ercus. Centro docente público que imparte la Educación Secundaria Obligatoria. Terradillos [Salamanca] España.
 

 

I Inicio I Correo I Webmaster

 

 

 
 
PROYECTOS 2009-10
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Proyecto 23 - año IV / 2010
Departamento de Dibujo
 
Página Web - Proyecto para la creación y mantenimiento de la página web escolar para el "Proyecto Comenius".
El trabajo comenzó el 3 de octubre de 2009 y terminó su primera fase en junio de 2010. La página esta permanentemente en construcción y esta disponible en
http://e-quercus.es/comenius/
 
 
 

 
 
 
Proyecto 22 año IV / 2010-12. Proyecto de 2 años... En proceso de admisión. País que coordina: Hungría
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Proyecto 16 año IV / 2009-11. Proyecto de 2 años concedido al Instituto de Educación Secundaria Quercus.
 
 
   
 
 
 
"Beyond Words: The communication of universal values through the language of art"
 
http://e-quercus.es/comenius/
 
 
 
The National Agency for European Educational Programmes has selected the participation request for "Comenius", this application was processed in February by the IESO Quercus.
The Comenius Program’s objectives are to promote the knowledge and comprehension of cultural diversity and the European languages within the young and the educational staff. Comenius wants as well to help the young to acquire basic skills for life, their personal development, their future job and their active European citizenship.
Our School will coordinate the project "Beyond Words: The communication of universal values through the language of art". In its creation diverse schools from eight different European countries will contribute during the next two years. At the end of each academic year students and teachers will have a meeting in one of the selected countries. The closing ceremony, organized by IESO Quercus in 2011, will end a program that had the participation of students and teachers of the countries listed bellow: Bulgaria, Finland, Greece, Italy, Netherlands, Romania, Spain and Turkey.
I want to encourage the educational community and the town council to support, contribute and participate in the diverse activities proposed by the coordinator, Domingo González Calzada, Spanish Language and Literature teacher of our School.
mas texto
 
 
 
 
 
 
PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS
La Unión Europea ha integrado todas sus iniciativas de educación en el denominado Programa de Educación Permanente. Su dotación económica, casi siete mil millones de euros para el período 2007-2013, pone de manifiesto la importancia que las instituciones europeas dan a estas experiencias educativas. ...
mas texto
 
 
 

 
 
 
Proyecto 17 año IV / 2009-10. Instituto de Educación Secundaria Quercus - Segundo año.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
Proyecto 18 - año IV / 2009-10 - Departamento de Dibujo - Periódico Escolar en papel - números 7
Proyecto para la Edición, el diseño, la maquetación, la realización y la producción de un periódico escolar en el IES Quercus. Cuarto año.
 

 
PERIODICO ESCOLAR "e-QUERCUS" Número 7
ANUARIO 2010
El proyecto de pre edición dió comienzo los primeros días de mayo de 2010. El periódico salió exitosamente a la luz el 22 de junio de 2010.


