía |
mcalle@e-quercus.es |
|
El viernes 20 de diciembre fuimos con el instituto Quercus a ver la película
“Crepúsculo”.
La protagonista de la historia es Isabella, una joven que se muda a Forks, Washington,
después de que su madre se vuelve a casar con un jugador de beisbol. Debido
a su trabajo viaja constantemente, por lo que Isabella decide vivir con Charlie,
su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phill. En el colegio
conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica, y Angela, que se convierten en sus nuevos amigos.
En su primer día de clases Isabella ve a cinco estudiantes que le llaman la
atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo,
no tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen:
Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos. [mas texto]
|
|
LA CRUZ ROJA... :: |
-
Nos dieron unas estupendas conferencias sobre el "buen comer" - |
Cristina
García Hernández |
Estudiante
de ESO 3A |
cgarcia@e-quercus.es |
|
Los días 20 y 27 de abril los
alumnos de 3º A asistimos a varias charlas dadas por monitores de La Cruz Roja
de Salamanca. Las charlas eran sobre temas de alimentación, las diferentes
culturas y los hábitos alimenticios saludables en general. En las distintas
sesiones realizamos actividades como clasificar alimentos buenos y malos, y nos enseñaron
que no hay alimentos malos, todos son buenos en su justa medida. Para que una dieta
sea equilibrada tiene que combinar alimentos de todos los grupos. [mas texto]
|
|
HUMOR - EL NIÑO SE ABURRE Y...
:: |
Laura Urrutia González |
Estudiante de ESO 1A |
Departamento de Dibujo |
periodico@e-quercus.es |
|
|
|
HUMOR - EQUIPO DE BALONCESTO DE EL ENCINAR
:: |
Lucía Martín Julián |
Estudiante de ESO 1A |
Departamento de Dibujo |
periodico@e-quercus.es |
|
|
|
|