Centro docente público que imparte la Educación Secundaria Obligatoria. Terradillos [Salamanca] España.
 

 

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CALENDARIO ESCOLAR - BOCYL      
ORDEN EDU/642/2011, de 16 de mayo, por la que se establece el calendario escolar para el curso académico 2011/12 en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León.
 
 
 
PROYECTO EDUCATIVO DEL IESO QUERCUS 2011-2012      
  IESO QUERCUS
Terradillos (Urbanización El Encinar)

CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL CENTRO.

El IESO Quercus es un Instituto de Enseñanza Pública de Secundaria Obligatoria, que recibe los primeros alumnos en el curso 2000-2001 como sección delegada del IES Torres Villarroel, publicándose su creación como IESO en el BOCYL de 26 de julio de 2001. En la reunión de Consejo Escolar de fecha 13 de marzo de 2002 se acuerda su denominación.

Asentado en la Avenida de Castilla y León s/n de la Urbanización "El Encinar", término municipal de Terradillos, distante 12Km de la ciudad de Salamanca, está protegido a su espalda por un hermoso encinar. La fisonomía de la Urbanización "El Encinar" es la de un barrio urbano bien cuidado y asistido por servicios de uso cotidiano: oficina municipal, guardería y centros educativos de infantil, primaria y secundaria obligatoria, consultorio médico, alimentación y hostelería. La población trabaja mayoritariamente en Salamanca en el sector terciario banal; desplazándose también a los lugares de ocio y cultura que ofrece la capital. La posición económica y la formación cultural es medio-baja.

La presencia de inmigrantes es significativa: 370 habitantes, lo que constituye el 10,77% de la población de la localidad. Los documentos municipales recogen la presencia de extranjeros de 27 nacionalidades; de África, América, y Europa, destacando la senegalesa, marroquí, portuguesa, colombiana y peruana. El entorno social que conforma la población es, pues, multirracial y multicultural. Estos rasgos demográficos, económicos y sociológicos determinan la personalidad del instituto Quercus. [
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  [Entre otros...] Profesorado. Se prevé intensificar la formación permanente de los profesores, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, además de la actualización de conocimientos en lenguas extranjeras. El MEC quiere avanzar en el Estatuto de la Función Pública Docente, en colaboración con los sindicatos docentes más representativos del sector. Asimismo, se prevé la reducción de interinos en cuatro años y la jubilación voluntaria a los 60 años durante el calendario de aplicación de la ley.
 
 
 
REAL DECRETO 163112006      
   
  REAL DECRETO 163112006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05.01.2007)

ANEXO 1
COMPETENCIAS BÁSICAS

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varías finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. [
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PROYECTO EDUCATIVO DEL IES QUERCUS 2008-2009      
   
  Proyecto Educativo

1.- CONSIDERACIONES PREVIAS

El Proyecto Educativo refleja la vida del Centro, es su reflexión, sus actuaciones, la calidad de sus interrelaciones. Es el documento educativo en torno al cual padres, profesores y alumnos se comprometen en algo común. Resultando entonces que participación y compromiso pasan a ser términos que expresan contenidos básicos para la convivencia y progreso del Centro.
La comunidad educativa del Instituto Quercus y, especialmente, su profesorado, responsable fundamental del proceso educativo, se atiene, tanto en sus más ambiciosos proyectos como en el trabajo del día a día, a la normativa vigente.
El marco jurídico que regula la enseñanza en general tiene su expresión básica en la propia Constitución, que garantiza los derechos fundamentales que entran en juego en los procesos educativos: derecho a la educación, a la libertad de expresión, a la libertad de cátedra, al pluralismo lingüístico, a la igualdad y a la participación, al libre desarrollo de la personalidad, entre otros.
El propio texto constitucional, en sus artículos 10.1 y 27 define los objetivos generales que deben regir los procesos educativos. La LODE, en sus artículos 1 y 2, la LOGSE en el Artículo 2, la LOCE y ahora la LOE en sus Artículos 1 y 2, exponen esos fines y objetivos de la educación, que deben buscar esencialmente una formación integral de calidad que permita a los alumnos desarrollar una vida autónoma, digna y provechosa para la comunidad. [
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REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL IES QUERCUS 2008-2009      
   
  Reglamento de Régimen Interior

PREÁMBULO.

El presente Reglamento de Régimen Interior, RRI, será de aplicación en el marco físico del IESO Quercus sito en la Urbanización El Encinar (Terradillos) y en todas aquellas actuaciones que tengan relación con la actividad normal del Centro o se deriven de ellas, aunque acontezcan fuera de su recinto.
Este RRI formará parte del Proyecto Educativo y dentro del mismo se convierte en un elemento educativo que pretende servir fundamentalmente para prevenir y evitar conflictos, implicar a todos los sectores en la responsabilidad de mantener una convivencia ordenada y correcta y el desarrollo regular de las actividades propias de un centro educativo, fomentar la participación responsable en el ejercicio de los derechos y deberes y agilizar, siempre que sea posible, los trámites en los eventuales conflictos que surjan.
No se trata de un reglamento disciplinario, ni pretende fomentar una actitud sancionadora, si no del marco legal dentro del cual se ha de desarrollar toda la vida cotidiana del Centro y de los miembros que conviven en él.
Pretende por ello conseguir que del conocimiento y difusión de las normas de convivencia y de relación personal, de la reglamentación de los usos de los espacios y de las formas de comunicación, se deriven logros en el desarrollo de los valores de tolerancia, respeto a la tolerancia, respeto a la diferencia y convivencia democrática que la ordenación del sistema educativo propugnan como objetivos básicos. [
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PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA    
 
 
NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS A JEFATURA DE ESTUDIOS PARA RELLENAR EN INTERNET [Prueba]    
 
FORMULARIO 001 DE MATRICULA PARA RELLENAR EN INTERNET 1º DE LA ESO [Prueba]    
 
FORMULARIO 002 DE MATRICULA PARA RELLENAR EN INTERNET 2º DE LA ESO [Prueba]    
 
FORMULARIO 003 DE MATRICULA PARA RELLENAR EN INTERNET 3º DE LA ESO [Prueba]    
 
FORMULARIO 004 DE MATRICULA PARA RELLENAR EN INTERNET 4º DE LA ESO [Prueba]