Índice
Portada - pág. 1


EDITORIAL... - pág. 2
Prof. Marina de la Calle Manzano
Prof. Domingo González Calzada
LOS PERIÓDICOS ESCOLARES... - pág. 7
Prof. Domingo Gonzáles Calzada
EL ANUARIO 2010 - pág. 9
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA - pág. 14
Pablo Recio Maestre - ESO4A
Cristina García Hernández - ESO4B
Sara Martín Collado - ESO4A
EUROPE DAY, 9 MAY... - pág. 17
Prof. Domingo González Calzada
DÍA DE EUROPA... - pág. 19
Prof. Domingo González Calzada
EL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID - pág. 21
Jesús Godifredo Calvo - ESO4B
Michelle Barbero Martín - ESO4B
LA JUSTICIA - pág. 23
Prof. Marina de la Calle Manzano
HUCKLEBERRY FINN... - pág. 24
Pablo Recio Maestre - ESO4B
Jennifer Calle Curto - ESO4B
EL TIEMPO ES ORO... - pág. 25
Loreto Bernal Hernández - ETL
Miryam Rodríguez Seguín - ETL
SEMANA CULTURAL 2010 - pág. 27
La Redacción del “e-Quercus”
A ESTUDIAR “FUERA" - pág. 28
Prof. David Barquilla Cano
FINLANDIA - PROYECTO COMENIUS - pág. 29
Prof. Marina de la Calle Manzano
GRECIA - PROYECTO COMENIUS - pág. 30
Prof. María Soledad Alegre López
ITALIA - PROYECTO COMENIUS - pág. 31
María Ángeles Mendo Pascual
LOS ITALIANOS “AQUÍ” - pág. 33
Prof. Marina de la Calle Manzano
MEMORIES - RUMANÍA - PROYECTO COMENIUS - pág. 34
Prof. María Carpintero Cerezo
Alba Adrados González - ESO3A
María Jennifer Plaza García - ESO3A
OUR COMENIUS ODISSEY... - pág. 37
Prof. Domingo Gonzáles Calzada
EL AGUA - AMNISTÍA INTERNACIONAL - pág. 39
Prof. Jesús Martín Piñuela
BULGARIA - IVAN VAZOV - pág. 41
Coordinator of the Project
FINLAND - pág. 45
Anneli El-Mahgary
Heljä Renfors
Riitta Touvinen
FINLAND - pág. 48
Mira-Maia Kyyrö
GREECE - pág. 49
Coordinator of the Project
ITALY - pág. 51
Raquele e Giorgia
Filippo
Giorgo
Elena
NETHERLANDS - pág. 55
Martijn Kamphorst
NETHERLANDS - pág. 57
Irene Groen
ROMANIA - pág. 58
Coordinator of the Project
TURKEY - pág. 59
Safiye Akyol - Comenius Coordinato
Gözde Do?an
HUMOR 1 [EL PIANISTA...] - pág. 62
Jonathan Mateos Marcos - ESO3A
HUMOR 2 [EL BOLO CHULO...] - pág. 63
Daniel Egido García - ESO3A
CONTRAPORTADA - pág. 64
SOLAPILLA
The last...

 

 
 
 
Proyecto 19 - año IV / 2009-10 - Departamento de Dibujo - Periódico Escolar Digital - números 7
Proyecto para el diseño, maquetación, realización y producción de un periódico escolar digital. Cuarto año.
 
 
 

 
 
 
Proyecto 20 - año IV / 2009-10
Departamento de Dibujo
 
Página Web - Proyecto para el mantenimiento de la página web escolar para el Proyecto "Aprender con el Periódico".
El trabajo comenzó en noviembre de 2008 y termina su segunda fase [09-10] en abril de 2010. La página web está disponible en [Fin]
http://e-quercus.es/proyecto_periodico/
 
 
 

 
 
 
Proyecto 21 - año IV / 2009-10
Departamento de Dibujo
 
Página Web - Proyecto para el mantenimiento de la página web escolar.
El trabajo comenzó en agosto de 2006. La página web es esta que estais navegando
http://e-quercus.es/
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTOS 2008-09
 
 
 

 
 
 
Proyecto 12 año III / 2008-09. Instituto de Educación Secundaria Quercus
 
 
 
 

 
 
 
 
Proyecto 13 - año III / 2008-09 - Departamento de Dibujo - Periódico Escolar en papel - números 5 y 6
Proyecto para el diseño, maquetación, realización y producción de dos periódicos escolares en el IES Quercus.
 
 
 
PERIODICO ESCOLAR "e-QUERCUS" Número 5
El proyecto de pre edición dió comienzo a primeros de abril de 2009. El periódico salió milagrosamentea la luz el 22 de mayo de 2009.


