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PROYECTO EDUCATIVO DEL IES
QUERCUS 
SUMARIO
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
2. DENOMINACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
3. OBJETIVOS EDUCATIVOS
4. OBJETIVOS GENERALES
5. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
6. CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO
7. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
8. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
9. PLAN DE ESTUDIOS
10. DISTRIBUCIÓN EN GRUPOS
11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
12. PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS DE APOYO
13. COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
14. ORGANIZACIÓN
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
El Proyecto Educativo refleja la vida del Centro, es su reflexión, sus actuaciones,
la calidad de sus interrelaciones. Es el documento educativo en torno al cual padres,
profesores y alumnos se comprometen en algo común. Resultando entonces que
"participación" y "compromiso” pasan a ser términos
que expresan contenidos básicos para la convivencia y el progreso del Centro.
La comunidad educativa del Instituto Quercus, y especialmente su profesorado, responsable
fundamental del proceso educativo. se atiene, tanto en sus más ambiciosos
proyectos como en el trabajo del día a día, a la normativa vigente.
El marco jurídico que regula la enseñanza en general tiene su expresión
básica en la propia Constitución, que garantiza los derechos fundamentales
que entran en juego en los procesos educativos: derecho a la educación, a
la libertad de expresión, a la libertad de cátedra, al pluralismo lingüístico,
a la igualdad y a la participación, al libre desarrollo de la personalidad,
entre otros.
El propio texto constitucional, en sus artículos 10.1 y 27 define los objetivos
generales que deben regir los procesos educativos. La LODE, en sus artículos
1 y 2, la LOGSE en el Artículo 2 y la LOCE exponen esos fines y objetivos
de la educación, que deben buscar esencialmente una formación integral
de calidad que permita a los alumnos desarrollar una vida autónoma, digna
y provechosa para la comunidad.
2. DENOMINACIÓN Y EMPLAZAMIENTO
El Instituto Quercus es un Centro público de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Comenzó su andadura en el curso 2000-2001 como Sección delegada del
IES Torres Villarroel, publicándose su creación como IESO en el BOCYL
de 26 de julio de 2001. En la reunión del Consejo Escolar de fecha 13 de marzo
de 2002 se acuerda su denominación actual.
El Instituto está ubicado en la urbanización El Encinar, Paseo de Poniente
s/n, en el término municipal de Terradillos, a 9 Km. al sur de la ciudad de
Salamanca.
En la urbanización se encuentra también el Colegio Público Rafael
Alberti, con el que se mantienen relaciones de cooperación y coordinación.
3. OBJETIVOS EDUCATIVOS
El IESO Quercus desarrollará sus actividades con arreglo a los principios
constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto a las
opciones religiosas y morales.
Inspirados en la citada normativa, formulamos nuestros propios objetivos generales:
1. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.
2. Formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en
el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos
de convivencia.
3. Adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo,
así como los conocimientos y, actitudes que les permitan proseguir estudios
superiores o incorporase al mundo laboral.
4. Preparación para participar activamente en la vida social y cultural.
5. Educación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los
pueblos.
4. OBJETIVOS GENERALES
1. Fomentar en los alumnos el gusto por el conocimiento con actitud investigadora
y crítica, así como garantizar que adquieran la motivación necesaria
para aspirar a los mayores retos en el estudio.
2. Favorecer que nuestros alumnos alcancen una competencia intelectual suficiente
en conocimientos, hábitos y procedimientos, que les permita continuar su formación,
accediendo a estudios superiores o bien al mundo laboral
3. Estimular en los alumnos el gusto por la lectura y por asistir a exposiciones
artísticas, teatro y audiciones musicales.
4. Capacitar a los alumnos en la búsqueda de información y lectura
de prensa.
5. Enseñar a utilizar el razonamiento y la argumentación de modo racional
y coherente, con el fin de exponer sus propios puntos de vista, siempre en el respeto
a los demás.
6. Inculcar en nuestros alumnos la mejora de la salud a través de la actividad
física, desde actitudes responsables y críticas
7. Facilitar que nuestros alumnos alcancen una madurez psicológica adecuada
a su edad; que puedan afrontar su adolescencia en equilibrio y autonomía.
8. Consolidar en nuestros alumnos hábitos de tolerancia, solidaridad, responsabilidad
y actitudes de cooperación y de participación en la vida pública.
