ercus. Centro docente público que imparte la Educación Secundaria Obligatoria. Terradillos [Salamanca] España.
|
|
|
PROYECTOS 2009-10 | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Página Web - Proyecto
para la creación y mantenimiento de la página web escolar para el "Proyecto
Comenius". El trabajo comenzó el 3 de octubre de 2009 y terminó su primera fase en junio de 2010. La página esta permanentemente en construcción y esta disponible en http://e-quercus.es/comenius/ |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 22 año IV / 2010-12. Proyecto de 2 años... En proceso de admisión. País que coordina: Hungría | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 16 año IV / 2009-11. Proyecto de 2 años concedido al Instituto de Educación Secundaria Quercus. | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
"Beyond Words: The communication of universal values through the language of art" | ||||||||||||||||
http://e-quercus.es/comenius/ | ||||||||||||||||
The National Agency for European
Educational Programmes has selected the participation request for "Comenius",
this application was processed in February by the IESO Quercus. The Comenius Program’s objectives are to promote the knowledge and comprehension of cultural diversity and the European languages within the young and the educational staff. Comenius wants as well to help the young to acquire basic skills for life, their personal development, their future job and their active European citizenship. Our School will coordinate the project "Beyond Words: The communication of universal values through the language of art". In its creation diverse schools from eight different European countries will contribute during the next two years. At the end of each academic year students and teachers will have a meeting in one of the selected countries. The closing ceremony, organized by IESO Quercus in 2011, will end a program that had the participation of students and teachers of the countries listed bellow: Bulgaria, Finland, Greece, Italy, Netherlands, Romania, Spain and Turkey. I want to encourage the educational community and the town council to support, contribute and participate in the diverse activities proposed by the coordinator, Domingo González Calzada, Spanish Language and Literature teacher of our School. mas texto |
||||||||||||||||
PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS
La Unión Europea ha integrado todas sus iniciativas de educación en el denominado Programa de Educación Permanente. Su dotación económica, casi siete mil millones de euros para el período 2007-2013, pone de manifiesto la importancia que las instituciones europeas dan a estas experiencias educativas. ... mas texto |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 17 año IV / 2009-10. Instituto de Educación Secundaria Quercus - Segundo año. | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 18 - año
IV / 2009-10 - Departamento de Dibujo - Periódico Escolar en papel - números
7 Proyecto para la Edición, el diseño, la maquetación, la realización y la producción de un periódico escolar en el IES Quercus. Cuarto año. |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 19 - año
IV / 2009-10 - Departamento de Dibujo - Periódico Escolar Digital - números
7 Proyecto para el diseño, maquetación, realización y producción de un periódico escolar digital. Cuarto año. |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Página Web - Proyecto
para el mantenimiento de la página web escolar para el Proyecto "Aprender
con el Periódico". El trabajo comenzó en noviembre de 2008 y termina su segunda fase [09-10] en abril de 2010. La página web está disponible en [Fin] http://e-quercus.es/proyecto_periodico/ |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Página Web - Proyecto
para el mantenimiento de la página web escolar. El trabajo comenzó en agosto de 2006. La página web es esta que estais navegando http://e-quercus.es/ |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
PROYECTOS 2008-09 | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 12 año III / 2008-09. Instituto de Educación Secundaria Quercus | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 13 - año
III / 2008-09 - Departamento de Dibujo - Periódico Escolar en papel - números
5 y 6 Proyecto para el diseño, maquetación, realización y producción de dos periódicos escolares en el IES Quercus. |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 14 - año
III / 2008-09 - Departamento de Dibujo - Periódico Escolar Digital - números