Indice
Portada - pág. 1
Editorial - pág. 2

DIRECTO AL CORAZÓN. Departamento de Música - pág. 3
LA BIBLIOTECA. Departamento de Lengua Castellana y Literatura - pág. 8
AULA ACTIVA ALFONSO VIII. SORIA. Jefatura de Estudios - pág. 12
LOS CUENTISTAS. Colegio Rafael Alberti - pág. 14
NUEVAS TECNO... Departamento de Dibujo - pág. 16
MÉKHÉ [SENEGAL]. Departamento de Música - pág. 18
BONFIRE NIGHT. Departamento de Lengua Inglesa - pág. 19
FIREWALK THEATRE. Departamento de Lengua Inglesa - pág. 20
RUMANÍA. Departamento de Religión Católica - pág. 21
VOLANDO. Departamento de Educación Física - pág. 22
PROA. La Redacción del e-Quercus - pág. 23
STOP. [LA VIOLENCIA DE GÉNERO]. La Redacción del e-Quercus - pág. 24
DARWIN [200 ANIVERSARIO]. La Redacción del e-Quercus - pág. 26
BARACK OBAMA. Departamentos de Historia y Dibujo - pág. 30
EL "GUERNICA". INVESTIGACIÓN. La Redacción del e-Quercus - pág. 34
CREPÚSCULO [CINE]. La Redacción del e-Quercus - pág. 36
LA CRUZ ROJA... Departamento de Historia y Geografía - pág. 37
HUMOR 1. "REMONTADA". Departamento de Dibujo - pág. 38
HUMOR 2. "EL NIÑO SE ABURRE". Departamento de Dibujo - pág. 39

Contraportada - 40
Solapilla
 
 
PERIODICO ESCOLAR "e-QUERCUS" Número 6
El proyecto de pre edición dió comienzo a finales de mayo de 2009. El periódico salió exitosamente a la luz el 22 de junio de 2009.


Índice
Portada - pág. 1
Editorial - pág. 2

ANUARIO 2009... - pág. 3
HOLA... - pág. 8
Rosaura Dueñas Alonso - ESO 1A
Mayram Ba Ka - ESO 1A
Mónica López Valle - ESO 1A
Y NOS VAMOS...! - pág. 9
Los estudiantes de ESO 4
PARA VOSOTROS... - pág. 10
Mª Soledad Alegre López - Prof. Música
RUMANÍA... - pág. 11
Domingo González Calzada - Prof. Castellano
VIAJE A RUMANÍA - pág. 16
Pablo F. Pestaña Valcarce - Prof. R. Católica
OPINIÓN... - pag. 17
Casandra - Rumanía
Ozana Mosteanu - Rumanía
Oana Lomnaru - Rumanía
Luján Llorente Hernández - ESO 4
Verónica Vicente Valle - ESO 4
Marina Garrido Alonso - ESO 4
Sara Urrutia González - ESO 4
Laura Briz Romero - ESO 4
Joana Díaz Castro - ESO 4
Virginia Álvarez Martín - ESO 4
Cristina Martín Bello - ESO 4
STUDENT’S EXCHANGE... - pág. 19
Polixenia Popescu - CPN Constantin Bratescu
“NOS VEMOS...” - pág. 20
CNP Constantin Bratescu. - Scoala europeana
ACTIVIDADES [Semana Cultural] - pág. 21
SEMANA CULTURAL - pág. 22
Marina de la Calle Manzano - Directora
PRENSA LIBRE... - pág. 23
Dolores Martín Diego - Prof. Castellano
LOS AMIGOS! [Senegal] - pág. 26
Mª Soledad Alegre López - Prof. Música
DEL OCIO AL ARTE... - pág. 28
Loreto Bernal Hernández - Edu. TL
Doris Sevillano Vaquero - Edu. T L
BIBLIOTECAS [Fundación G. S. Ruipérez] - pág. 30
Mª Soledad Alegre López - Prof. Música
PROA 2009 - pág. 32
Marián San Victoriano Huertas - Prof. PROA
YTURRALDE - pág. 33
Rosaura Dueñas Alonso - ESO 1A
Mónica López Valla - ESO 1A
“LOS CHICOS DEL CORO” - pág. 35
María Carpintero Cerezo - Prof. Matemáticas
LA OLA... [Cinematógrafo] - pág. 36
Marina de la Calle Manzano - Directora
¡ALTO! A LOS ABUSOS... - pág. 37
Fátima Santamaría Muñoz - ESO 1A
WINDOWS 7 [El nuevo sistema operativo] - pág. 38
Iván Hernández Correia - ESO 4 - Betatester Microsoft
¿Y DESPUÉS QUÉ...? - pág. 39
Joaquín Rodríguez Fernández - Prof. Orientación
HUMOR 1 [LA PLAYA] - pág. 42
Laura Urrutia González - ESO 1A
HUMOR 2 [LA CRISIS] - pág. 43
Jonathan Mateos Marcos - ESO 2A