9. Enseñar a valorar la importancia de aprender y saber para mejorar el rendimiento
académico.
10. Enseñar a nuestros alumnos a respetar a los demás, tanto profesores
y personal no docente, como a sus propios compañeros.
11. Facultar a nuestros alumnos para afrontar la vida moderna, poniendo a su disposición
los medios y técnicas más avanzados a nuestros alcance así como
fomentando el estudio de las dos lenguas extranjeras que se enseñan en el
Centro.
5. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
El nivel socioeconómico de la zona está definido por la población
adulta y joven que trabaja mayoritariamente en Salamanca.
El alumnado que recibe el Instituto reside en un 97% de los casos en la Urbanización
El Encinar, correspondiendo el 3% restante a alumnos que habitan en fincas y en la
urbanización vecina de Los Cisnes.
Un 6% de alumnos corresponden a minorías étnicas de diversas nacionalidades:
senegalesa, colombiana, dominicana, rumana, marroquí, portuguesa. Alumnado
que representa actualmente una presencia incipiente pero con perspectivas de incrementarse
en los próximos años.
Es apreciable en los últimos cursos el número de alumnos que cumplidos
los 16 años, abandonan la enseñanza secundaria obligatoria y se incorporan
a programas de garantía social o bien al mundo laboral.
6. CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO
Número de profesores. Cualificación profesional. Estabilidad.
Actualmente nuestro Centro cuenta con veinticuatro profesores, de ellos, once tienen
destino definitivo en el Centro, cuatro son funcionarios en comisión de servicios,
tres son profesores en expectativa de destino, cuatro profesores son interinos. Compartimos
dos profesores con el Colegio de Primaria Rafael Alberti.
Es un claustro relativamente estable por cuanto más de la mitad del profesorado
permanece inalterado de un curso para otro, dando así continuidad a la orientación
educativa del Centro.
Por otra parte cabe destacar que la mayoría del profesorado tiene amplia experiencia
docente, gusto por su profesión y gran preocupación por los problemas
educativos y personales de nuestros alumnos, dando lugar a iniciativas que intentan
atajar los problemas diarios que se presentan en el aula.
Cursos de formación y actualización en el Centro
En el plano estricto de la actualización pedagógica conviene señalar
que, además de los cursos, congresos y seminarios en los que, a título
personal, participan los profesores, el Claustro ha emprendido planes de formación
en el propio Centro.
Curso para la elaboración del Reglamento de Régimen Interior.
Curso para elaboración del Proyecto de Educación Compensatoria del
IESO Quercus.
7. PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
La buena marcha de un centro educativo no es responsabilidad sólo, como a
veces estamos tentados de creer, de profesores y alumnos, con el apoyo externo de
los padres. Hay un sector de la comunidad educativa, el del Personal de Administración
y Servicios, que no por menos aludido, tiene menor importancia. Su labor es imprescindible
para el correcto desempeño de la labor docente y el aprendizaje.
Bajo la genérica denominación de personal de administración
y servicios se incluyen tres tipos de funciones:
1. Secretaría: una persona (auxiliar administrativa contratada) se responsabiliza
actualmente de la gestión de la Secretaría del Centro, junto con el
profesor que detenta el cargo de Secretario. En este Centro, la situación
de interinidad de los auxiliares administrativos conlleva un gran esfuerzo por parte
del Secretario, recayendo sobre él responsabilidades que en su justo término
deberían ser asumidas por estos auxiliares.
2. Conserjería: dos personas (una de ellas funcionaria) atienden en estos
momentos, esta tarea, que incluye centralita de teléfonos, comunicación
interna y externa, control de entradas y salidas, uso de las máquinas de reprografía,
control de calefacción, colaboración en el control y orden del Centro,
lo que supone una ayuda inestimable para el equipo directivo.
3. Limpieza: a la sazón, la empresa LIMCASA está encargada de la limpieza
del Centro. Cuatro trabajadoras atienden esta tarea diariamente durante tres horas,
que incluye la limpieza de mantenimiento y una limpieza general anual.
8. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Recinto. Edificios
El Instituto Quercus está ubicado entre el Paseo de Poniente, acceso principal
del Centro, y un magnífico bosque de encinas en la parte posterior de los
dos edificios que lo conforman. Entre ambos edificios encontramos un patio de recreo.
