El programa "Aprender con
el Periódico", impulsado por la Consejería de Educación,
pretende entre otros objetivos, promover el hábito de la lectura de periódicos
entre el alumnado, de modo que conozcan la actualidad de su entorno y del mundo más
cercano así como señalar las peculiaridades específicas del
periódico como medio de comunicación.
A finales del curso pasado, el claustro de profesores acordó solicitar dicho
programa, consideradas las posibilidades didácticas de trabajo en el aula
y de aproximación de la prensa a las familias de los alumnos, a partir de
la dotación de diarios procedentes del mismo.
"Aprender con el periódico" tiene la consideración de Área
Transversal o Proyecto integrado del Centro, según denominación LOE,
con una duración de dos cursos, al formar parte del Plan de Fomento de la
Lectura, Plan de Actuación de la Biblioteca, Programaciones de los Departamentos
Didácticos y del Programa de Actividades Extraescolares y Complementarias,
con el propósito de dinamizar la comprensión y el gusto por la lectura
del periódico a partir de un elenco de actividades que se desarrollarán
de forma particularmente intensa durante la Semana Cultural de cada uno de los dos
cursos escolares en que se implementará.
Superadas las dificultades propias de cualquier proyecto en fase inicial, los departamentos
de Lengua, Plástica, Música, Inglés, Orientación y Ciencias
Sociales, comienzan a compartir sus actividades ordinarias con algunas de las más
relevantes noticias publicadas durante el primer trimestre de este curso escolar,
tanto de ámbito internacional: "crisis económica", "elecciones
en EEUU", como nacional: "investigaciones del Juez Garzón en relación
con fallecidos durante la Guerra Civil", e incluso de carácter local:
"repercusiones de la crisis en nuestra comunidad y Provincia".
Los días 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género
y 10 de diciembre, conmemoración de los 60 años de la aprobación
y proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos, su incidencia
fue especialmente destacada. Algunos de los documentos generados se recogen en los
cuadernos de los alumnos, se exponen en el Centro, en el apartado "publicaciones" de esta página web o podremos
leerlos en el quinto número de nuestro periódico escolar.
|