Contraportada - pág. 44
Solapilla
   
 

 
 
 
Proyecto 14 - año III / 2008-09 - Departamento de Dibujo - Periódico Escolar Digital - números 5
Proyecto para el diseño, maquetación, realización y producción de un periódico escolar digital.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Proyecto 15 - año III / 2008-09
Departamento de Dibujo
 
Página Web - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de una página web escolar para el Proyecto "Aprender con el Periódico".
El trabajo comenzó en noviembre de 2008 y ha terminado su primera fase [08-09] en abril de 2009. La página web está disponible en
http://e-quercus.es/proyecto_periodico/
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTOS 2007-08
 
 
 

 
 
 
Proyecto 11 año II / 2007-08. Departamento de Dibujo - Periódico Escolar Digital - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de un periódico escolar digital bianual en el IES Quercus. El periódico digital número 3 se dió por definitivamente terminado el domingo 13 del abril de 2008 y el periódico digital número 4 se dió por definitivamente terminado el 6 de julio de 2008.
 
 
 
   
 
 
 

 
 
 
   
 
 
 
Proyecto 10 / 2008-09.

PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS
La Unión Europea ha integrado todas sus iniciativas de educación en el denominado Programa de Educación Permanente. Su dotación económica, casi siete mil millones de euros para el período 2007-2013, pone de manifiesto la importancia que las instituciones europeas dan a estas experiencias educativas. ...
mas texto
 
 
 

 
 
 
Proyecto 9 año II / 2007-08 / Departamento de Dibujo - Periódico Escolar - números 3 y 4 - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de dos periódicos escolares en el IES Quercus. Este proyecto anual quedó concluido el 20 de junio de 2008
 
 
 
 
 
 
 

 
PERIODICO ESCOLAR "e-QUERCUS" Número 3 [2007-2008]
El proyecto de pre edición dió comienzo a primeros de diciembre de 2007. Salióá a la luz el 17 de marzo de 2008
Borradores de páginas publicadas en formato PDF, a medida que se componen, para ser leídas y corregidas si es necesario.

Indice
Portada - 1
Editorial - 2

ALBA DE TORMES [Una excursión llena de sabiduría historica] - 3
EGIPTO [Nuestros estudiantes viajan por su cuenta] - 5
EXCURSIÓN A ALBA [Somos de "Diver" y a sabios no nos gana nadie] - 7
SESENTA ANIVERSARIO DECLARACIÓN UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS - 9
EL CARNAVAL [Las gentes mas alegres de El Encinar] - 11
EL TEATRO INGLÉS [Vampiros y mas vampiros, vampiros por doquier] - 12
CRÍTICA [Zorro est un bandit qui protège les pauvres...] - 13
LA MODE EN FRANCE [Paul Poiret, Coco Chanel... etc.] - 14
LA POESÍA [De Victor Hugo a Pierre Reverdy] - 15
PROA [Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo] - 17
GRAFITIS [¿Cuál de todos ellos era el mejor? A saber...] - 18
LA BIBLIOTECA [ El saber no ocupa lugar...] - 20
EL RESPETO MUTUO [Sin respeto vivir en sociedad es imposible] - 23
SEMANA BLANCA [Hemos conocido un paraje natural incomparable] - 24
LA NIEVE [En el puerto de montaña de San Isidro, León] - 25
LA VIOLENCIA [Si ves maltratar a una compañera, no lo dudes, denuncialo] - 26
RECREOS DIVERTIDOS 1 [Las Educadoras de Calle en acción] - 27
RECREOS DIVERTIDOS 2 [Las Educadoras de Calle en acción] - 29
POR UNA MODA [La moda del pelo rojo] - 32
COMENIUS [Más allá de las palabras...] - 33
SPAM Y DEMÁS [El abuso en el correo electrónico] - 34
MÚSICA EN LA WEB [Donde, a parte de deciros "hola"...] - 36
EL MEDIO AMBIENTE [Semana Cultural: Muchas Excursiones...] - 37
¿A QUÉ JUEGAS...? [Es un tipo que persigue a estos otros tipos...] - 38
MUERTE EN EL MAR [¿Cómo ha podído pasar?] - 39

