IES Quercus - Departamento de Dibujo - Periodismo - Alfonso Tindon de Izu  
       
   
 

 
 


















INFORME DEL CURSO 2008-2009 -
PROGRAMA EDUCATIVO “APRENDER CON EL PERIÓDICO”. CENTRO IESO QUERCUSProfesores que han Participado en el programa “Aprender con el Periódico” -


Instrucción para el curso "Aprender con el Periódico" 2008-2009
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sobre las condiciones y el procedimiento que deben seguir los centros para la implantación y el desarrollo del programa educativo "Aprender con el periódico"
Programa -

Pautas para el desarrollo del Programa -

Centros participantes -


Documentación para el profesorado
El periodismo en nuestros días. La prensa hoy -

Documento para Educación Secundaria -


Documentación
El Periodismo en España -
La entrevista periodística -


Plan para el fomento de la lectura -
La lectura se constituye como elemento indispensable para el acceso a conocimientos y para la maduración cognitiva, emocional y moral de la persona, dentro de un contexto, el europeo, en el que cada vez más se observa la imperante necesidad de una formación permanente que permita adecuarse al mercado laboral caracterizado por su flexibilidad y rápida evolución tecnológica.
La lectura puede entenderse desde el mero ejercicio visual y de transcripción que se produce hasta el ejercicio de reflexión que conllevan ciertos discursos. El aspecto mecánico, el saber leer, debe dar paso a otro aspecto mas emocional de la lectura, el querer leer, encontrando en ésta una fuente de desarrollo y entretenimiento personal.
La realidad es que en general se lee excesivamente poco. Pensando en nuestro entorno próximo, debemos decir que el espacio que ocupaba esta actividad se ha ido supliendo paulatina y alarmantemente por otros medios de comunicación, que no aportan el enriquecimiento que da la lectura. Este hecho se encuentra contrastado por las sucesivas-. evaluaciones e informaciones acerca del nivel lector de los jóvenes en edad escolar que conocemos desde nuestra participación como docentes en el IESO Quercus,. Dichas evaluaciones, basadas en las estadísticas realizadas sobre la utilización de la biblioteca del centro, constatan un escaso interés por la lectura de nuestros alumnos e incluso graves deficiencias en lo que se refiere a la comprensión de textos, al conocimiento de estrategias de comprensión y análisis de lecturas, no sólo aquellas de contenido curricular, a la escasez de vocabulario, a las dificultades en ortografía y a la pobre expresión, tanto oral corno escrita. Es por tanto indispensable dar un giro copernicano a esta situación. [
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