La pista deportiva comparte espacio con el jardín plantado hace dos años.
El Edificio principal consta de dos plantas, distribuidas como sigue:
1. Dependencias de uso didáctico
Nueve aulas con capacidad para treinta alumnos.
Un aula de audiovisuales.
Un laboratorio de Ciencias Naturales.
Un aula de Plástica.
Un aula de informática.
Un aula de música.
Un aula taller de Tecnología
2. Dependencias de apoyo y coordinación didáctica
Biblioteca con 30 puestos de lectura y 1864 volúmenes
Cinco departamentos didácticos
Sala de profesores
Aula de alumnos
3. Dependencias de gestión
Dirección
Jefatura de Estudios
Orientación
Secretaría
Conserjería
Aula de AMPA
4. Carencias del edificio
Se condensan fundamentalmente en la falta de un salón de actos que nos permita
realizar actividades para el conjunto de la comunidad educativa. Cuando tales eventos
se desarrollan, debemos desplazamos al salón de actos que amablemente cede
el Ayuntamiento.
Un almacén con cierta capacidad, pues el que existía ha sido necesario
reconvertirlo en aula.
Un aula para apoyo, diversificación y optativas, que actualmente se imparten
en los distintos departamentos o en la Biblioteca.
Segundo Edificio
Acoge el gimnasio que responde a las necesidades actuales de la asignatura de Educación
Física.
9. PLAN DE ESTUDIOS
Actualmente en nuestro Centro se imparten estudios correspondientes a los cuatro
cursos de la Enseñanza Secundarla Obligatoria. Las edades mínimas de
los alumnos son de 12 en primero y 15 años en cuarto.
Su estructura es la siguiente:
|
Periodos Lectivos
Semanales
|
|
Áreas y Materias
|
Primer Ciclo
|
Segundo Ciclo
|
|
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
|
|
|
|
|
Lengua Castellana y Literatura
|
4
|
4
|
4
|
4
|
Lengua Extrangera
|
3
|
3
|
3
|
4
|
Matemáticas
|
4
|
4
|
3
|
4
|
Ciencias Sociales, Geografía
e Historia
|
4
|
3
|
3
|
3
|
Educación Física
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Ciencias de la Naturaleza
|
3
|
3
|
|
|
Biología y Geología
(*)
|
|
|
2
|
3
|
Física y Química
(*)
|
|
|
2
|
3
|
Educación Plástica
y Visual (*)
|
2
|
2
|
2
|
3
|
Música (*)
|
2
|
2
|
2
|
3
|
Tecnología (*)
|
2
|
2
|
3
|
3
|
Religión y Actividades
Alternativas
|
1
|
2
|
1
|
2
|
Ética y Moral
|
|
|
|
2
|
Optativa
|
2
|
2
|
2
|
2
|
Tutoría
|
1
|
1
|
1
|
1
|
|
|
|
|
|
Periodos Semanales
|
30
|
30
|
30
|
30
|
|
(*) Materias de entre las que el alumno elegirá dos en 4º de ESO
Plan de Estudios Diversificación
|
Áreas y Materias
|
3º ESO
|
4º ESO
|
|
|
|
|
|
Currículo Común
|
Educación Física
|
2
|
2
|
|
Educación Plástica
y Visual
|
2
|
3(*)
|
|
Música
|
2
|
3(*)
|
|
Tecnología
|
3
|
3(*)
|
|
|
|
|
Áreas Específicas
|
Ámbito Sociolinguístico
|
7
|
7
|
|
Ámbito Científico
Tecnológico
|
7
|
7
|
|
|
|
|
Materias Optativas
|
Ofimática
|
2
|
2
|
|
|
|
|
Otras
|
Taller de Inglés
|
2
|
2
|
|
Tutoría
|
2
|
2
|
|
Religión o Actividades
Alternativas
|
1
|
2
|
|
|
|
|
|
[*] Materias de entre las que el alumno elegirá dos en 4º de ESO
10. DISTRIBUCIÓN EN GRUPOS
La distribución de los alumnos se decidirá anualmente por el claustro
de profesores.
El reducido número de alumnos explica la escasa optatividad de nuestro currículo.