Contraportada - 40
Solapilla
 

 
PERIODICO ESCOLAR "e-QUERCUS" Número 4 [ANUARIO] [2007-2008]
El proyecto de pre edición dió comienzo a primeros de mayo de 2008. El periódico salió a la luz el 20 de junio de 2008
Borradores de páginas publicadas en formato PDF, a medida que se componen, para ser leídas y corregidas si es necesario.


Indice
Portada - pág. 1
Editorial - pág. 2

ANUARIO 2008... [Este año estamos casi todos] - pág. 3
FORMACIÓN... [El profesorado ante la realidad escolar] - pág. 7
¡ESTAMOS EN JUNIO...! [No ha sido un camino de rosas] - pág. 8
AMPA... [Asociación de madres y padres de alumnos] - pág. 11
LA BIBLIOTECA... [El saber no ocupa lugar] - pág. 12
LA INFANCIA... [Amnistia Internacional] - pág. 17
PROA... [Programa de refuerzo] - pág. 19
SEGOVIA... [De esta excursión nos acordaremos toda la vida] - pág. 21
VISITA A SEGOVIA... [Nosotros repetiríamos] - pág. 23]
VIAJE A ITALIA... [Intercambio escolar entre España e Italia] - pág. 24
PADRE JONY... [La música para llegar a la gente] - pág. 28
LAS ARRIBES... [Excursión a las Arribes del Duero] - pág. 30
LA PETITE FADETTE... [Aurore Dupin; George Sand] - pág. 32
DESPUES...! [La página en blanco y el futuro] - pág. 33
LA HORA DE PARTIR... [Bueno "gente", que os vaya bonito...] - pág. 35
ADIÓS...! [Yo me llevo un buen recuerdo...] - pág. 37
TRES AÑOS... [Balance de tres años de tecnología] - pág. 38
¿Y DESPUÉS QUÉ...? [Orientar el futuro de los estudiantes] - pág. 39
HUMOR 1. NO QUERÍA... [Cómic] - pág. 42
HUMOR 2. DRAMA EN CHINA... [Cómic] - pág. 43

Contraportada - 44
Solapilla
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Proyecto 8/ 2008. Departamento de Dibujo - Correo Web - Proyecto para la sustitución del correo electrónico web del profesorado, personal no docente y estudiantes de 3º y 4º de la ESO con el dominio del IES Quercus: e-quercus.es. Trabajo comenzado el 1 de febrero de 2008 y terminado el 8 de febrero de 2008.
 
Sustitución de------ por--- ----
Instrucciones para usar el correo web
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTOS 2006-07
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Proyecto 1 / 2006-07. IES Quercus - Intercambio cultural entre España e Italia. Proyecto concluido.
 
 
 
Objetivos
 
Los objetivos generales de COMENIUS son mejorar la calidad de la educación escolar y reforzar su dimensión europea, sobre todo fomentando la cooperación transnacional entre centros escolares, contribuyendo a la mejora del desarrollo profesional del personal directamente relacionado con el sector de la enseñanza escolar y promoviendo el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural.
 