5 Proyecto para el diseño, maquetación, realización y producción de un periódico escolar digital. |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Página Web - Proyecto
para el diseño, maquetación y producción de una página
web escolar para el Proyecto "Aprender con el Periódico". El trabajo comenzó en noviembre de 2008 y ha terminado su primera fase [08-09] en abril de 2009. La página web está disponible en http://e-quercus.es/proyecto_periodico/ |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
PROYECTOS 2007-08 | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 11 año II / 2007-08. Departamento de Dibujo - Periódico Escolar Digital - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de un periódico escolar digital bianual en el IES Quercus. El periódico digital número 3 se dió por definitivamente terminado el domingo 13 del abril de 2008 y el periódico digital número 4 se dió por definitivamente terminado el 6 de julio de 2008. | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 10 / 2008-09. PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS La Unión Europea ha integrado todas sus iniciativas de educación en el denominado Programa de Educación Permanente. Su dotación económica, casi siete mil millones de euros para el período 2007-2013, pone de manifiesto la importancia que las instituciones europeas dan a estas experiencias educativas. ... mas texto |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 9 año II / 2007-08 / Departamento de Dibujo - Periódico Escolar - números 3 y 4 - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de dos periódicos escolares en el IES Quercus. Este proyecto anual quedó concluido el 20 de junio de 2008 | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 8/ 2008. Departamento de Dibujo - Correo Web - Proyecto para la sustitución del correo electrónico web del profesorado, personal no docente y estudiantes de 3º y 4º de la ESO con el dominio del IES Quercus: e-quercus.es. Trabajo comenzado el 1 de febrero de 2008 y terminado el 8 de febrero de 2008. | ||||||||||||||||
Sustitución de------ por--- ----
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
PROYECTOS 2006-07 | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 1 / 2006-07. IES Quercus - Intercambio cultural entre España e Italia. Proyecto concluido. | ||||||||||||||||
Objetivos | ||||||||||||||||
Los objetivos generales de COMENIUS son mejorar la calidad de la educación escolar y reforzar su dimensión europea, sobre todo fomentando la cooperación transnacional entre centros escolares, contribuyendo a la mejora del desarrollo profesional del personal directamente relacionado con el sector de la enseñanza escolar y promoviendo el aprendizaje de idiomas y el conocimiento intercultural. | ||||||||||||||||
Aprendizaje de idiomas | ||||||||||||||||
La promoción del aprendizaje
de idiomas en la enseñanza es uno de los principales objetivos globales
de COMENIUS. Se presta apoyo a medidas transnacionales encaminadas a: • mejorar la calidad de la enseñanza de idiomas europeos como lenguas extranjeras; • mejorar las capacidades pedagógicas de los profesores de idiomas; • mejorar las capacidades língüísticas de los profesores de idiomas poco difundidos y enseñados; • aumentar la diversidad de las lenguas extranjeras que se enseñan; • motivar a todos los profesores y estudiantes para que hablen más idiomas y para que mejoren su nivel en los mismos. Con los proyectos lingüísticos de Comenius se pretende promover la diversidad lingüística de Europa fomentando la utilización de todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (y del irlandés y el luxemburgués), en particular de las menos difundidas y enseñadas. También son elegibles las lenguas nacionales de los países AELC/EEE y de los países candidatos a la adhesión que participan en SÓCRATES. Para más información sobre el aprendizaje de idiomas en Europa, consulte la página inicial de LINGUA o la base de datos ISOC, donde podrá encontrar información sobre los proyectos de Comenius sobre este punto concreto. |
||||||||||||||||
¿Quién fue Johann
Amos Comenius [J.A. Komensky]? La elección del nombre COMENIUS para esta parte del programa SÓCRATES evoca el rico patrimonio educativo europeo. Nacido un siglo antes de la Ilustración en territorio de lo que es hoy la República Checa, Comenius (1592-1670), teólogo, filósofo y pedagogo, estaba firmemente convencido de que sólo a través de la educación puede el ser humano desarrollarse plenamente y vivir una vida verdaderamente armoniosa. Considerado uno de los fundadores de la educación moderna, Comenius, que vivió las vicisitudes de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), fue también un cosmopolita y un universalista comprometido con la defensa de los derechos humanos, la paz entre las naciones, la armonía social y la unidad de la humanidad. |