Por otra parte, al considerarse en la comunidad de Castilla y León el segundo
idioma obligatorio en el primer ciclo, y las asignaturas de Taller de Matemáticas
y Procesos de Comunicación, como asignaturas de refuerzo y vinculando su elección
a las juntas de evaluación, desaparece el carácter optativo de las
mismas.
En el segundo ciclo los alumnos pueden elegir francés como segundo idioma,
cultura clásica y ofimática.
11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Es obvio que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades, medios y apoyos
en sus estudios. Existen diferencias entre ellos por el nivel de desarrollo intelectual,
por las circunstancias familiares, por los apoyos externos con los que cuentan, etc.
Una enseñanza comprensiva que pretenda que todos los alumnos alcancen mínimos
iguales, no puede dejar de lado esta diversidad de base.
El actual marco curricular impone la exigencia de mantener un difícil equilibrio
entre dos principios que, a menudo, son percibidos como opuestos, comprensividad
y atención a la diversidad. No obstante, no debe hablarse de enseñanza
comprensiva; lo que puede ser comprensiva es la organización de la escuela,
aunque para lograr una escuela comprensiva sea indispensable introducir una serie
de cambios curriculares y organizativos.
La necesidad de una escuela comprensiva va ligada a una forma de entender la educación
como instrumento para concebir el desarrollo y compensar las desigualdades sociales
y culturales. Una enseñanza que promueva la igualdad de oportunidades para
todos y que no segregue y aparque a los alumnos en función de sus resultados
académicos, pero que debe articularse de forma coherente con el principio
de proporcionar una satisfacción real a las necesidades educativas de todos
los alumnos, es decir, con el principio de atención a la diversidad.
De este modo, el significado educativo de la Atención a la Diversidad puede
concretarse en los siguientes puntos:
a) Se parte de la idea de que las personas son diferentes y que por tanto la escuela
debe ayudar a cada uno a desarrollar sus aptitudes.
b) La creencia de que la vida es una carrera en la que sólo unos pocos consiguen
llegar al final, hace que se intente eliminar la competitividad.
c) No se trata de educar en la igualdad, sino ofrecer a todos las mismas oportunidades
para ser iguales.
Todo ello está fundamentado en una serie de principios básicos:
. Principio de Normalización: necesidad de que cualquier alumno se beneficie,
siempre que sea posible, de los servicios educativos ordinarios, que lleve a cabo
sus aprendizajes en los centros en que se escolarizan la mayoría de los alumnos.
. Principio de Individualización: todo centro docente tiene como tarea primordial
proporcionar a cada alumno la respuesta que necesita en cada momento para desarrollar
de forma óptima sus capacidades, sus posibilidades reales.
. Principio de Integración: debe ser lo más completo posible en la
dinámica del centro, independientemente que su currículo sea finalmente
muy diferente, pase mucho tiempo fuera del aula, etc.
Las circunstancias sociales actuales y la prolongación de la escolaridad obligatoria,
potencia en gran medida una población escolar heterogénea que, a corto
o medio plazo, tiende a aumentar con la incorporación de ACNEE, minorías
étnicas, etc. La clave es un profesorado que entienda su actividad profesional
como una tarea compleja y difícil para la que no existen respuestas "prefabricadas
", dado que los factores en los que se manifiesta la diversidad del alumnado
son variados y con complejas interrelaciones entre ellos.
12.- PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS DE APOYO
Departamento de Orientación
Encargado de la Orientación educativa, del tratamiento de la diversidad, de
la acción tutorial y de apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
Actualmente cuenta con un Jefe de departamento (psicólogo) y dos profesores
a tiempo parcial, compartido con el Colegio de Primaria: el profesor de Educación
compensatoria y la profesora de Pedagogía Terapéutica. Asimismo, los
profesores que imparten los ámbitos en el programa de diversificación
son coordinados por el Orientador.
Anualmente el Departamento de Orientación recoge en el Plan de Acción
Tutorial las actividades a realizar durante las horas que los tutores tienen de dedicación
directa con los alumnos. Estas actividades son evaluadas a final de curso con la
intención de valorar la continuidad de las mismas.
Departamento de Actividades Extraescolares
Integrado por la profesora coordinadora de estas actividades y los profesores que
participan en las mismas.