 
 
Aprendizaje de idiomas
 
La promoción del aprendizaje de idiomas en la enseñanza es uno de los principales objetivos globales de COMENIUS. Se presta apoyo a medidas transnacionales encaminadas a:
• mejorar la calidad de la enseñanza de idiomas europeos como lenguas extranjeras;
• mejorar las capacidades pedagógicas de los profesores de idiomas;
• mejorar las capacidades língüísticas de los profesores de idiomas poco difundidos y enseñados;
• aumentar la diversidad de las lenguas extranjeras que se enseñan;
• motivar a todos los profesores y estudiantes para que hablen más idiomas y para que mejoren su nivel en los mismos.
Con los proyectos lingüísticos de Comenius se pretende promover la diversidad lingüística de Europa fomentando la utilización de todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (y del irlandés y el luxemburgués), en particular de las menos difundidas y enseñadas. También son elegibles las lenguas nacionales de los países AELC/EEE y de los países candidatos a la adhesión que participan en SÓCRATES.
Para más información sobre el aprendizaje de idiomas en Europa, consulte la página inicial de LINGUA o la base de datos ISOC, donde podrá encontrar información sobre los proyectos de Comenius sobre este punto concreto.
 
 
 
¿Quién fue Johann Amos Comenius [J.A. Komensky]?
La elección del nombre COMENIUS para esta parte del programa SÓCRATES evoca el rico patrimonio educativo europeo.
Nacido un siglo antes de la Ilustración en territorio de lo que es hoy la República Checa, Comenius (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo, estaba firmemente convencido de que sólo a través de la educación puede el ser humano desarrollarse plenamente y vivir una vida verdaderamente armoniosa. Considerado uno de los fundadores de la educación moderna, Comenius, que vivió las vicisitudes de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), fue también un cosmopolita y un universalista comprometido con la defensa de los derechos humanos, la paz entre las naciones, la armonía social y la unidad de la humanidad.
 
 
 
INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE ESPAÑA E ITALIA
 
 
 
 
 
 
¡VINIERON Y NOS FUIMOS...! - Artículo en el periódico "e-Quercus"
 
¡Cuantos nervios acumulados! Tantos que todos los chicos estaban con caras muy serias o risas fuera de lugar. Recibir a un desconocido en tú casa y hacerte cargo de él durante una semana es todo un reto sobre todo si te lo tomas con el objetivo de que sea un recuerdo inolvidable para él. Todos recordemos cómo transcurrió la estancia de las italianas en "El Encinar" y en tantos sitios de la provincia de Salamanca y Madrid y también, como no, nuestro estupendo viaje a Italia.
 
 
 

 
 
 
   
 
 
 
Proyecto 7 / 2006-07. Departamento de Dibujo - Periódico Escolar Digital - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de un periódico escolar digital bianual en el IES Quercus. Proyecto comenzado en mayo de 2007. El proyecto quedó concluido el 14 de julio de 2007 y sus URL's son: http://e-quercus.es/periodico_digital_1/ y http://e-quercus.es/periodico_digital_2/
 
 
 

 
 
 
Proyecto 2 año I / 2006-07. Departamento de Dibujo - Periódico Escolar - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de un periódico escolar bianual en el IES Quercus. Proyecto concluido con la edición de 2 periódicos
 
 
 
 
 
 
PERIODICO ESCOLAR "e-QUERCUS" Número 1
El proyecto de pre edición ha dado comienzo a primeros de enero de 2007 y ha sido entregado a la imprenta el 3 de mayo de 2007. El periódico sale a la luz el 22 de mayo de 2007...
Página 1
Página 12
Página 23
Página 34
Página 2
Página 13
Página 24
Página 35
Página 3
Página 14
Página 25
Página 36
Página 4
Página 15
Página 26
Página 37
Página 5
Página 16
Página 27
Página 38
Página 6
Página 17
Página 28
Página 39
Página 7
Página 18
Página 29
Página 40
Página 8
Página 19
Página 30
Página 41
Página 9
Página 20
Página 31
Página 42
Página 10
Página 21
Página 32
Página 43
Página 11
Página 22
Página 33
Página 44
 