||||||||||||||||
INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE ESPAÑA E ITALIA | ||||||||||||||||
¡VINIERON Y NOS FUIMOS...! - Artículo en el periódico "e-Quercus" | ||||||||||||||||
¡Cuantos nervios acumulados! Tantos que todos los chicos estaban con caras muy serias o risas fuera de lugar. Recibir a un desconocido en tú casa y hacerte cargo de él durante una semana es todo un reto sobre todo si te lo tomas con el objetivo de que sea un recuerdo inolvidable para él. Todos recordemos cómo transcurrió la estancia de las italianas en "El Encinar" y en tantos sitios de la provincia de Salamanca y Madrid y también, como no, nuestro estupendo viaje a Italia. | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 7 / 2006-07. Departamento de Dibujo - Periódico Escolar Digital - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de un periódico escolar digital bianual en el IES Quercus. Proyecto comenzado en mayo de 2007. El proyecto quedó concluido el 14 de julio de 2007 y sus URL's son: http://e-quercus.es/periodico_digital_1/ y http://e-quercus.es/periodico_digital_2/ | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 2 año I / 2006-07. Departamento de Dibujo - Periódico Escolar - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de un periódico escolar bianual en el IES Quercus. Proyecto concluido con la edición de 2 periódicos | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 3/ 2006. Departamento de Dibujo - Página Web - Proyecto para el diseño, maquetación y producción de una página web escolar en el IES Quercus. | ||||||||||||||||
El trabajo ha comenzado en agosto de 2006 y terminará su primera fase en abril de 2007. Será un espacio en Internet en continua construcción. La página web está disponible en http://www.tindon.org/quercus/ desde el 15 de septiembre de 2006 y, desde que tenemos el dominio "e-quercus.es", también en http://e-quercus.es/ desde el 1 de diciembre de 2006. | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 4/ 2006. Departamento de Dibujo - Correo Web - Proyecto para la provisión de correo electrónico web al profesorado, personal no docente y estudiantes de 3º y 4º de la ESO con el dominio del IES Quercus: e-quercus.es. Trabajo comenzado el 1 de noviembre de 2006 y terminado el 6 de diciembre de 2006. | ||||||||||||||||
URL: http://mail.e-quercus.es/ | ||||||||||||||||
El correo es del tipo: nombre@e-quercus.es - p.e. atindon@e-quercus.es | ||||||||||||||||
Nombre de usuario: nombre@aa0023 - p.e. atindon@aa0023 | ||||||||||||||||
Contraseña: no menos de 6 ni mas de 10 dígitos. | ||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 5/ 2006. Departamento
de Dibujo - E-learnig - Según diferentes estudios, las expectativas de
crecimiento de la formación "on-line" en España -conocida
también como "e-learning" o educación virtual- son muy importantes
y también lo deberían ser en la Educación Secundaria de nuestra
Comunidad en un futuro próximo. Sin embargo, apenas existen iniciativas en
los centro Públicos de Educación Secundaria sobre estas herramientas
de las Técnicas de la Información y la Comunicación... El objetivo primordial de este proyecto es el ensayo de la enseñanza virtual poniendo en práctica un "pequeñito" modelo al servicio del profesorado y la comunidad educativa. Dentro de él, debemos pensar también, ¿a largo plazo?, en la relación enseñanza aprendizaje en el medio telemático, en las plataformas de difusión del conocimiento, la elaboración de cursos o simplemente el uso de los que ya existen, la generación de contenidos y materiales para el "e-learning", las posibilidades didácticas del libro electrónico...etc |
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Proyecto 6/ 2007. Departamento de Lengua Castellana y Literatura y Departamento de Historia y Geografía. - La finalidad educativa de este programa de "Rutas literarias" es apoyar al profesorado de secundaria en su acción docente y con ello, contribuir al desarrollo integral de la personalidad de futuros ciudadanos y ciudadanas, como recurso didáctico que complete la formación que se imparte dentro del aula. http://www.educastur.princast.es/recursos/publicaciones/accion_0045.php | ||||||||||||||||
Durante los días del
20 al 26 de febrero del 2007, veintidós alumnos/as de 3º de la ESO del
IES Quercus de la localidad de Terradillos en Salamanca, han participado en la actividad:
Rutas Literarias. Caminos de Leopoldo Alas por Asturias: Regenta, Ingenio y Narrativa. Los profesores participantes en la actividad han sido: Dolores Martín Diego del Departamento de Lengua Castellana y Literatura Francisco Javier Cordera Rea del Departamento de Historia y Geografía. Los alumnos participantes en la actividad han sido: Cristina Bernal Rodero María Rodríguez Herrero Maialen Calzada Martín Iris Rodríguez Pacheco Carlos Cilleros López María del Carmen San Antonio Sánchez Jorge Díaz Cortina Sandra Sánchez Rodríguez Marta Echevarría Hernández Tamara Santos Moráis Marta Fernández Engelmo Pamela Santos Morales Carlos Fernández Sánchez Laura Sevillano Corredera Rebeca Fuertes Crespo Yasmina Varas Martín Patricia García Martín Samara Vicente Mangas Luís Martín Rodríguez Verónica Vicente Valle Adrián Montero Martín Damaris Estefanía Morán Valoramos muy positivamente la organización, la metodología y la puesta en práctica de todas las actividades que se han programado en esta ruta literaria. El alumnado ha estado constantemente inmerso en actividades muy variadas, motivadoras, educativas y formativas (incluso a veces sin que ellos fueran conscientes, su tiempo de ocio también ha estado a menudo pautado). El tipo de actividades desarrolladas a lo largo de cada un de los días ha ofrecido una variedad que ha permitido al alumnado realizar tareas distintas, lo cual facilita el aprendizaje: desde caminar por las mismas rutas que caminó Clarín, o hacer un viaje a través del tiempo y visitar los ferrocarriles de los que este escritor habló en algunas de sus obras, hasta convertirse en escritores o pintores por un momento, y emular a Clarín reescribiendo algún pequeño fragmento o "pintando" los lugares, las personas y las costumbres que él reflejaba en su obra como lo haría un pintor de su época. Se han paseado por Vetusta y han buscado las huellas de Ana Ozores en la "heroica ciudad" y hasta por un momento han elaborado el pan de boroña que tanto gustaba a los indianos de la época. Han experimentado la sensación de estar a unos cuantos metros bajo tierra en las minas en las que tantas vidas se han perdido y se han colocado en los mismos lugares en los que se colocan las personas que reciben los "Premios Príncipe de Asturias" y hasta han podido dialogar con los actores de una obra de teatro que han visto: "Doña Berta". Este programa se propone la consecución de una serie de objetivos que van desde los meramente académicos: conocer la obra de Clarín, los lugares en los que él vivió y se inspiró, la geografía física y humana asturiana, etc.; hasta los que tienen que ver con el desarrollo del alumno como persona: fomentar el hábito lector, la convivencia del alumnado fuera de su entorno social cotidiano con alumnos de otras comunidades autónomas con los que comparten la actividad y con el resto de personas que participan en ella, respetando las instalaciones y los lugares visitados. El grado de consecución de los objetivos ha sido en general bastante alto. La convivencia con el alumnado del otro centro con los que han compartido vida y aprendizaje durante siete días ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Han aprendido hábitos sociales importantes para ellos: disciplina y el respeto necesarios cuando se comparten espacios y actividades; puntualidad; alimentación saludable; ocio y diversión sanos y educativos, respeto hacia los lugares y el material utilizado a lo largo de la semana (transporte, comedores, material didáctico y deportivo, museos, etc.); y además, se han creado lazos afectivos, bastante necesarios a esta edad. Creemos que esto justificaría la realización de la actividad; en el caso de nuestros alumnos, actividades de este tipo son muy necesarias porque sirven para sacarles de un entorno que a veces dificulta mucho la adquisición de todos estos hábitos. En cuanto a los objetivos más específicamente académicos, quizá sea más difícil llegar a hacer una valoración tan positiva. Es bastante difícil fomentar el hábito de lectura de los alumnos, hacer que lean por el mero placer de hacerlo y de disfrutar del diálogo con los escritores, separar la lectura del ámbito académico y convertirla en una actividad cotidiana, placentera y formativa. Pero, en cualquier caso, iniciativas como esta que llevan a experimentar algunas vivencias del escritor son necesarias para acercar la lectura al alumnado, para hacerles ver que los escritores son personas como ellos, que tienen o han tenido sus mismas preocupaciones y que no son solo personas a las que se "estudia en clase de literatura". |
||||||||||||||||
|