Aprovechando los proyectos europeos propuestos por la Unión Europea para intercambios
de alumnos y de profesores entre los diversos países para fomentar el acercamiento
entre las distintas culturas europeas, el Departamento ha solicitado durante tres
cursos el Proyecto Comenius I: 200'2-2003, 2003-2004 y 2004-2005. Dicho proyecto
fue concedido los dos primeros cursos, realizándose intercambios con centros
italianos, aunque financiado por la Unión Europea sólo el primero de
ellos, debido a que el Centro italiano no pudo contar con fondos económicos
europeos. Es interés del Centro continuar solicitando estos proyectos.
Quizás sería adecuado recoger como objetivos de la Programación
Anual de Actividades el que al finalizar la Educación Secundarla Obligatoria,
nuestros alumnos sepan asistir a un concierto, una ópera y una obra de teatro;
sepan sentarse ante una pantalla de cine con espíritu crítico o admirar
la belleza de un cuadro.
13. COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
Un Centro educativo debe abrirse lo más posible a su entorno, relacionándose
con las entidades que pueda sin perder, por ello, su identidad y objetivos.
En nuestro caso además de la Consejería de Educación y de la
Dirección Provincia] de Educación, recibimos apoyo del Ayuntamiento
de la localidad a través, principalmente, de la concejalía de servicios
educativos. Desde esta institución se han subvencionado excursiones, conciertos,
intercambios de alumnos..., cesión de exposiciones, limpieza de patios antes
del ajardinamiento, préstamo de material para conciertos y representaciones,
uso del salón de actos municipal. Asimismo, los servicios sociales y la policía
municipal colabora en casos de absentismo y seguridad en el entorno del Centro,
Organizaciones no gubernamentales
El auge y la influencia creciente de estas organizaciones nos permite mantener con
ellas actividades cooperativas de diverso tipo: exposiciones, charlas, concursos,
actividades lúdicas...
Colegio Público de Primaria Rafael Alberti
El curso 2004-2005 desde los Departamentos de Inglés, Lengua Castellana y
Literatura, Matemáticas, Orientación y Equipo directivo, iniciamos
reuniones cuyas pretensiones son mantener una coordinación pedagógica
entre la educación primaria y la secundaria. Asimismo podrán sumarse
a esta iniciativa aquellos departamentos que así lo consideren.
Asociación de Madres y Padres
Aunque no puede considerarse como institución externa al Centro, el AMPA queda
incluida en este apartado en tanto que representa la de mayor apoyo para éste,
financiando actividades culturales, ayudando a la adquisición de medios didácticos,
colaborando en la organización y desarrollo de las actividades extraescolares,
con conocimiento de los problemas más acuciantes del Centro, implicándose
directamente en la búsqueda de soluciones.
14. ORGANIZACIÓN
La organización de nuestro Centro se atiene a la normativa vigente que regula
la organización y funcionamiento de los institutos y que recogemos a continuación
- Real Decreto 83/ 1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el "Reglamento
Orgánico de los Institutos de Educación Secundarla ".
- Orden Ministerial de 29 de febrero de 1996, por la que se modifican las órdenes
de 29-4-94, por las se aprueba las instrucciones que regulan la organización
y funcionamiento de las escuelas de educación infantil y colegios de Primaria
y de los Institutos de Educación Secundaria.
- Orden de 28-2-96, por la que se regula la elección de los Consejos escolares
y órganos unipersonales de gobierno de los centros públicos de educación
infantil, educación primaria y educación secundaria. Según esta
normativa, en un Instituto existen dos tipos de órganos: de gobierno y, de
coordinación docente. De los primeros, unos son colegiados (Consejo Escolar
y Claustro de profesores), y otros unipersonales (Equipo Directivo: Director, Jefe
de Estudios y Secretario). Entre los segundos se encuentran los Departamentos didácticos,
de Orientación y de Actividades Complementarias y Extraescolares, la Comisión
de Coordinación pedagógica, Tutores y Juntas de Evaluación.
ÓRGANOS DE GOBIERNO
1. El Consejo Escolar
a) Carácter y Composición
Es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad
educativa.
Está integrado por los siguientes miembros: Director, que es su presidente;
Jefe de Estudios, cinco profesores elegidos por el Claustro, dos representantes de
los padres de alumnos, uno de los cuales será designado, en su caso, por la
asociación de madres y padres de alumnos; tres representantes de los alumnos,
un representante de] personal de administración y servicios, un concejal o
representante del Ayuntamiento, el Secretario del Centro, que actuará como
secretario del Consejo Escolar, con voz pero sin voto.