Indice
CARTEL
Solapa color
     
 
PERIODICO ESCOLAR "e-QUERCUS" Número 2 - Anuario
El proyecto de pre edición ha dado comienzo a primeros de mayo de 2007. El periódico sale a la luz el 26 de junio de 2007...
Página 1
Página 12
Página 23
Página 34
Página 2
Página 13
Página 24
Página 35
Página 3
Página 14
Página 25
Página 36
Página 4
Página 15
Página 26
Página 37
Página 5
Página 16
Página 27
Página 38
Página 6
Página 17
Página 28
Página 39
Página 7
Página 18
Página 29
Página 40
Página 8
Página 19
Página 30
Página 41
Página 9
Página 20
Página 31
Página 42
Página 10
Página 21
Página 32
Página 43
Página 11
Página 22
Página 33
Página 44
 
Indice
CARTEL 2
Solapa color
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Proyecto 3/ 2006. Departamento de Dibujo - Página Web - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de una página web escolar en el IES Quercus.
 
El trabajo ha comenzado en agosto de 2006 y terminará su primera fase en abril de 2007. Será un espacio en Internet en continua construcción. La página web está disponible en http://www.tindon.org/quercus/ desde el 15 de septiembre de 2006 y, desde que tenemos el dominio "e-quercus.es", también en http://e-quercus.es/ desde el 1 de diciembre de 2006.
 
 
 

 
 
 
      Instruccones para el uso del correo web  
 
 
 
Proyecto 4/ 2006. Departamento de Dibujo - Correo Web - Proyecto para la provisión de correo electrónico web al profesorado, personal no docente y estudiantes de 3º y 4º de la ESO con el dominio del IES Quercus: e-quercus.es. Trabajo comenzado el 1 de noviembre de 2006 y terminado el 6 de diciembre de 2006.
 
URL: http://mail.e-quercus.es/
 
El correo es del tipo: nombre@e-quercus.es - p.e. atindon@e-quercus.es
 
Nombre de usuario: nombre@aa0023 - p.e. atindon@aa0023
 
Contraseña: no menos de 6 ni mas de 10 dígitos.
 
 
 

 
 
 
E-learning  
 
Proyecto 5/ 2006. Departamento de Dibujo - E-learnig - Según diferentes estudios, las expectativas de crecimiento de la formación "on-line" en España -conocida también como "e-learning" o educación virtual- son muy importantes y también lo deberían ser en la Educación Secundaria de nuestra Comunidad en un futuro próximo. Sin embargo, apenas existen iniciativas en los centro Públicos de Educación Secundaria sobre estas herramientas de las Técnicas de la Información y la Comunicación...
El objetivo primordial de este proyecto es el ensayo de la enseñanza virtual poniendo en práctica un "pequeñito" modelo al servicio del profesorado y la comunidad educativa. Dentro de él, debemos pensar también, ¿a largo plazo?, en la relación enseñanza aprendizaje en el medio telemático, en las plataformas de difusión del conocimiento, la elaboración de cursos o simplemente el uso de los que ya existen, la generación de contenidos y materiales para el "e-learning", las posibilidades didácticas del libro electrónico...etc
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Proyecto 6/ 2007. Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Departamento de Historia y Geografía. - La finalidad educativa de este programa de "Rutas literarias" es apoyar al profesorado de secundaria en su acción docente y con ello, contribuir al desarrollo integral de la personalidad de futuros ciudadanos y ciudadanas, como recurso didáctico que complete la formación que se imparte dentro del aula. http://www.educastur.princast.es/recursos/publicaciones/accion_0045.php
 
 
 
 
 
Durante los días del 20 al 26 de febrero del 2007, veintidós alumnos/as de 3º de la ESO del IES Quercus de la localidad de Terradillos en Salamanca, han participado en la actividad: Rutas Literarias. Caminos de Leopoldo Alas por Asturias: Regenta, Ingenio y Narrativa.

Los profesores participantes en la actividad han sido:

Dolores Martín Diego del Departamento de Lengua Castellana y Literatura
Francisco Javier Cordera Rea del Departamento de Historia y Geografía.

Los alumnos participantes en la actividad han sido:

Cristina Bernal Rodero
María Rodríguez Herrero
Maialen Calzada Martín
Iris Rodríguez Pacheco
Carlos Cilleros López
María del Carmen San Antonio Sánchez
Jorge Díaz Cortina
Sandra Sánchez Rodríguez
Marta Echevarría Hernández
Tamara Santos Moráis
Marta Fernández Engelmo
Pamela Santos Morales
Carlos Fernández Sánchez
Laura Sevillano Corredera
Rebeca Fuertes Crespo
Yasmina Varas Martín
Patricia García Martín
Samara Vicente Mangas
Luís Martín Rodríguez
Verónica Vicente Valle
Adrián Montero Martín
Damaris Estefanía Morán

Valoramos muy positivamente la organización, la metodología y la puesta en práctica de todas las actividades que se han programado en esta ruta literaria. El alumnado ha estado constantemente inmerso en actividades muy variadas, motivadoras, educativas y formativas (incluso a veces sin que ellos fueran conscientes, su tiempo de ocio también ha estado a menudo pautado). El tipo de actividades desarrolladas a lo largo de cada un de los días ha ofrecido una variedad que ha permitido al alumnado realizar tareas distintas, lo cual facilita el aprendizaje: desde caminar por las mismas rutas que caminó Clarín, o hacer un viaje a través del tiempo y visitar los ferrocarriles de los que este escritor habló en algunas de sus obras, hasta convertirse en escritores o pintores por un momento, y emular a Clarín reescribiendo algún pequeño fragmento o "pintando" los lugares, las personas y las costumbres que él reflejaba en su obra como lo haría un pintor de su época.

Se han paseado por Vetusta y han buscado las huellas de Ana Ozores en la "heroica ciudad" y hasta por un momento han elaborado el pan de boroña que tanto gustaba a los indianos de la época. Han experimentado la sensación de estar a unos cuantos metros bajo tierra en las minas en las que tantas vidas se han perdido y se han colocado en los mismos lugares en los que se colocan las personas que reciben los "Premios Príncipe de Asturias" y hasta han podido dialogar con los actores de una obra de teatro que han visto: "Doña Berta".

Este programa se propone la consecución de una serie de objetivos que van desde los meramente académicos: conocer la obra de Clarín, los lugares en los que él vivió y se inspiró, la geografía física y humana asturiana, etc.; hasta los que tienen que ver con el desarrollo del alumno como persona: fomentar el hábito lector, la convivencia del alumnado fuera de su entorno social cotidiano con alumnos de otras comunidades autónomas con los que comparten la actividad y con el resto de personas que participan en ella, respetando las instalaciones y los lugares visitados.

El grado de consecución de los objetivos ha sido en general bastante alto. La convivencia con el alumnado del otro centro con los que han compartido vida y aprendizaje durante siete días ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Han aprendido hábitos sociales importantes para ellos: disciplina y el respeto necesarios cuando se comparten espacios y actividades; puntualidad; alimentación saludable; ocio y diversión sanos y educativos, respeto hacia los lugares y el material utilizado a lo largo de la semana (transporte, comedores, material didáctico y deportivo, museos, etc.); y además, se han creado lazos afectivos, bastante necesarios a esta edad.

Creemos que esto justificaría la realización de la actividad; en el caso de nuestros alumnos, actividades de este tipo son muy necesarias porque sirven para sacarles de un entorno que a veces dificulta mucho la adquisición de todos estos hábitos.

En cuanto a los objetivos más específicamente académicos, quizá sea más difícil llegar a hacer una valoración tan positiva. Es bastante difícil fomentar el hábito de lectura de los alumnos, hacer que lean por el mero placer de hacerlo y de disfrutar del diálogo con los escritores, separar la lectura del ámbito académico y convertirla en una actividad cotidiana, placentera y formativa. Pero, en cualquier caso, iniciativas como esta que llevan a experimentar algunas vivencias del escritor son necesarias para acercar la lectura al alumnado, para hacerles ver que los escritores son personas como ellos, que tienen o han tenido sus mismas preocupaciones y que no son solo personas a las que se "estudia en clase de literatura".