Los representantes de cada sector de la Comunidad educativa deben informar a sus
representados lo antes posible de los asuntos tratados en el Consejo Escolar y de
los acuerdos adoptados.
Se sugiere el nombramiento de un portavoz de los representantes de los profesores
facultado para convocar a éstos y para coordinar la información a los
demás profesores.
b) Comisiones del Consejo Escolar
El Consejo Escolar tiene constituida la Comisión de Convivencia de la que
forman parte: El Director, El Jefe de Estudios, El Orientador, dos profesores (uno
de primer ciclo y otro de segundo ciclo), dos madres y dos alumnos. Las competencias
están recogidas en la citada Orden.
Además el Consejo Escolar tiene conformada la Comisión Económica
a la que pertenecen: El Director, El Secretario, una madre y una alumna.
La Comisión de Actividades extraescolares y complementarias está constituida
por : El Director, el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares, un representante
de los profesores, un representante del Ayuntamiento y un representante de los alumnos.
Todas deberán informar al Consejo Escolar de los acuerdos y decisiones tomadas.
2. Claustro de Profesores
Carácter y composición del Claustro de profesores.
Órgano propio de participación de los profesores en el Instituto, tiene
la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos
educativos del mismo.
El Claustro debe conocer, estudiar y opinar sobre todas las cuestiones de importancia
para el Centro, tales como: elección de Director y Equipo directivo, presupuestos
y rendición de cuentas, elaboración y revisión de los Proyectos
Institucionales, Programación General Anual.
3. Equipo Directivo
Los órganos unipersonales de gobierno los constituye el Equipo directivo del
IESO, a los que se unirá de forma permanente el Jefe del departamento de Actividades
Complementarias y Extraescolares.
Todos los componentes trabajaran de forma coordinada en el desempeño de sus
funciones.
ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE
En los Institutos de Educación Secundaria existen los siguientes órganos
de coordinación docente:
a) Departamento de Orientación: deberá guiar a los profesores en la
labor tutorial y contribuir al desarrollo del asesoramiento educativo, psicopedagógico
y profesional de los alumnos.
b) Departamento de Actividades complementarias y Extraescolares: encargado de promover,
organizar y facilitar este tipo de actividades, este departamento está integrado
por el Jefe del mismo y, para cada actividad concreta, por los profesores y alumnos
responsables de la misma.
c) Departamentos didácticos: son los órganos básicos encargados
de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las asignaturas y materias
que tengan asignados, y las actividades que se les encomienden, dentro del ámbito
de sus competencias.
Nuestro Centro cuenta con los siguientes Departamentos:
Artes Plásticas
Biología y Geología
Educación Física
Física y Química
Francés
Ciencias Sociales
Inglés
Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Música
Tecnología
d) Comisión de coordinación pedagógica: a ella pertenecen todos
los Jefes de los Departamentos didácticos, el Director y el Jefe de Estudios.
Actúa como secretario el Jefe de departamento de menor edad.
La CCP establecerá las directrices generales para la elaboración del
Proyecto Curricular, las programaciones didácticas, PGA, calendarios de evaluaciones,
de actividades culturales... Propondrá al Claustro los proyectos educativos
para su aprobación.
4. Tutores y Juntas de Profesores de Grupo
La acción tutorial es un instrumento esencial para el buen funcionamiento
del Centro. Estará coordinada por el Jefe de Estudios en colaboración
con el Departamento de Orientación.
En los institutos de educación secundaria habrá un tutor por cada grupo
de alumnos. El Tutor será designado por el Director a propuesta del Jefe de
estudios, entre los profesores que imparten docencia al grupo. Todos los profesores
podrán ser tutores y todos colaborarán en la acción tutorial.
Junta de profesores: la Junta de profesores de grupo estará constituida por
todos los profesores que impartan docencia a los alumnos del grupo y será
coordinada por su tutor.
La junta de profesores se reunirá siempre que sea convocada por el Jefe de
estudios a propuesta, en su caso, del tutor del grupo.
La junta de profesores llevará a cabo la evaluación y el seguimiento
global de los alumnos del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar
su aprendizaje.
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